La Liberación: cuento finalista del XII Concurso Literario El Búho

El Jurado de la categoría, compuesto por Alfredo Herrera, Hugo Yuen y Jhemy Tineo consideraron esta trabajo entre los finalistas

- Publicidad -

Culminado en diciembre pasado, los resultados del XII Concurso Literario El Búho se dieron a conocer . Entre ellos, quedó como finalista en la categoría Cuento, la obra “La liberación” de un autor trujillano. Otros 3 trabajos quedaron finalistas, entre ellos un ganador, cuya obra ya se publicó semanas atrás.

En esta ocasión, publicamos el cuento finalista mencionado, en está págia. Posteriormente será publicado en una edición impresa, junto a otros trabajos finalistas en el Concurso Literario El Búho.

Sobre el autor del trabajo finalista

Eduardo Saldaña Terrones. Trujillo (1995). Bachiller por la Universidad Nacional de Trujillo, mención: Lengua Nacional y Literatura. Ganó los juegos florales de poesía interuniversitarios en el año 2021. Obtuvo el premio de bronce en el concurso nacional de narrativa, Germán Patrón Candela, en el 2023. Ha publicado el poemario “La comedia Inútil” (20220) con la editorial independiente, Paloma Ajena Editores.

Cuento finalista: La liberación

Nuestra primera víctima solo tenía tres meses de nacida y fue más fácil de lo que pensamos. Marcia estaba tan emocionada que tuve que conducir muy rápido desde el orfanato hasta la casa. Tiempo después nos mudamos a otra ciudad y pensamos en quién sería el próximo. Gemelas, dijo Marcia. Acepté porque a mí también me agradaba la idea. Con ellas demostramos un cuidado muy personal, a una  la escondimos en nuestra sala especial de juegos para que no sospechara, y con la otra no tuvimos piedad, por más que lloraba extrañando a su hermana. Al día siguiente fuimos lo bastante precavidos respecto a cada entierro. Siempre alquilábamos una casa con jardines traseros y detestábamos los perros. 

En cuatro años llegamos a hacerlo con treinta y ocho, incluyendo las que obtuvimos de los hospitales donde yo conseguía trabajo como vigilante y Marcia era rápidamente aceptada gracias a que obtuvo notas sobresalientes en su carrera de obstetricia. Habíamos acordado exterminar a todos los que no llegaran al año, era la única manera que encontramos para descontaminar el mundo, o para salvarlos de una inevitable desgracia. Pronto crecerían y ellos serían los verdaderos asesinos.  

Pero las cosas cambiaron, Marcia se mantuvo muy asustada cuando me lo dijo, no creímos que llegaría a suceder por más que al principio decidimos permanecer en abstinencia sexual. Yo sabía que un aborto pondría en riesgo la salud de ella, así que lo dejamos pasar, pero fuimos más sanguinarios con cada reciente víctima, para así olvidarnos por un rato de aquello que se iba formando dentro de su vientre. Cuando nació, no supimos de qué manera actuar, era una pequeña con los ojos de mi madre y estaba saludable.  

Ha pasado el tiempo y nuestra niña crece día tras día, mañana cumple doce meses, pareciera que ya nos reconoce e intenta decirnos algo con sus balbuceos. Aunque, como es costumbre, con Marcia después de la cena, mientras lava los platos empieza a llorar. Yo la abrazo por la espalda y le digo que a mí tampoco se me ha olvidado cómo lograr la liberación. Ella, creo que sonríe disimuladamente, mientras mira el resplandor del cuchillo y en su reflejo descubre, un rostro nada parecido al nuestro.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias