Arequipa: Rehabilitación de Canal 9 en Majes I se entregaría en junio, afirma consejero regional 

Durante la demolición de los tramos del dañado canal 9, se identificó una filtración de agua no anticipada, lo que implicará la necesidad de suscribir una adenda para culminar los trabajos

- Publicidad -

El consejero regional, Osías Ortiz, informó que la culminación de la obra de rehabilitación del Canal 9, vital para la primera etapa de la irrigación Majes Siguas, ubicado en el distrito de Achoma, provincia de Caylloma (Arequipa), podría demorar hasta junio, y no hasta abril como estaba previsto. 

Ortiz reveló que, tras su inspección al Canal 9, el progreso de las labores alcanza el 40%. Le informaron que durante esta semana se realizarán trabajos de relleno para luego proceder con la instalación de las paredes del canal. A falta de un mes para entregar la obra y viendo el avance, Ortiz estima que los trabajos se extenderán más allá de la fecha estimada por la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema). 

La obra, que comenzó en diciembre pasado con un plazo de ejecución de 109 días calendario, tenía una inversión de S/4 millones 505 mil 247. Sin embargo, durante la demolición de los tramos 2, 3, 4 y 5 del canal, dañados por el levantamiento estructural, se detectó filtración de agua. Y esto requerirá la firma de una adenda, afirmó Ortiz. 

El consejero explicó que el agua filtrada, posiblemente proveniente de alguna ruptura en el túnel 9, necesita ser canalizada hacia el río. La adenda propuesta equivaldría al 7% del valor de la obra original, según le informaron a Ortiz.  

Túnel 9 de Majes I (Arequipa)

En cuanto al avance del túnel 9, Ortiz informó que los términos de referencia se remitieron por Autodema al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para la evaluación del perfil técnico.  

Dado que el túnel está ubicado bajo un cerro y su agua es crucial para el proyecto Majes I, se requiere un plan de contingencia bien hecho. Esto implicará una evaluación de los términos de referencia entre Autodema y Midagri en un proceso que, según Ortiz, podría demorar más de seis meses.  

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias