El primer ministro, Alberto Otárola, estuvo en la segunda fecha de la convención minera Perumin 36, que se lleva a cabo en Arequipa. En su intervención, informó sobre el respaldo y los avances del destrabe de proyectos mineros que tiene el país.
El premier anunció que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte reafirmó la decisión de destrabar nueve grandes proyectos mineros. Según dijo, implican una inversión de USD 10.555 millones, que serían parte de la reactivación económica.
Los proyectos prioritarios identificados por el gobierno son: Ampliación Toromocho, Sulfuros Yanacocha, Extensión Antamina, Optimización Inmaculada y el Yacimiento Zafranal. Además del proyecto San Gabriel, Planta de Cobre Río Seco, proyecto minero Yumpaq y Ampliación de Retamas.
Alberto Otárola indicó que fue aprobado el estudio de impacto ambiental detallado del proyecto minero Zafranal, ubicado en Arequipa. Además, anunció que se emitió la autorización de construcción para el proyecto Ampliación Toromocho fase II, con una inversión de USD 815 millones. Esta construcción está prevista para el semestre en curso.
También informó que se aprobó la segunda modificación del estudio de impacto ambiental detallado de la unidad minera Inmaculada. Además, que la meta a diciembre de este año es finalizar los procesos de certificación y autorizaciones de los nueve proyectos. Y otros proyectos, como la unidad minera Constanza, en la región Cusco.
Empleo en sector minero de Arequipa
En su discurso, el primer ministro mencionó los avances en el empleo dentro del sector minero, citando datos del Ministerio de Energía y Minas.
Otárola también señaló que el empleo directo de las empresas mineras representa el 31.7% del total. Las tres regiones con mayor número de trabajadores mineros son Arequipa (32 mil trabajadores), La Libertad (22 mil) y Moquegua (10 mil). El premier refirió que la participación femenina en el sector minero solo alcanza 7.1%. “Esperamos que esta cifra aumente en los próximos años”, expresó.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube.