Ica: Juez anula prisiĆ³n preventiva contra Edward Amoroto, presunto brazo de organizaciĆ³n criminal

- Publicidad -

La Segunda Sala Penal de Apelaciones de Ica ha dictaminado una medida a favor del exalcalde de Los Aquijes, Edward Amoroto Ramos. Se acaba de emitir una resoluciĆ³n que revoca su prisiĆ³n preventiva. Esta medida se toma a pesar de que Amoroto continĆŗa siendo investigado por su supuesta participaciĆ³n en la organizaciĆ³n criminal “Los Tramitadores del GORE”.

Amoroto ha estado involucrado en un proceso judicial desde el 27 de abril por presuntos delitos de organizaciĆ³n criminal. AdemĆ”s de cohecho pasivo, relacionados con “Los Tramitadores del GORE” una red que operaba en el Gobierno Regional de Ica. Desde que el Poder Judicial ordenĆ³ su captura, el acusado se ha mantenido en la clandestinidad y prĆ³fugo de la justicia.

Esta organizaciĆ³n, liderada presuntamente por el exgobernador regional de Ica, Javier Gallegos, se dedicaba al trĆ”fico de licencias de conducir entre 2018 y 2022. Amoroto, en su entonces rol de director de la DirecciĆ³n Regional de Transportes, es acusado de ser una pieza clave en la compra y venta ilĆ­cita de licencias de conducir.

Edward Amoroto Ramos, exdirector de la DirecciĆ³n Regional de Transportes del Gobierno Regional de Ica. Se le acusa de ser brazo de la presunta organizaciĆ³n “Los Tramitadores del GORE”. LlegĆ³ a ser electo alcalde del distrito de Los Aquijes, donde se le suspendiĆ³ tras ser procesado por la justicia. En su lugar tomĆ³ el cargo de alcaldesa su primera regidora Karol Rojo Ventura.

Juez Vicente Fernandez Tapia falla a favor de Amoroto

La decisiĆ³n del juez Vicente FernĆ”ndez Tapia, hizo caso a la defensa de Amoroto. SegĆŗn el documento, la Sala Penal “acordĆ³: 1. DECLARAR fundado el recurso de apelaciĆ³n interpuesto por la defensa tĆ©cnica del imputado Edward Alberto Amoroto Ramos. 2. REVOCAR la resoluciĆ³n de fecha 22 de noviembre de 2023, que declara infundada la solicitud de cese de la prisiĆ³n preventiva promovida por la defensa tĆ©cnica del imputado Edward Alberto Amoroto Ramos, en la investigaciĆ³n que se le sigue por organizaciĆ³n criminal y otros, en agravio del Estado peruano; y REFORMƁNDOLA declarar fundado el pedido de cese de prisiĆ³n preventiva postulada por la defensa tĆ©cnica del encausado Edward Alberto Amoroto Ramos”.

La audiencia del 13 de diciembre fue clave, pese a que el fiscal superior tratĆ³ de defender la acusaciĆ³n con todas las pruebas para sostener la prisiĆ³n preventiva. Para el juez Vicente Fernandez no fue sudiciente. En consecuencia, la prisiĆ³n preventiva fue sustituida por comparecencia con restricciones.

Edward Amoroto sigue bajo investigaciĆ³n como brazo clave de los Tramitadores del GORE

Es importante seƱalar que, aunque Amoroto recupera su libertad y buscarĆ­a recuperar su cargo como alcalde (basĆ”ndose en el artĆ­culo 25, inciso 3, de la Ley OrgĆ”nica de Municipalidades), la investigaciĆ³n en su contra continĆŗa. El levantamiento de la prisiĆ³n preventiva no implica una exoneraciĆ³n de las acusaciones, sino una modificaciĆ³n en las medidas cautelares mientras prosigue la investigaciĆ³n.

Esta resoluciĆ³n resalta la naturaleza dinĆ”mica de los procesos judiciales, donde las decisiones pueden cambiar en funciĆ³n de nuevos elementos y argumentos. La situaciĆ³n de Edward Amoroto Ramos, aunque aliviada por esta liberaciĆ³n condicional, sigue siendo un asunto de interĆ©s pĆŗblico, dada su implicaciĆ³n en un caso de corrupciĆ³n de alto perfil que ha afectado la administraciĆ³n pĆŗblica en Ica.

Lea la nota original aquĆ­ o visita el medio LA LUPA

Autor

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias