13 C
Arequipa

Comisión de Ética aprueba informe para investigar a congresista Digna Calle por licencias constantes

Parlamentaria de Podemos Perú vivió casi 9 meses en Estados Unidos. Desde que juramentó ha tramitado 79 proyectos propios y es autora de 11 leyes

- Publicidad -

La Comisión de Ética aprobó este lunes, el informe que recomienda iniciar una investigación contra la congresista Digna Calle, por solicitar licencias constantes para no asistir de forma presencial al pleno del Parlamento, lo que se ha tomado como un incumplimiento de sus funciones como parlamentaria.

Como se sabe, desde enero del presente año, Calle Lobatón pidió licencias para viajar a Estados Unidos, permaneciendo cerca de nueve meses y pese a que ya regresó no acude a sus labores presenciales tal como lo anunció, refiriendo que el reglamento se lo permite. A los plenos hasta un 60% de congresistas asisten virtualmente y lo mismo sucede en las comisiones ordinarias, contó.

“Yo no voy a ir al Congreso de la República, no voy a ir al pleno presencialmente, ni voy a ir a trabajar, mientras esté en Lima voy a mantener la virtualidad, iré a mi despacho, me encontraré con mis electores en mi despacho, pero al pleno no voy a ir. Virtualmente puedo hacerlo”, declaró.

“No soy mochasueldo y no estoy en ninguna investigación” afirma Digna Calle

Contra Digna Calle hay dos denuncias constitucionales. Una presentada por la legisladora Kelly Portalatino (Perú Libre). La otra es de Rosselli Amuruz (Avanza País), tercera vicepresidenta del Congreso, por “presuntos delitos de abandono de cargo y abuso de autoridad” por ausentarse de sus labores. Lo que piden es inhabilitarla por tres y diez años de la función pública, respectivamente.

Frente a los cuestionamientos en su contra Digna Calle inquirió, ¿a mí de que me van a señalar? ¿Qué le he mochado el sueldo alguien? ¿Qué estoy en una investigación?”.

Calle Lobatón solicitó a fines de julio ampliar por 60 días más su licencia sin goce de haber, pero la Mesa Directiva del Congreso que preside Alejandro Soto Reyes, no aceptó su solicitud.

Regresó a Perú para rechazar imputaciones en su contra

Digna Calle dijo que hay una narrativa que pretende desacreditarla y que sus colegas le pusieron la cruz, porque les quitó una serie de gollerías. Para ella, todo empezó cuando presentó el proyecto de ley ‘Nos vamos todos’ para el adelanto de elecciones. “No me lo perdonaron”.

Dijo que cuando estuvo en la segunda vicepresidencia de la Mesa Directiva, no aprobó el aumento de más del 50% del sueldo que pretendían los congresistas, arguyendo que su salario era muy bajo. También querían que se les pagara un bono por la ampliación de la legislatura por un monto cercano al sueldo mensual. “Y me opuse también”, refirió.

Recordó que el congresista Jorge Montoya, quien jamás le habló, un día le dijo que solo faltaba su firma para su aprobación. Y que al consultarle para qué, le respondió, “para que nos aumenten el sueldo, porque tú sabes que lo que nos dan no alcanza para nada”, contó a La República.

También cortó la ‘agencia de viajes’ en que habían convertido al Congreso. “Se iban a todas partes del mundo con el dinero de todos los peruanos. Conseguí que redujeran los viajes de cinco representantes a tres”. Digna Calle dice que dejé a muchos congresistas con las maletas hechas, lo que no le perdonan.

La investigarán quienes estuvieron investigados y tomaron decisión de forma virtual

“De los 17 congresistas que conforman la Comisión de Ética, 12 decidieron de manera virtual si me investigan por trabajar de manera virtual. Solo 2 miembros están en esa sala que está tan vacía como sus argumentos”, dijo Calle en sus redes sociales.

Algunos de los miembros de este grupo en algún momento fueron investigados. Juan Carlos Lizarzaburu (Fuerza Popular) fue sancionado con una multa de diez días de su remuneración luego de emitir frases ofensivas con hacia la bandera de Wiphala. Y a Héctor Valer (Somos Perú) lo sancionaron por agravio a sus colegas José Cueto al vincularlo con Vladimiro Montesinos y Óscar López Meneses. Lo amonestaron de manera pública y le dieron 15 días de multa.

Heidy Juárez ya tiene un informe final de sanción, por un caso de recorte de sueldo. Ética aprobó amonestarla públicamente y treinta días de multa. Pese a la sanción, Podemos Perú la propuso para integrar Ética.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias