Conoce a los ganadores del premio Nobel 2023 en Medicina, Física, Química y Literatura

Aún faltan por anunciarse el Nobel de la Paz y Economía. Los ganadores del Premio Nobel 2023, además de un diploma y una medalla, reciben un millón de euros.

- Publicidad -

Del lunes 2 al próximo lunes 9 de octubre, se conocerán a los ganadores de los premios Nobel 2023 en fisiología o medicina, física, química, economía, literatura y trabajo por la paz.

Cada año se otorgan seis Premios Nobel, los cuales reconocen la contribución innovadora de un individuo u organización en un campo específico. De acuerdo con el Comité Noruego del Nobel, este 2023 hay 351 candidatos al Premio Nobel de la Paz. Este representa el segundo mayor número de candidatos de la historia por detrás de 2016 (376 candidatos).

Además de un diploma y medalla, los ganadores reciben 10 millones de coronas suecas, que al cambio sería casi un millón de euros.

A continuación, te contamos quiénes han ganado el Nobel 2023 en su categoría o cuándo se anunciarán.

Nobel de Medicina:

El estadounidense Drew Weissman y la húngara Katalin Karikó, con 64 y 68 años de edad respectivamente, ambos bioquímicos, se hicieron acreedores del premio Nobel de Medicina 2023.

El logro es por su proyecto en tecnología de ARN mensajero, el cual abrió puertas para poder llevar a cabo la generación de vacunas contra el covid-19 de Pfizer/BioNTech y Moderna.

Nobel de Física:

Tres científicos ganaron el Premio Nobel de Física de 2023: Ferenc Krausz de Australia-Hungría, Anne L´Huillier franco-sueca y Pierre Agostini proveniente de Francia.

Ellos fueron elegidos por crear herramientas que ayudarían en el estudio de desplazamiento ultrarrápido de los electrones dentro de átomos y moléculas. De acuerdo al jurado, los físicos fueron reconocidos “por métodos experimentales que generan pulsos de luz de attosegundos para el estudio de las dinámicas del electrón en la materia”.

Química

El Premio Nobel de Química 2023 fue otorgado al Francés Moungi G. Bawendi, al estadounidense Louis E. Brus y al ruso Alexei I. Ekimov. Fue el descubrimiento y síntesis y producción de los llamados ‘Puntos Cuánticos’ los que valieron el preciado premio nobel para estos 3 científicos. Lastimosamente el anuncio oficial se dio de forma accidentada, ya que horas antes se había filtrado la lista de los ganadores a través del correo electrónico de la Real Academia Sueca de Ciencias.

Desde los años 80, fueron forjando el camino de lo que hoy en día es un estudio que tiene utilidades en la tecnología de pantallas QLED, celulares, televisiones, lámparas led o incluso en el ámbito médico donde los puntos cuánticos pueden guiar en la extirpación de tumores. Este premio es un agradecimiento a los científicos.

Literatura

El Premio Nobel de Literatura 2023 fue para el noruego Jon Fosse, agregando su nombre a la prestigiosa lista de los escritores más influyentes y prestigiosos del mundo. “Por sus obras innovadoras y su prosa que dan voz a lo indecible”, fueron las palabras dadas por el secretario permanente de la Academia Sueca, Mats Malm.

Sin embargo a través de la cuenta oficial en X (Twitter) de la academia se dieron con la sorpresa que más del 90% de sus seguidores no habían leído o si quiera conocido del escritor noruego. Esto se supo porque la academia en su muro de X publicó una encuesta en la que preguntaba “¿Has leído algo de Jon Fosse?” y la respuestas fueron: Sí, 8,2%; No, 91,8%.

Sin dudas una sorpresa no solo para la Real Academia Sueca de Ciencias, sino para el público quienes no conocían al escritor y ahora Nobel de Literatura por lo que yace ahora la oportunidad de conocer un nuevo horizonte dentro de la rica literatura, adentrándonos en la narración de Jon Fosse.

Paz

El Comité Noruego del Nobel anunciará al ganador del premio Nobel de la Paz el viernes 6 de octubre a las 5:00 p.m. hora peruana.

Economía

Por último, el premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas se conocerá el lunes 9 de octubre a las 5:45 p.m. hora peruana.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias