Pasó en el Perú | Piura: Incautan más de 3 toneladas de droga que tenían como destino EE.UU.

Acuña se pronuncia sobre militante de APP detenido por terrorismo. Dictan 24 meses de prisión preventiva para ‘Pinturita’. Alcalde de San Román, en Juliaca, se niega a izar bandera a media asta por víctimas.

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Piura. Las costas de Piura y Tumbes fue escenario de una millonaria incautación de droga. La operación “Caso Ballena” permitió el decomiso de tres toneladas de alcaloide de cocaína, valorizada en más de USD 91 millones, que tenía como destino Estados Unidos.

Seis extranjeros fueron intervenidos. Las autoridades insisten en solicitar la declaratoria del estado de emergencia para que se destine personal especializado que haga frente a las organizaciones criminales que operan en toda la región Piura, informó Pirhua.pe.

Acuña sobre militante de APP detenido por terrorismo: “No sabemos quién se inscribe en el partido”

Pasó en el Perú | La Libertad. El fundador de Alianza Para el Progreso (APP) y gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, se pronunció por el militante de APP Juan Santos Romero, quien estaba vinculado a Sendero Luminoso y adoctrinaba menores de edad en Trujillo.

“Me he enterado por los medios de comunicación, no tenía conocimiento de que era de APP. Recuerden que somos 300 mil militantes y no sabemos quién se inscribe en el partido. Jamás íbamos a inscribir a un terrorista, sería ilógico”, precisó.

Asimismo, responsabilizó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por inscribir en su agrupación política a alguien que ya estuvo preso por terrorismo, informó Noticias Trujillo.

Dictan 24 meses de prisión preventiva para ‘Pinturita’ y otros “dinámicos” por captar dinero ilegal para Perú Libre

Pasó en el Perú | Junín. La Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada dictó prisión preventiva para los recluidos Arturo Cárdenas Tovar, Eduardo Daniel Reyes Salguerán, Waldys Rumualdo Vilcapoma Manrique y el prófugo Francisco Muedas Santana por un plazo de 24 meses por la presunta captación de dinero ilegal para el partido Perú Libre.

Todos ellos son investigados  en el caso ‘Dinámicos del centro’ por los presuntos delitos de pertenencia a una organización criminal y lavado de activos, según la tesis fiscal habrían captado y colocado dinero ilícito a través del sistema económico interno del partido nacional Perú Libre, cuyo líder, Vladimir Cerrón, continúa en la clandestinidad, informó Huanca York Times.

Ayacucho: Amplían investigación contra Rocío Leandro, exdirigente del Fredepa

Pasó en el Perú | Ayacucho. El Poder Judicial aceptó la ampliación de la investigación preparatoria contra la exdirigente ayacuchana del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa) Rocío Leandro Melgar, a la que la Policía Nacional sindicó como integrante de una presunta organización terrorista.

El plazo de prórroga por cuatro meses adicionales, impuesto por el magistrado Cristóbal Ayala para esta investigación preparatoria, regirá desde el 20 de octubre de 2023 hasta el 19 de febrero de 2024, informó Jornada.

Docentes universitarios de la UNAP toman medidas extremas en protestas

Pasó en el Perú | Loreto. Docentes de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) decidieron encadenarse en la plaza 28 de Julio con el objetivo de que sus demandas sean atendidas.

Continúan en huelga indefinida exigiendo respeto a la autonomía universitaria, mayor presupuesto para las universidades públicas, una pensión digna para el docente universitario, remuneración y nombramiento, y la promoción automática.

El dirigente también cuestionó que ningún congresista por Loreto hasta el momento se haya solidarizado con las demandas de los docentes, informó ProyContra.

Cuestionan a alcalde por no izar bandera a media asta en el aniversario de Juliaca

Pasó en el Perú | Puno. Los familiares y deudos de las víctimas del 9 de enero mostraron su rechazo hacia el alcalde de la provincia de San Román por no izar la bandera a media asta durante los actos de aniversario por los 97 años de fundación de esta provincia.

Raúl y Rosa Samillán, hermana del médico Marco Antonio Samillán Sanga, manifestaron que el alcalde juliaqueño, Oscar Cáceres, traicionó al pueblo sanromino al negarse a izar la bandera a media asta.

Cáceres es fuertemente cuestionado por la mala organización de la serenata organizada por el aniversario de Juliaca. En el evento, se reportó robos y balaceras, informó El Objetivo.pe.

Accidente en Espinar: 5 muertos y 47 heridos por choque frontal de buses

Pasó en el Perú | Cusco. Un total de 5 muertos y 47 heridos dejó un accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 60 de la carretera Cusco-Espinar. Dos buses interprovinciales de las empresas Colca y Famisa colisionaron frontalmente en el sector de Alto Maquiri Ocoruro.

Ambos conductores fallecieron en el acto y según el reporte médico la mayoría de heridos presenta fracturas. La carencia de ambulancias dificultó el rescate y traslado de los afectados. Además, la falta de cobertura telefónica móvil en la zona del accidente impidió la comunicación fluida con las autoridades, informó CuscoPost.

Distritos de Ica y Chavín son declarados en emergencia por intensas lluvias

Pasó en el Perú | Ica. El gobierno declaró este miércoles el estado de emergencia en 138 distritos de 10 regiones del país por el peligro inminente ante intensas lluvias. En la región Ica, incluyeron el distrito de Ica, además de Chavín en la provincia de Chincha.

El plazo de la emergencia es de sesenta (60) días calendarios debido a que estos distritos están con Muy Alto Riesgo existente ante los recientes eventos climáticos. En las últimas semanas, en el distrito altoandino de Chavín se registran lluvias con granizo, hecho que afecta a los pobladores, sus cultivos y animales.

Mientras tanto en el distrito de Ica, aunque no se han registrado lluvias hasta el momento, hay un peligro inminente ante la posible reactivación del Río Ica por las intensas lluvias en las partes altas. El Gobierno Regional de Ica viene ejecutando una obra que se espera proteja antes que llegue la bajada de agua, informó La Lupa.

Lambayeque: Fiesta por aniversario de colegio acaba en batalla campal

Pasó en el Perú | Lambayeque. En una verdadera batalla campal terminó la fiesta por el aniversario del colegio José Domingo Atoche, del distrito de Pátapo, luego que un grupo de estudiantes se enfrentó a botellazos y otros realizaron disparos al aire, provocando caos y temor entre los asistentes.

La policía informó que los hechos se registraron en el local La Catita en Pátapo. Y aunque no se sabe a ciencia cierta qué provocó la riña, empezaron a llover botellas hasta que un grupo de asistentes sacó armas de fuego y empezó a realizar disparos al aire. Los hechos los grabaron algunos asistentes que los compartieron en las redes sociales.

A los pocos minutos llegó personal policial de la Comisaría PNP de Pátapo, al que se le recibió violentamente por los sujetos que protagonizaron la gresca, informó Semanario Expresión.

Municipalidad propone creación de zona rosa en Arequipa ante aumento de la prostitución

Pasó en el Perú | Arequipa. Ante el aumento del meretricio en la ciudad, sobre todo en la plataforma Andrés Avelino Cáceres, la municipalidad de Arequipa propuso la creación de una ‘zona rosa’.

La iniciativa es del gerente de Seguridad Ciudadana del municipio, Jorge Padilla, quien considera podría ser una decisión polémica pero la forma integral de solucionar el problema.

Explicó que constantemente agentes de seguridad fiscalizan los lugares donde las meretrices ejercen la prostitución. Pero, ellas saltan de lugar en lugar, razón por la que considera a la zona rosa como la mejor opción.

La prostitución no está penada, pero detrás hay otros delitos como el consumo de drogas, robo, hurto. Y también está la trata de personas, así lo explicó el gerente, informó El Búho.

“Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas las plataformas de la Red de Medios Regionales del Perú.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias