Arequipa: turismo en el Valle del Colca no se recuperará en el 2023 

El gerente de Autocolca estima que al cierre de este año podrían recibir alrededor de 190 mil turistas. Afluencia de turistas disminuyó por debajo del 40% en comparación con el año 2022.

- Publicidad -

El turismo en el Valle del Colca, uno de los destinos más emblemáticos de la región de Arequipa, no ha tenido el año que esperaba. Aunque se ha estado recuperando desde junio, los números indican que es poco probable que alcance la cifra de 240 mil turistas, a comparación del año 2022. 

Wilder Mamani, gerente de la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (Autocolca), estima que este año podrían recibir alrededor de 190 mil turistas. En lo que va del 2023, hasta septiembre, recibieron aproximadamente a 150 mil turistas. Para alcanzar la meta, se están llevando a cabo capacitaciones para mejorar los servicios ofrecidos por los emprendedores locales. 

Según el gerente la afluencia de turistas ha disminuido considerablemente, llegando a caer por debajo del 40% en comparación con el año pasado. Atribuye esta disminución a las manifestaciones que tuvieron lugar a principios de año en contra de la presidenta Dina Boluarte. Además, señala que la toma de los aeropuertos durante las protestas tuvo un impacto negativo en la percepción internacional del destino turístico. 

“Lamentablemente, el turismo es bastante sensible. Muchos de los turistas decidieron no visitar el Perú, sobre todo la región [de Arequipa]”, expresó.

Wilder Mamani, gerente de la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (Autocolca)

A pesar de los desafíos actuales, Mamani tiene proyecciones optimistas para el próximo año 2024. Sin embargo, reconoce que el futuro del turismo en Arequipa dependerá en gran medida de los acontecimientos sociales que ocurran en los próximos meses. Especialmente en relación con las protestas contra el gobierno. 

Caída económica en Valle del Colca (Arequipa) 

La disminución del turismo internacional al Valle del Colca fue significativa. El gerente de Autocolca señaló que en los primeros meses del año apenas se registraron visitas con no más de 100 turistas entre enero y marzo. “Eso es inaudito”, expresó Mamani. 

En cuanto a la economía que genera el sector turismo, el funcionario manifestó que el ingreso fue “catastrófico” durante los primeros meses del año. Informó que varios negocios, vinculados al turismo, como hoteles y restaurantes, se vieron obligados a cerrar temporalmente. Actualmente, estos negocios están reabriendo sus puertas, aunque la reactivación es lenta.  

Para impulsar la recuperación económica del sector, mencionó, se están planificando capacitaciones y la participación en ferias internacionales.

Wilder-Mamani-gerente-de-Autocolca
Wilder Mamani, gerente de la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (Autocolca). Foto: Liz Campos/El Búho

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias