Arequipa: Cientos de jubilados y cesantes aún no pueden cobrar sus pensiones

Los pagos pendientes de las pensiones debían realizarse los días 14 y 15 de diciembre, pero lamentablemente, no fue hasta el 24 de diciembre que algunos cesantes finalmente pudieron recibir sus fondos.

- Publicidad -

Cada año, la misma historia se repite: jubilados de Arequipa, después de años de dedicación al servicio del estado, se encuentran nuevamente sin recibir en fiestas el pago de sus pensiones. En esta ocasión, la situación crítica se ha desencadenado en el gobierno regional de Arequipa. Este problema no solo afecta a cientos de trabajadores cesantes y jubilados, sino a sus familias que cuentan con ese dinero para el fin del año.

Los pagos pendientes de pensiones, programados para el 14 y 15 de diciembre, se retrasaron hasta los últimos días del mes, dejando a numerosos cesantes y jubilados del sector educativo en una situación crítica. Más de 7 mil personas, todas mayores de 65 años, se vieron afectadas por esta demora. Los pagos recién comenzaron a ser abonados a partir del 24 de diciembre, en noche buena recién algunos pudieron disponer de su dinero. Pero no todos, pues algunos se dieron con la ingrata sorpresa que el dinero todavía no había llegado a sus cuentas.

Exigen pago a jubilados

La presidenta de la comisión de Educación del Consejo Regional de Arequipa, Marleny Arminta, expresó su preocupación por la falta de compromiso del gobernador Rohel Sánchez con estos trabajadores. Se abonó solo la mitad del pago total que les corresponde a los servidores. Se espera que el Ministerio de Economía cubra la cantidad restante, aproximadamente 3 millones de soles.

Hammer Villena, secretario del SUTEP, mencionó que las autoridades se comprometieron a realizar los desembolsos pendientes antes del sábado 23. Y exige que se investigue la responsabilidad de los trabajadores de las UGEL en el retraso de los pagos, para el sector educación. Esto se suma a las críticas por la falta de previsión y problemas en la transferencia de fondos desde el Ministerio de Economía, situaciones que ya habían generado malestar y protestas en ocasiones anteriores.

Jhon Orihuela, secretario general del Sindicato de Trabajadores Contratados del Gobierno Regional de Arequipa, resaltó los retrasos en los pagos de pensiones a jubilados, dejando a más de 550 trabajadores sin recibir su pago. Los montos establecidos para estos pagos ascienden a 1400 soles para los nombrados y 1000 soles para los trabajadores contratados. Espera que esta situación se resuelva durante diciembre para evitar mayores complicaciones económicas.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias