Arequipa: racionalización de agua iniciaría en marzo por crisis hídrica

SEDAPAR advierte que, en condiciones extremas, se podría limitar el acceso al agua potable a solo dos días por semana.

- Publicidad -

Arequipa se enfrenta a una inminente crisis hídrica debido al Fenómeno El Niño, que ha provocado un déficit hídrico preocupante. Es por ello que en las municipalidades e instituciones ya se proyecta que en marzo del primer semestre del año 2024 se empezará a racionalizar el agua. Ante esta situación, la Municipalidades Provincial y Distritales de Arequipa han acordado una serie de medidas para hacer frente a la restricción del servicio de agua potable.

En una reunión entre diversas entidades y autoridades locales, se presentaron las siguientes acciones para mitigar los efectos. Según el subgerente de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Diego Ayca, se están adoptando “medidas cruciales y multidisciplinarias para abordar esta preocupante situación”

1. Sensibilización a la Población:

Se ha enfatizado la importancia de concientizar a la población sobre el uso responsable del agua ante la inminente escasez.

“Las municipalidades ante un probable déficit hídrico deben iniciar con la sensibilización con la población”

Subgerente de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Diego Ayca

2. Punto de reparto de agua en Arequipa:

Sedapar, ha solicitado a los municipios definir puntos fijos de reparto de agua para garantizar el acceso de la población al recurso.

Los puntos deben ser definidos por las municipaliades. / Subgerente de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Diego Ayca

Sedapar hoy día nos ha indicado que en el peor de los escenarios se restringiría el agua de uno máximo hasta dos días a la semana de agua potable”

Subgerente de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Diego Ayca

3. Camiones Cisterna:

Sedapar ha establecido un convenio con 43 camiones cisterna que se encargarán de la distribución de agua en la ciudad de Arequipa durante los días de restricción.

4. Restricción del servicio:

Se prevé que la restricción del servicio de agua potable comenzará en el primer trimestre de 2024 y podría extenderse durante todo el año, dependiendo de las condiciones hídricas.

Las reservas de agua emepzarian a racionarse en marzo del 2024

5. Mantenimiento en el Sector Salud:

Los hospitales del Minsa y EsSalud deben realizar reparaciones necesarias en sus cisternas para garantizar el suministro de agua en caso de emergencia.

En el sector agrícola, Diego Ayca expresó su preocupación por la agravación de esta problemática, señalando que las juntas de usuarios en Arequipa están considerando la posibilidad de restringir el suministro de agua hasta por 15 días, lo que tendría un impacto directo en la producción de alimentos. La escasez de agua en la agricultura podría afectar significativamente la disponibilidad de productos alimenticios en la región.

El “estrés hídrico” y el “déficit hídrico” del agua en Arequipa

El estrés hídrico se refiere a la relación entre la cantidad de agua utilizada por las persona. Asi también, la cantidad de agua que una fuente puede producir, indicando cuánta agua se consume anualmente de estas fuentes. Un alto estrés hídrico ocurre cuando se consume una gran cantidad de agua en comparación con lo que la fuente puede proporcionar. Mientras que un estrés hídrico bajo implica que hay suficiente agua en la fuente para satisfacer la demanda.

Deficit hidrio, es cuando no se posee agua necesaria para cumplir la demanda

Por otro lado, el déficit hídrico se produce cuando la demanda de agua potable supera la cantidad disponible en la fuente, creando un desequilibrio en el que la demanda supera la oferta. Esto puede llevar a restricciones en la prestación de servicios de agua potable por parte de las empresas proveedoras.

Acciones continuas: Monitoreo y preparación por el Fenómeno El Niño

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) desempeña un papel crucial al supervisar constantemente las operaciones de las empresas prestadoras (EP) de servicios de saneamiento en todo el país.

Esto incluye la vigilancia de la implementación de sus planes de contingencia diseñados para contrarrestar los posibles efectos adversos del Fenómeno El Niño para el servicio de agua en Arequipa. Un total de 30 EP disponen de más de 500 millones de soles en recursos destinados a enfrentar esta amenaza climática, asegurando así la continuidad de los servicios de agua potable y alcantarillado.

Estos fondos de inversión permiten a las empresas cubrir gastos operativos, mantenimiento y actividades relacionadas con la prevención y mitigación de los impactos directamente relacionados con la emergencia climática. Esta inversión contribuye significativamente a garantizar que la población de Arequipa tenga acceso constante al agua potable, incluso en situaciones de crisis climáticas como el Fenómeno El Niño.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias