20 C
Arequipa

Majes Siguas II postergada: tras 13 años, Cobra concluye contrato con GRA por incumplimientos

Cobra también exige monto de más de 200 millones de dólares por daños y perjuicios, además que el GRA nombre a un interventor para la entrega de bienes de la concesión

- Publicidad -

Luego de más de 13 años, la concesionaria Angostura Siguas de la empresa Cobra, resolvió el contrato del proyecto Majes Siguas II. En una carta enviada el 1 de septiembre al Gobierno Regional de Arequipa (GRA), se detalló los motivos. Dicha carta fue enviada también al Ministerio de Economía y Finanzas.

En dicha misiva menciona que el concedente no logró subsanar las problemáticas señaladas por la empresa. No solo eso, la empresa Cobra además menciona que se reserva el derecho de exigir un monto de más de 200 millones de dólares por daños y perjuicios.

“Por medio de la presente y de conformidad con el procedimiento previsto en la cláusula 15.1 del contrato, la concesionaria se ve forzada a comunicar que se han configurado las causales de terminación anticipada del contrato por causa imputable al concedente”, se puede leer en la carta.

Incumplimientos del Gobierno Regional

Son 3 los puntos clave que detalla la concesionaria para que se haya resuelto el contrato de concesión por Majes Siguas II. El incumplimiento de la entrega del proyecto de los terrenos de la primera etapa. El incumplimiento de revisión de obras que habría ejecutado la empresa, así como la falta de una supervisora. Y por último la falta de cumplimiento de las obligaciones que se mencionó anteriormente.

Luego de tomar esta postura, la concesionaria le pide al Gobierno Regional de Arequipa que nombre una persona jurídica para que actúe como interventor. Con el fin de que este fije la fecha para la entrega de todos los bienes de la concesión, la devolución del monto de garantía de cumplimiento y la valorización del avance de obras.

Arbitraje por Majes Siguas II

Como se sabe, el pasado 31 de agosto, desde el GRA confirmaron un arbitraje de derecho hacia la concesionaria Angostura Siguas. Mencionando que, no hay razones para que la concesionaria pueda querer activar la caducidad del contrato. No solo eso, desde el GRA aseguran que hasta la fecha se ha pagado más de $160 millones de dólares a la empresa.

Ante los puntos que remarca Cobra, por ejemplo, el GRA se defiende mencionando que la entrega de los terrenos está al 99%. Sobre la supervisora, explica que luego de que la anterior se haya desligado, Autodema pasó a ser la supervisora del avance.

Antes de eso, las partes tendrán 6 meses para negociar que la caducidad del contrato no pase a un arbitraje internacional. En caso de darse el arbitraje internacional, pasará por manos del gobierno central.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias