13 C
Arequipa

PJ admite a trámite hábeas corpus para frenar investigación sumaria a JNJ y suspenden sesión de Comisión de Justicia

Grupo de trabajo del Congreso había citado a 4 de los 7 miembros de la Junta Nacional de Justicia y a la autora de la moción Patricia Chirinos para este viernes 15

- Publicidad -

El Poder Judicial admitió este jueves el trámite de una demanda de habeas corpus presentada a favor de los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), a fin de evitar la investigación sumaria de catorce días y con riesgo de remoción. También demanda a los congresistas involucrados en esta medida.

En tanto, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso suspendió la sesión extraordinaria que había programado para este viernes 15 de setiembre, a la que citaron a cuatro de los siete miembros de la JNJ, en el marco de la investigación sumaria que iniciaron el martes 12. No explicaron el por qué de la suspensión, aunque podría ser una consecuencia del recurso aceptado por el Poder Judicial.

También habían citado a la legisladora Patricia Chirinos de Avanza País, como autora de la Moción que aprobó el Pleno del Congreso de la República el pasado jueves 7 de setiembre. Pese a la suspensión, luego se publicó en la agenda del grupo de trabajo que la única invitada sería la congresista Chirinos.

Habeas Corpus paralizó la investigación sumaria

Según se conoce, el recurso lo presentaron los abogados Carlos Paredes Flores y Moisés Chamorro con el fin de paralizar las medidas efectuadas por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos y demandar a los integrantes de la Mesa Directiva, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos y los parlamentarios de Alianza para el Progreso, Avanza País, Fuerza Popular, Acción Popular, Renovación Popular y Perú Libre.

El juez, Juan Fidel Torres, del Noveno Juzgado Constitucional, fue quien admitió a trámite el habeas corpus que también demanda a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y a la jueza Jaqueline Tarrillo Meneses, del Sexto Juzgado Constitucional de Lima, quien dispuso la suspensión de las investigaciones contra la titular del Ministerio Público en la Junta Nacional de Justicia.

Y según el documento, los congresistas son demandados porque están vulnerando los derechos “conexos con la libertad” de los miembros del colegiado. “Los demandados vulneran derechos fundamentales conexos con la libertad de los beneficiarios magistrados, en vulneración de la Constitución, que señala: “…son funciones de la JNJ (…) Aplicar la sanción de destitución a los vocales de la Corte Suprema y Fiscales Supremos”, se lee.

Comisión de Justicia citó a cuatro de los siete miembros de la JNJ

La comisión de Justicia siguió avanzando en su investigación sumaria y citó para este viernes 15 a Imelda Julia Tumialán Pinto (presidenta), Aldo Alejandro Vásquez Ríos (vicepresidente) y a los miembros Henry José Ávila Herrera y Luz Inés Tello De Ñecco, para que hagan sus descargos. Sin embargo, en horas de la noche se suspendió la sesión.

Como se sabe, la Comisión de Justicia presidida por Janet Rivas de Perú Libre, aprobó el plan de trabajo el pasado martes 12 para la realización de este proceso también citó a la congresista Patricia Chirinos de Avanza País por ser autora de la Moción que motivó el inicio de la investigación en la Comisión de Justicia y será la primera en tomar la palabra.

Janet Rivas, como presidenta de este grupo de trabajo dijo que buscan ampliar el plazo de 14 días hábiles aprobado en el Pleno del Parlamento, a fin de invitar a expertos que brinden su opinión sobre el caso.

“El plazo que nos han asignado son de 14 días y se va a trabajar en función a ello. Se va a cursar la invitación a las partes involucradas porque ya ha sido aprobado el plan de trabajo. Es muy probable que se solicite la ampliación, pero esto se va a definir a medida de cómo se va avanzando con las sesiones extraordinarias”, explicó.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias