Arequipa: 4 de cada 10 menores tienen anemia, anuncian campaña para reducir cifras 

Durante los primeros seis meses del año, alrededor de 20 mil niños menores de 5 años de la región no acudieron a sus controles médicos.

- Publicidad -

A pesar de los esfuerzos realizados para combatir la anemia en la región Arequipa, los resultados obtenidos hasta el momento siguen siendo insuficientes. Según estadísticas recientes, se ha constatado que 4 de cada 10 niños están afectados por esta enfermedad. Además, preocupa el alto porcentaje de menores que no han asistido a sus controles de crecimiento y desarrollo, lo que dificulta conocer la verdadera magnitud del problema.  

Lucia Bedoya Zegarra, coordinadora de la etapa de vida niño y niña de la Red de Salud Arequipa – Caylloma, reveló que, durante los primeros seis meses del año, aproximadamente 20 mil menores de 5 años no se presentaron a sus controles médicos. Esta cifra es preocupante, considerando que se tenía previsto evaluar a 40 mil niños y niñas en los 147 establecimientos de salud. 

Esta falta de cobertura impide realizar una vigilancia adecuada del desarrollo y crecimiento de los infantes. Así como identificar factores de riesgo y descartar la anemia a través de los correspondientes análisis. 

Cifras alarmantes  

En la provincia de Arequipa y Caylloma, la especialista señaló que la anemia está predominando en los menores de 1 y 2 años. 

“Durante esa etapa, los niños no deberían tener anemia, ya que es crucial para asegurar un crecimiento cerebral adecuado. Los lactantes de 6 a 11 meses requieren una cantidad óptima de hierro para garantizar un desarrollo óptimo, y si el niño o niña padece de anemia, definitivamente no tendrá las misma oportunidades” 

Lucia Bedoya Zegarra, coordinadora de la etapa de vida niño y niña de la Red de Salud Arequipa – Caylloma

Se llevaron a cabo controles en toda la provincia de Arequipa para evaluar la situación de los menores de edad. En varios distritos, se registró que la mayoría de niños y niñas que asistieron a dichos controles presentaban anemia. Los distritos que muestran esta situación son: Chiguata, Mollebaya, Pocsi, Polobaya, Quequeña, Sachaca, San Juan de Tarucani, Santa Isabel de Siguas y Yarabamba, con tasas de anemia superiores al 40%.  

En cuanto a la provincia de Caylloma (Arequipa), los datos también son alarmantes. Con la excepción de Lari, Ichupampa, Majes, Tapay y Yanque, todos los demás distritos muestran una incidencia de anemia con más del 40%. 

“Desafortunadamente, la mayoría de los distritos en la provincia de Caylloma presenta una alta incidencia de anemia. Por esta razón, iniciaremos el lunes 19 de junio la segunda jornada de lucha contra la anemia en Caylloma”, anunció Bedoya. 

Lucia Bedoya Zegarra, coordinadora de la etapa de vida niño y niña de la Red de Salud Arequipa – Caylloma
Lucia Bedoya Zegarra, coordinadora de la etapa de vida niño y niña de la Red de Salud Arequipa – Caylloma. Foto: Liz Campos.

Jornada de lucha contra la anemia en Arequipa 

La Red de Salud Arequipa-Caylloma anunció la realización de la segunda semana de lucha contra la anemia en la provincia de Arequipa y Caylloma. Del 19 al 25 de junio se brindarán controles intramurales a menores de 2 años. Durante la semana, se enfocarán en el control de crecimiento y desarrollo, tamizajes de anemia, entrega de suplementación preventiva o recuperativa.  

Así también enfatizarán en la vacunación de los menores. Además, se realizará una campaña extramural los días 24 y 25 de junio, con pruebas de hemoglobina y servicios de vacunación y tratamiento para gestantes. El objetivo principal es reducir la prevalencia de la anemia y la desnutrición, garantizando el desarrollo adecuado de los menores.  

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias