13 C
Arequipa

Arequipa: ¿Cuál es el mejor adobo? La disputa entre Cayma y Paucarpata

Dos distritos se han enfrascado en resolver quien tiene la preparación tradicional más suculenta del adobo arequipeño. Pero cada arequipeño siempre tendrá su favorito, ¿cuál es el tuyo?

- Publicidad -

Todos en Arequipa tenemos nuestro local favorito donde disfrutar de un buen adobo arequipeño. Pero siempre ha existido una pregunta en el aire, y más aún durante las celebraciones por el aniversario de la Ciudad Blanca: ¿cuál es el mejor adobo? La respuesta nunca será fácil.

Para ahondar en esta disyuntiva gastronómica; el alcalde de Paucarpata, Marco Antonio Anco, retó a finales de julio al distrito de Cayma para definir esta disputa.

“Ese plato tradicional de nuestra tierra arequipeña de Paucarpata (…) Desde aquí, desde los andenes floridos de Arequipa, vamos a invitar al adobo caymeño para un versus. Para que Arequipa sepa que el verdadero adobo está aquí, en Paucarpata”

Alcalde de Paucarpata, Marco Antonio Anco.

Como era de esperarse, el alcalde de Cayma, Juan Carlos Linares, desairó la invitación. Explicó que Cayma cultivó este plato durante generaciones, alcanzando el punto exacto del sabor del adobo. Incluso mencionó que existe un comité gastronómico del distrito, para velar que la cantidad y la preparación sea la tradicional, impulsando así el turismo.

“Es una falta de respeto que yo ponga en este momento a mi comité gastronómico (a este reto). Tengo mujeres que han heredado de sus antepasados, de sus madres, de sus abuelas, las recetas que estamos exponiendo en este momento”

Alcalde de Cayma, Juan Carlos Linares.

De esta manera culminó señalando que no se puede aceptar un reto por tan solo el entusiasmo del alcalde de Paucarpata. Añadió que cada distrito tiene su propio plato tradicional, poniendo de ejemplo a Sachaca con la zarza de Sencca.

También puedes leer: Arequipa en los años 40: así lucían las calles y monumentos en los distritos de la Ciudad Blanca (VIDEO)

Adobo de Arequipa

La preparación del adobo siempre tendrá ciertas particularidades, dependiendo de la localidad donde se prepare. Pero hay insumos que son esenciales para definirlo como el tradicional adobo arequipeño.

Por ejemplo, el marinado debe estar compuesto por especias como ajo, ají panca o rocoto, y chicha de guiñapo. Además, servido con una generosa presa de cerdo, y acompañado por el tradicional pan de tres puntas.

Ningún adobo arequipeño puede terminar de consumirse, sin probar su taza de té piteado con Anís Najar.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias