13 C
Arequipa

Elecciones 2026: advierten influencia del crimen organizado en comicios generales y regionales | Al Vuelo

Entérate además que la Contraloría recabó información del MEF sobre transferencias presupuestales que favorecieron a Wilfredo Oscorima

Ver todas las entradas
- Publicidad -

Elecciones 2026 apuntan a escenario violento: jefe de la ONPE advierte de injerencia del crimen organizado y mafias en los próximos comicios

El 2026 promete ser el año más insano de la historia peruana reciente. ¿Por qué? Porque nos toca premio doble: Elecciones Generales y Elecciones Regionales y Municipales. En un lapso de menos de un año nos va a tocar escoger presidente, senadores, diputados, gobernadores y alcaldes; con todo el circo político que eso supone. Pero la maratón democrática no será el mayor de los problemas: puede que estemos ante las elecciones más violentas de los últimos años.

Así lo advirtió el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, quien sufrió en carne propia la tole tole en que se convirtieron los comicios del 2021. El funcionario lo dejo bien clarito: las mafias y el crimen organizado están metidos de lleno en la toma del poder. Y aunque solo mencionó tala y minería ilegal, también sabemos que en medio seguirán los mercachifles de la educación superior, lobistas de casinos, mochasueldos y demás fauna. Agárrense, que vienen curvas y nos quedamos sin frenos.

Contraloría recaba información del Ministerio de Economía sobre transferencias presupuestales que favorecieron a la región de Wilfredo Oscorima

La Contraloría realizó un operativo de control en la sede del Ministerio de Economía para verificar alertas de riesgo en transferencias presupuestales que dio el gobierno de Dina Boluarte a su “wayki” Wilfredo Oscorima. Por ejemplo, el decreto de urgencia 006-204 que destinó 100 millones de soles al Gobierno Regional de Ayacucho que lidera Oscorima. Se indicó que al igual que Ayacucho, otras instituciones regionales se habrían beneficiado por la gestión de Boluarte con presuntas ilegalidades, por ello se está buscando sustentos que respalden dichas transferencias. ¿Qué otras sorpresas nos traerán Oscorima y Boluarte?

Dina Boluarte seguirá despachando virtualmente desde el exterior gracias al Tribunal Constitucional

El TC lo volvió a hacer. Dos polémicas decisiones en menos de una semana ha efectuado el máximo intérprete de la Constitución. Tras darle la razón al Congreso y dejar en vilo la destitución de Patricia Benavides, a quien echaron un salvavidas. Ahora también le dan la razón a Dina Boluarte y su gobierno virtual. El TC desestimó una demanda presentada por 34 congresistas contra la ley que autoriza a la presidenta Dina Boluarte a ejercer sus funciones a distancia durante sus viajes fuera del país. Según dijeron, la norma se basa en la adaptabilidad de las funciones presidenciales a las circunstancias contemporáneas y la integración de la tecnología en la gestión gubernamental, sobre todo ante la falta de vicepresidentes y su falta de consideración en la Constitución. Ahora Dina Boluarte tiene el camino libre para viajar a donde quiera y gobernar por Zoom cuando quiera. La suerte de algunos.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

    Ver todas las entradas

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias