Festival del Cuy Chactao en Los Tunales: “El pueblo destinado a conservar sus costumbres”

Con variedad de platos típicos, música de charros y orquesta; Los Tunales invita a la ciudadanía este domingo 17 de septiembre al Festival del Cuy Chactao

- Publicidad -

Con motivo de su aniversario, el pueblo tradicional Los Tunales celbrará el Festival del Cuy Chactao este domingo. Este festival es organizado por los más de 100 vecinos del pueblo y tiene como finalidad financiar el mantenimiento de su templo y plazuela. La hermandad de damas de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús es la gestora principal de la actividad. 

Según entrevista de Diario Viral a Carrito, popular vecino del lugar, el cuy chactao de Los Tunales es preparado en fogón a leña. Este debe cocer unos 12 minutos, para luego freírlo en aceite alrededor de 5 minutos y quede “bien crocante”, directo al plato. Como el año pasado, en el festival se esperan platos como el pepián de cuy, arroz con pato y los tradicionales picantes como el rocoto relleno.

Esta festividad tiene 27 años de tradición en Tiabaya y hace parte de las tres fiestas centrales que celebran en Los Tunales. La segunda, es el festival del Ño Carnavalón en febrero; y la tercera, la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús en junio.

“Estas actividades ayudan a unir a los vecinos buscando lo mejor para el lugar”

Harold Peralta Galdós, presidente del comité cívico del pueblo

La iglesia de Los Tunales 

Harold Peralta Galdós, presidente del comité cívico del pueblo, contó para la revista Arequipeñísima una breve historia narrada por sus tíos y abuelos sobre el origen de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús. Comenta que, según la historia, se trajo el sillar para la construcción como “en antaño”: en burro y mulas.

Iglesia Sagrado Corazón de Jesús ubicada en la plazuela del pueblo tradicional Los Tunales.

“En el año 1949 llegó el Sagrado Corazón de Jesús. Fue traído de la iglesia de San Francisco al pueblo. Cuando llegaron los sacristanes, sembraban sus chacras pero no tenían una iglesia, a lo que llevaron la imagen al balcón de la casa del señor Miguel Pinto. Estuvo allí 4 años hasta que construyeron la iglesia”.

Harold Peralta Galdós, presidente del comité cívico del pueblo para Arequipeñísima

Harold cuenta que en el terremoto de Arequipa en 2001 se rajó parte de la iglesia, pero los vecinos hicieron todo lo posible por su reconstrucción y ahora es “una bonita iglesia”.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias