Arequipa: denuncian transferencia ilegal de terrenos en Uchumayo y acusan a Fiscalía de no actuar 

Las 576 hectáreas en el "Fundo Quebrada Gloria Virgen de Chapi" son objeto de una intensa disputa entre diferentes personas que han llevado a cabo acciones de turbación a la posesión.

- Publicidad -

La propiedad de un terreno de 576 hectáreas en el “Fundo Quebrada Gloria Virgen de Chapi” ubicado en el distrito de Uchumayo (Arequipa) es objeto de una intensa disputa entre diferentes personas que han llevado a cabo acciones de turbación a la posesión. Así lo advirtió Rubén Taype Solís, quien se presenta como el propietario legítimo del predio. 

Respaldado por una escritura pública de compraventa de la propiedad, Taype Solís denunció actos de usurpación y transferencia irregular de su lote a terceras personas.  

Esta situación se complica cuando se descubre que Juan Alberto Mares Pastor, quien anteriormente había transferido el terreno a Taype Solís, también realizó una transferencia a favor de la Corporación Macchupicchu SCRL. Norberto Villanueva Robles, representante de dicha corporación, posteriormente transfirió la propiedad a la Empresa Asesores Consultores y Construcciones Mongreric Asociados del Sur Perú SRL, representada por Raúl Monge Ricalde. 

En diciembre del 2022, Monge donó el predio a la Asociación Virgen de Chapi Km. 8, 9 y 10 Panamericana Sur Gloria Parte Alta 2, representada por Juan Luna Urbina, presidente de dicha asociación.  

Conflictos mineros 

Estas transferencias han llevado a Juan Luna, Raúl Monge y otros involucrados a intentar apropiarse del terreno, incluso construyendo una vía dentro de la propiedad. Además, están perturbando e invadiendo la posesión minera Concesión Eduvino-2, localizada en el km. 8 y 10 de Uchumayo, la cual pertenece a Taype. 

“El propietario del Fundo Quebrada Gloria Virgen de Chapi (Rubén Taype) está siendo agredidos. Le han turbado y usurpado la posesión con documentos totalmente falsos. Ante todos estos hechos, la justicia está dilatando demasiado el caso y no lo resuelve. Hasta la fecha se interpuso cuatro denuncias por usurpación ante el Ministerio Público, pero las denuncias han sido archivadas”

Mary Choquepata Tito, abogada de Rubén Taype

Según Taype, se ha convertido en víctima de estos individuos, quienes recurren a intimidarlo y amenazarlo con armas. “Ellos han ingresado indebidamente para usufructuar los minerales. Casi todos los fines de semana se agarran a balazos”, alude su defensa. 

Estos hechos han sido denunciados ante el Ministerio Público por delitos de minería ilegal y contaminación del lugar. Además, presentaron la denuncia del caso a la Gerencia de Energía y Minas del Gobierno Regional de Arequipa y a la Autoridad Regional Ambiental. Sin embargo, hasta la fecha, no se logra una investigación, lo que genera dilación en la búsqueda de justicia para Rubén Taype.  

Víctima espera justicia en Arequipa 

Además de esta disputa por la propiedad, Taype enfrenta dificultades previas, como un desalojo ocurrido durante la gestión de Yamila Osorio, exgobernadora regional de Arequipa. El proceso de indemnización por daños y perjuicios contra el Gobierno Regional, iniciado en 2018, aún espera una sentencia por parte del Poder Judicial.  

La situación actual del terreno en el Fundo Quebrada Gloria Virgen de Chapi es delicada. Se espera que las autoridades competentes brinden una pronta solución a este conflicto. 

Respaldado por una escritura pública de compraventa de la propiedad, Taype Solís denunció actos de usurpación y transferencia irregular de su lote a terceras personas. Foto: Liz Campos – El Búho

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias