Arequipa: traspaso del proyecto Majes Siguas genera dudas sobre el futuro de Autodema

Se baraja la posibilidad de que Autodema sea absorbida por la Gerencia Regional de Agricultura. Sin embargo, el gerente de Autodema descarta que se haya tomado alguna decisión en ese sentido

- Publicidad -

El rumbo que tomará la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), encargada de la gestión y ejecución del Proyecto Especial Majes-Siguas, aún no es claro. Con más de 400 técnicos en sus filas, esta dependencia del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) aguarda las decisiones que se tomen sobre la transferencia del proyecto al gobierno nacional. 

Mientras eso ocurra, se baraja la posibilidad de que Autodema sea absorbida por la Gerencia Regional de Agricultura. Abel Calderón Fernández, funcionario a cargo de esta cartera, señaló que los asesores técnicos serán los encargados de definir este traspaso que, se estima, podría concluir en un lapso de uno a dos años. 

Si Autodema pasa a ser parte de la Gerencia de Agricultura se toparía con la gestión de alrededor de 200 trabajadores. Esto requeriría un incremento presupuestario para cubrir las necesidades del personal de las dos entidades relacionadas con el agro en Arequipa. Sin el proyecto de irrigación Majes Siguas en sus manos, Autodema quedaría relegada a funciones de promoción o capacitación, indicó Calderón Fernández. 

“El personal de Autodema tendrá que pasar en las mejores condiciones conforme a sus leyes, laudos y lo que corresponda. Si es más compatible con la Gerencia de Agricultura, allí tendrán que integrarse”

Abel Calderón Fernández, gerente regional de Agricultura

De momento, según Calderón, los funcionarios están abocados a la realización del informe técnico-legal sobre la transferencia del proyecto. El proyecto será presentado ante el pleno del Consejo Regional de Arequipa para su aprobación. Una vez aprobado, se espera que el gobierno nacional asuma la ejecución de Majes Siguas, tanto de la puesta a punto de la etapa I como la totalidad de la etapa II.  

Contradicciones sobre Autodema 

Sixto Palomino García, gerente ejecutivo de Autodema, declaró que aún no se ha abordado el tema del traspaso de este órgano a otra gerencia. “Todavía no se ha tocado ese punto y no va a haber eso”, manifestó el funcionario. 

Afirmó que todas las acciones que realiza Autodema van a continuar, ya que tienen responsabilidades en operar la infraestructura hidráulica mayor en Arequipa. Además, una serie de compromisos con diferentes concesionarias. A esto se suma la operación de mantenimiento en la puesta a punto de Majes I.  

“Restructurar Autodema dentro del marco de las acciones que nos van a encargar, es razonable (…) Autodema propiamente ya no existe. Lo que existe es el proyecto integral Majes Siguas, este puede pasar a ser una dirección de línea del gobierno regional. Pero todas las acciones que tenemos van a continuar porque hay responsabilidades”

Sixto Palomino García, gerente ejecutivo de Autodema

En cuanto al personal, Palomino García aseguró que no habrá recortes, y que los más de 400 trabajadores de Autodema continuarán desempeñando sus labores. “Cómo recortar personal en las siete represas que tiene Arequipa. Ese personal tiene que seguir. De repente el personal tendrá que depender, así como fue de Autodema, a otra área, pero el personal va a seguir trabajando”, aseveró. 

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias