Enfrentamientos en Arequipa en vísperas del 28 de julio. Un grupo de ciudadanos que se manifestaban en contra de Dina Boluarte y el Congreso de la República circulaban en los alrededores de la parada militar, en la avenida Independencia. Efectivos de la Policía Nacional impidieron su avance y consiguieron dispersarlos con bombas lacrimógenas.
La confrontación se produjo minutos antes del mediodía. Los manifestantes se encontraban en calle Perú con Alto de la Luna, desde donde intentaban dirigirse a la avenida Goyeneche, paralela al recorrido de la parada militar. En la zona se encontraba un contingente policial que contuvo su avance. Al no poder continuar su recorrido, pobladores y agentes del orden comenzaron a empujarse e insultarse mutuamente.
Los intercambios se intensificaron rápidamente. Por parte de los marchantes comenzaron a lanzar botellas y plásticos en contra del cordón policial. En respuesta las fuerzas del orden comenzaron a disparar bombas lacrimógenas para dispersar el tumulto.
El episodio se resolvió sin ningún detenido. No obstante, algunos ciudadanos expresaron su descontento por el accionar policial. En la zona frontal de la manifestación se encontraban mujeres, quienes habrían sido empujadas con los escudos de los agentes del orden.
Tras ello, la marcha se dividió. Un grupo continuaron circulando por las vías aledañas al cordón policial y se reportaron algunas aglomeraciones en calles del Centro Histórico.
No intentaron llegar hasta la parada militar en Arequipa
Después de las movilizaciones, el secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), Elmer Arenas Pérez, negó que intentaran ingresar hasta la parada militar en la avenida Independencia. Aclaró que solo buscaban movilizarse por algunas cuadras de la avenida Goyeneche, para luego retornar a la plaza España.
Asimismo, calificó el accionar policial como un abuso. Sostuvo que previamente informaron a la PNP de su ruta, por lo que expresó su extrañeza ante la negativa a dejarlos continuar con su recorrido. “Nos han agarrado a bombazos”, lamentó.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube.