Violencia machista: 111 mujeres víctimas de feminicidio en lo que va del año, Arequipa lidera el ranking

El 87 % de los feminicidas eran conocidos de la víctima. Más del 60 % eran parejas cuando sucedió el delito y el 18 % son exparejas.

- Publicidad -

El Programa Nacional AURORA revela cifras alarmantes de feminicidio en Perú. Según la información de esta dependencia del Vice Ministerio de la Mujer, hasta el 31 de agosto de 2023 en Perú sucedieron 111 casos con características de feminicidio.

“Se considera un caso con característica de feminicidio, la muerte de una mujer por su condición de tal, ya sea en el contexto de violencia familiar, coacción, hostigamiento o acoso sexual; abuso de poder, confianza o de cualquier otra posición o relación que confiere autoridad a la persona agresora; y en cualquier forma de discriminación contra la mujer, independientemente de que exista o haya existido una relación conyugal o de convivencia con la persona agresora”

Entre los primeros puestos está Lima con 24 casos (Lima Metropolitana con 22 casos y Lima Provincia con 2 casos). Siguen en esta lamentable lista Arequipa con 18 casos; Cusco, con 7; Huánuco y Cajamarca, con 6; Puno, con 5. Moquegua y Tumbes no registran este tipo de casos hasta la publicación de estas cifras.

La tasa de feminicidios en Arequipa (con poco más de un millón de habitantes) supera en mucho a Lima (que bordea los 10 millones de habitantes), convirtiéndola en la región con mayor número de estos crímenes en relación a su población.

Perfil estadístico de las víctimas de feminicidio

Más del 50 % de las víctimas tenían entre 30 a 59 años de edad. Cerca del 40 % tenían entre 18 a 29 años de edad.

En más del 60 % de estos casos, la víctima de feminicidio era madre. Es decir, en lo que va del año, más de 80 niñas y niños quedaron en orfandad debido a la letalidad de la violencia machista. En 62 casos las víctimas tenían entre 1 a 3 hijos; en 5 casos sostenían a una familia de 4 hijos o más. En todos estos casos, las y los hijos son menores de 18 años de edad.

Perfil estadístico de feminicidas

El 87 % de los feminicidas eran conocidos de la víctima. Más del 60 % eran parejas cuando sucedió el delito y el 18 % son ex parejas. En el 12,6 % de los 111 casos registrados hasta el 31 de agosto de 2023 por el Programa Nacional Aurora, los victimarios eran desconocidos.

El tratamiento estadístico de información es importante. La desventaja en la explicación numérica de los feminicidios, es que al convertir en cifras estos casos tan dolorosos, perdemos de vista su individualidad, dejamos de entender que son nombres, que son personas, que son familias destruidas. Sin embargo, es una cobertura con la que se puede aportar desde el periodismo, con respeto al dolor de las víctimas, sobrevivientes y familiares para visibilizar y entender la real dimensión de la violencia contra la mujer.

Canales de ayuda

También se puede recurrir a estos medios implementados por el Ministerio de la Mujer y poblaciones vulnerables. Si conoces algún caso de violencia de género puedes comunicarte a la Línea 100. Es un servicio telefónico gratuito de orientación y soporte emocional. Responde de lunes a domingo (incluido feriados) las 24 horas del día.

Desde zonas rurales puedes llamar a Línea 100. También intenta contactar a operadores de justicia, líderes, lideresas de la comunidad. Finalmente, puedes acercarte a las oficinas de la Estrategia Rural.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube.

Puedes leer también: ¿Cuál es el perfil del feminicida según el psicólogo forense?

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias