Ayacucho: Familiares de víctimas de protestas participarán en audiencias de la CIDH

El informe de la CIDH (mayo 2023) concluyó que el Estado peruano y sus fuerzas militares y policiales utilizaron una fuerza desproporcionada, indiscriminada y letal,

- Publicidad -

Las asociaciones que representan a los familiares de las víctimas de la represión durante las protestas contra el gobierno en Ayacucho, Puno (Juliaca) y Apurímac (Andahuaylas) asistirán las audiencias públicas organizadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El encuentro está programado para el viernes 10 de noviembre de 2023, de 8:30 a.m. a 10:00 a.m. Su propósito es recopilar información y evaluar los avances y desafíos en la implementación de las recomendaciones emitidas por la CIDH. Según su informe sobre la “Situación de Derechos Humanos en Perú, en el contexto de las protestas sociales“. Elaborado durante la visita de los comisionados a Perú este año.

El informe de la CIDH, publicado en mayo de este año, concluyó que el Estado peruano y sus fuerzas militares y policiales utilizaron una fuerza desproporcionada, indiscriminada y letal. Lo que resultó en graves violaciones de derechos humanos y ejecuciones extrajudiciales durante las últimas protestas en el Perú.

En la ceremonia por los 20 años del informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), los familiares de las víctimas del 15 de diciembre pidieron al alcalde de Huamanga ayudarlos a acelerar las investigaciones para conseguir justicia por las muertes.

“No necesitamos testigos, los videos son claros, a nuestros familiares el 15 de diciembre los asesinaron, por eso queremos justicia”, manifestó una de las integrantes de la Asociación de Familiares de Asesinados y Heridos del 15 de diciembre.

Por otro lado, los familiares de los desaparecidos y víctimas del conflicto armado interno en Ayacucho solicitaron a las autoridades y población en general no olvidar los acontecimientos suscitados entre los años 1980 y 2000, con el fin de generar conciencia y justicia por los casos.

Lee la nota original aquí o visita Diario Jornada, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Suscríbete a La Portada

Te presentamos nuestro nuevo newsletter diario: La Portada. Recibe en tu bandeja de entrada todos los días las noticias más importantes desde la mirada de El Búho, para iniciar tus mañanas bien informado. ¡Es gratis!

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias