Arequipa: campaña antirrábica en distritos solo tiene de avance menos de la mitad 

- Publicidad -

La campaña de vacunación contra la rabia en canes de la provincia de Arequipa ha tenido un avance del 46% en los distritos, según informó Carlos Gonzáles, coordinador regional de Zoonosis de la Gerencia Regional de Salud. A pesar de los esfuerzos realizados desde el mes de mayo, la participación de la población en estas jornadas de vacunación ha sido limitada. 

La campaña comenzó en el distrito de Cayma y se extendió a Yura, Cerro Colorado, Socabaya, José Luis Bustamante y Rivero, Paucarpata, entre otros. A pesar de esta cobertura, el avance de vacunación no ha alcanzado el 50%. Gonzáles atribuye esto a la indiferencia de la población hacia la importancia de inmunizar a sus mascotas contra la rabia. 

El especialista también señaló que aún queda por completar la vacunación en algunos distritos de Arequipa, como Characato, Quequeña, Yarabamba y Mollebaya. Los puntos de inmunización se difundirán previamente a través de la página de Facebook de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa. 

En cuanto a la situación de la rabia en Arequipa, el especialista informó que se han registrado 25 casos de perros con rabia este año. Sin embargo, debido a la vigilancia epidemiológica semanalmente, en el último mes no se ha reportado ningún caso nuevo.  

“Esto nos hace ver que todavía hay un problema sanitario en nuestra región, por la cual no tenemos que bajar la guardia (…) Los casos [de rabia canina] se han centrado en el Cono Norte, en Yura y Cerro Colorado. Pero, últimamente, los casos se han difuminado en casi todos los distritos de Arequipa”, informó

Roy Espinoza, médico epidemiólogo del Hospital Goyeneche

Gonzáles indicó que pretenden vacunar a los más de 270 mil canes que residen en la provincia de Arequipa. Hasta el momento, se ha logrado inmunizar a 131 mil canes contra la rabia. 

Actividades por la lucha contra la rabia en Arequipa

En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Rabia, que se celebra el 28 de septiembre, la Gerencia Regional de Salud de Arequipa planificó una serie de actividades.  

El miércoles 27 se llevará a cabo una feria informativa en los alrededores del Mercado San Camilo. Allí se abordarán temas relacionados con la prevención de la rabia y la tenencia responsable de mascotas. El jueves 28 se realizará un pasacalle canino desde la Plaza 15 de agosto hacia la Plaza de Armas de Arequipa. Esta caminata se realizará en compañía de los canes, a partir de las 17:00 horas. 

Por último, Carlos Gonzáles concluyó recordando que la rabia es una enfermedad mortal que no tiene tratamiento ni cura. “La única forma de prevenir la rabia es vacunando a nuestras mascotas. En los establecimientos de salud hay vacunas antirrábicas caninas, toda persona que no ha vacunado a su mascota puede acercarse a estos establecimientos”, finalizó.  

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Suscríbete a La Portada

Te presentamos nuestro nuevo newsletter diario: La Portada. Recibe en tu bandeja de entrada todos los días las noticias más importantes desde la mirada de El Búho, para iniciar tus mañanas bien informado. ¡Es gratis!

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias