Arequipa: Cerro Colorado concentra la mayor cantidad de casos de mordedura de perro

Según el jefe del departamento de Zoonosis, Carlos Gonzáles, los niños son los que reportan más accidentes de este tipo y requieren atención inmediata

- Publicidad -

En lo que va del año se ha reportado 2 mil 152 accidentes de mordedura en personas, en la provincia de Arequipa. Los distritos que lideran estas estadísticas son Cerro Colorado, Yura y Cayma, según el jefe del departamento de Zoonosis, Carlos Gonzáles, de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa.

El funcionario menciona que esto se debería al crecimiento de asentamientos humanos en estos distritos. Y añadió que los niños son los más vulnerables a sufrir accidentes por mordedura de perro. Además, desde el 2015 hasta la fecha, hay 390 casos de rabia en animales. Los dos últimos se reportaron este año en el distrito de Mariano Melgar y Cerro Colorado.

Comenta que la gente tiene la mala costumbre de tener a los perros en la vía pública y esto aumenta los accidentes por mordedura de perro. Indica que esta responsabilidad recae en las municipalidades distritales y la municipalidad provincial.

“Los gobiernos locales no están cumpliendo con la ley de recluir a los canes, no cumplen con la ley de cuatro patas. Y tampoco con la ley de protección y bienestar animal”

Médico veterinario Carlos Conzáles, jefe de zonosis de Arequipa . Geresa

El jeje de zoonosis pide a la población que, si es mordido o lamido por un perro desconocido, se acerque a los establecimientos de salud para realizar el diagnóstico respectivo y, en caso lo requiera, recibir la vacuna antirrábica y el suero antirrábico. Este último solo es administrado en el Hospital Goyeneche.

Gonzáles señala que en la provincia de Arequipa hay mil cien dosis de vacuna antirrábica humana distribuidas en los centros de vacunación y dos mil dosis de vacunas en el almacén de la GERESA. Además, informa que han solicitado al Ministerio de Salud nueve mil vacunas para el segundo trimestre de este año.

Centros de vacunación por mordedura de perro

Puntualiza que no todos los centros de salud administran la vacuna antirrábica. Desde el año pasado solo hay seis centros de vacunación contra la rabia en la provincia de Arequipa. Según el jefe de zoonosis esto ocurre porque que a nivel mundial hay escasez de vacunas antirrábicas.

Los centros de vacunación para que la población pueda dirigirse en caso de mordedura son:

  • Centro de Salud Maritza Campos Díaz – Zamácola en Cerro Colorado
  • Centro de Salud Edificadores Misti en Miraflores
  • Centro de Salud Mariano Melgar en Mariano Melgar
  • Centro de Salud Ampliación Paucarpata – Paucarpata
  • Centro de Salud Hunter – Hunter
  • Centro de Salud El Pedregal – Majes

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias