Ministra de Agricultura a Consejo Regional sobre Majes Siguas: “Déjense ayudar” 

Consejeros expresaron sentirse presionados por el Ejecutivo para aprobar rápidamente la transferencia de Majes Siguas. “Este tema no puede pasar de la noche a la mañana. El Consejo no es una mesa de partes para que se apruebe de esa manera”,

- Publicidad -

Tras el anuncio de la transferencia del proyecto Majes-Siguas II al gobierno nacional, ahora corresponde al Consejo Regional de Arequipa aprobar el convenio para este cambio de titularidad. Este martes, la titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Jennifer Contreras Álvarez, informó al pleno de legisladores regionales que el modelo del convenio fue remitido al Gobierno Regional de Arequipa el pasado 14 de febrero. 

La noticia tomó por sorpresa a los consejeros, quienes desconocían que el convenio se encontraba en posesión del gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez. Este hecho generó malestar entre los legisladores, ya que tener acceso al informe habría aclarado las dudas sobre la transferencia de Majes Siguas. Especialmente después de la reunión virtual informativa con Contreras Álvarez y representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).  

“Lo ideal hubiese sido tener el convenio en mesa. Públicamente hemos escuchado que se quiere transferir el proyecto, pero no tenemos sobre qué pronunciarnos. Es decir, de qué puedo preguntar en el ámbito técnico, cuando el Consejo Regional que es quien toma la última palabra, no tiene absolutamente nada”

César Huamantuma, consejero regional de Arequipa

Pese a ello, el Ejecutivo detalló en sesión las acciones que emprenderán si obtienen la titularidad de Majes Siguas II y Majes I (puesta a punto – represa de la cuenca intermedia). Contreras aseguró que financiarán ambas etapas, aunque no especificó plazos. “Tendremos claridad a partir de la titularidad para conocer la situación. Si antes no tenemos un panorama no podríamos señalar plazos”, alegó la funcionaria del Midagri. 

También garantizó que, al asumir el proyecto, la empresa Cobra no participará en su continuidad y que la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) no desaparecerá. La ministra enfatizó que el Gobierno Regional de Arequipa recuperará el proyecto una vez finalizado el financiamiento. 

“Majes I y II es un problema que estamos asumiendo porque no lo podrán hacer ustedes solos ya que es una carga legal y un presupuesto muy fuerte. Déjense ayudar, estamos con toda la predisposición de hacerlo, no lo volvamos político, esto es un tema muy técnico” 

Jennifer Contreras Álvarez, titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri)

Majes Siguas: tema técnico y no político, ni social 

Otra mención que fue constante es que el gobierno central considera Majes Siguas como un tema técnico mas no político ni social. Sin embargo, algunos consejeros como Yesenia Choquehuanca objetaron esta perspectiva. Afirmó que la población debe manifestarse y decidir sobre la transferencia para obtener aprobación desde el ámbito social. 

César Huamantuma, consejero por Arequipa, subrayó la complejidad de tomar una decisión sobre la transferencia. “Nuestra decisión [como consejeros] tiene que ser la más correcta y de acuerdo con lo que la población también quiera”, manifestó.  

Por otro lado, algunos consejeros expresaron sentirse presionados por el Ejecutivo para aprobar rápidamente la transferencia de Majes Siguas. “Este tema no puede pasar de la noche a la mañana. El Consejo no es una mesa de partes para que se apruebe de esa manera”, señaló Choquehuanca. 

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias