Pasó en el Perú | Puno: Diablada de la PNP desistió participar en festividad de la Candelaria

Cusco: Festejan día de las Comadres con alegoría que recuerda el jalón de cabello a presidenta Boluarte. Ayacucho: Dircetur espera a más de 40 mil visitantes por carnavales. Junín: Waldemar Cerrón niega proselitismo en semana de representación y se opone a su eliminación

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Puno. En medio de tensión social la Diablada Amigos de la Policía Nacional, desistió de participar en el concurso de danzas con traje de luces y veneración en honor de la Virgen de la Candelaria. Su dimisión fue comunicada a la Federación Regional de Cultura y Folklore de Puno.

Los directivos de esta agrupación folclórica lamentaron que las autoridades no les hayan apoyado, y que paradójicamente el colectivo de víctimas del 9 de enero tenga la razón, informó El Objetivo.pe.

Cusco: Festejan día de las Comadres con alegoría que recuerda el jalón de cabello a la presidenta Dina Boluarte

Pasó en el Perú | Cusco. Feliz día comadre t’iski uya q’arauya warmi, mujer chascosa y caradura. Es el mensaje que acompaña a la alegoría alusiva a la presidenta Dina Boluarte.

La figura la realizaron los comerciantes del mercado de Cascaparo para el tradicional concurso de muñecos por el día de las Comadres, fiesta previa al día central de carnavales, informó CuscoPost.

Ayacucho: Dircetur espera la llegada de más de 40 mil visitantes por los carnavales

Pasó en el Perú | Ayacucho. Sinthia Caballero Ruiz, responsable de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, anunció que se anticipa la llegada de más de 40,000 visitantes para las festividades de los carnavales ayacuchanos. Esta estimación se basa en los datos recopilados de las reservas en hoteles locales.

Caballero Ruiz destacó que la región está plenamente capacitada para hospedar a esta gran cantidad de visitantes y turistas. Estos últimos acuden para disfrutar y ser parte de las diversas actividades tradicionales que caracterizan a los carnavales en Ayacucho, eventos que se celebran anualmente y atraen a una multitud tanto nacional como internacional, informó Jornada.

Junín: Congresista Waldemar Cerrón niega proselitismo en semana de representación y se opone a su eliminación

Pasó en el Perú | Junín. Tras el video publicado por el prófugo Vladimir Cerrón, en el que tres congresistas de Perú Libre, lo defienden públicamente durante una reunión en Puno, su hermano, Waldemar salió a negar que se trate de proselitismo.

El segundo vicepresidente del Congreso reiteró que la sentencia contra su hermano responde a una persecución política y se opuso a la eliminación de los días de representación parlamentaria.

“No se ha hecho ninguna situación proselitista, no es justo que traten de mezclar un asunto con el otro”, señaló el parlamentario, informó Huanca York Times.

Arequipa: pobladores sacan agua del río Chili ante su escasez, ollas comunes también afectadas

Pasó en el Perú | Arequipa. Continúa la escasez de agua en el 70 % de la ciudad por tercer día consecutivo y, ante la desesperación, algunos pobladores se las ingeniaron para sacar agua del río Chili con baldes sujetos a una soga, a la altura del puente San Martín y Puente Bolognesi.

En otros distritos se vio que sacaron agua de piletas de plazas y parques para al menos tener para los servicios higiénicos. También se reportó que alrededor de 10 mil personas de las ollas comunes se quedarían sin poder alimentarse por la falta de agua.

Mientras las colas y las peleas continúan, Sedapar anunció que el servicio se reestablecería al 100 % este jueves, informó El Búho.

La Libertad: César Vásquez arremete contra exministros de Salud por por falta de plan para el dengue

Pasó en el Perú | La Libertad. El actual titular del Ministerio de Salud (Minsa), César Vásquez Sánchez, expresó fuertes críticas hacia sus predecesores en el cargo, señalando que durante la gestión de la exministra Rosa Gutiérrez y en administraciones anteriores, no se implementaron planes específicos ni se asignaron presupuestos para combatir el dengue en el Perú.

“A diferencia del año pasado, nosotros tenemos un presupuesto y un plan aprobados por el Consejo Intergubernamental de la Salud. Durante el 2023, el dengue fue abordado simplemente como una enfermedad más dentro del espectro de enfermedades metaxénicas, sin contar con un plan específico ni presupuesto asignado. Nunca se había elaborado un plan específico para el dengue, y no solo la ministra [Rosa Gutiérrez], sino también todos los ministros anteriores, han trabajado sin contar con planes”, sentenció Vásquez. Noticias Trujillo.

Piura: Ponen a prueba el sistema de evacuación de aguas pluviales hacia el río Piura

Pasó en el Perú | Piura. Tras las críticas por los recientes aniegos en la ciudad debido a una ligera lluvia de 5 litros por metro cuadrado, el viceministro de Construcción y Saneamiento, Jorge Bustamante, realizó las pruebas hidraúlicas en el Sistema Alternativo de Recolección y Evacuación de aguas de lluvia que se instaló en la urbanización Ignacio Merino y aseguró que la cuestionada obra está lista para funcionar.

El Ministerio de Vivienda ha instalado otros siete sistemas similares en la ciudad, con el objetivo de derivar las aguas pluviales hacia el río tutelar de la ciudad. Por su parte, el Senamhi advirtió que está aumentando el caudal del río Piura debido a las precipitaciones que se registran en la sierra y en el alto Piura, informó Pirhua.pe

Ica: Alcaldesa es criticada por hacer que trabajadora municipal le cargue la sombrilla

Pasó en el Perú | Ica. Ica está bajo los 36°C en estos días y en este contexto, una alcaldesa distrital se lució con su propio personal para que le cargue la sombrilla. Lo que más llamó la atención es que la mujer que le procuraba la sombra sería una trabajadora municipal del estado.

Se trata de la alcaldesa del distrito de Yauca del Rosario, Luz Rojas Minas, donde se viene celebrando los carnavales con el día de las comadres. La autoridad acudió al evento muy protegida contra el intenso calor. Las fotos se hicieron virales en las redes sociales donde fue objeto de críticas.

Hasta el momento la alcaldesa no se ha pronunciado al respecto, pese a que las fotos se publicaron en la página de la misma municipalidad, informó La Lupa.  

Ucayali: Cascada La Vagina de Eva cautiva a visitantes de Boquerón

Pasó en el Perú | Ucayali. En el caserío Inca Garcilaso, ubicado en el centro poblado Previsto, en el corazón del distrito de Boquerón, región Ucayali, se encuentra la cascada conocida como La Vagina de Eva. Este tesoro natural oculto está cautivando a muchos lugareños y turistas que llegan a la zona. El atractivo turístico cuenta con una caída de agua cristalina de más de ocho metros.

El lugar es un destino ideal para aquellos viajeros que buscan conectarse con la naturaleza.

La forma de este atractivo es el resultado de un accidente geográfico, generado por un desnivel en el cauce de un río. Debido a su forma peculiar, los habitantes locales la han apodado La Vagina de Eva.

Para acceder a este paraíso natural, se debe conducir durante casi una hora desde el distrito de Boquerón. La pista está en buenas condiciones, lo que permite el fácil acceso del visitante, fomentando así el turismo.

Percy Llanto, responsable de turismo de la Municipalidad Distrital de Boquerón, destaca la singularidad de la cascada, mencionando que es uno de los atractivos turísticos más exóticos de la región. “Boquerón se presenta como una ciudad de paz y vida. Cada turista es recibido con los brazos abiertos para explorar parajes únicos y apreciar el arduo trabajo de nuestros pobladores”, comentó Llanto a Inforegión.

Loreto: Con importante programa se celebrará los 482 años del descubrimiento del río Amazonas

Pasó en el Perú | Loreto. Son 482 años desde que Francisco de Orellana descubrió el río Amazonas, por este motivo las autoridades locales se preparan para celebrar el aniversario del río más caudaloso del mundo, informó ProyContra.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias