Emergencia por lluvias: Hay 13 fallecidos en las regiones Junín y Apurímac

Indeci advierte de la crecida de más de diez ríos en diferentes regiones. Se pide a la población estar alerta y no intentar cruzar ni detenerse a filmar los desbordes

- Publicidad -

En Apurímac son 6 y en Junín 7 las víctimas mortales a consecuencia de las lluvias intensas que se registran en 13 departamentos del país. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) además advierte este sábado 2 de marzo, de la crecida de diez ríos y pide a la población estar alerta y no arriesgarse a cruzar ríos ni puentes.   

En Apurímac, cuatro menores de edad y dos adultos murieron por el desborde del río Chumbao tras las fuertes lluvias. Los cuerpos de las víctimas fueron hallados en diferentes sectores de la provincia de Andahuaylas. Fueron arrastrados por más de 10 kilómetros en el río Chumbao de Apurímac.

Los jóvenes tenían 16 y 17 años de edad y los dos mayores de edad, María Fernanda Olivera Quispe e Igor Jhonatan Puma Moscoso, apenas tenían 19 y 18 años respectivamente. Todos los fallecidos eran de la provincia de Andahuaylas.

Son siete los fallecidos en Junín y también hay cuatro desaparecidos

En tanto, en Junín, las precipitaciones pluviales han dejado hasta el momento siete personas fallecidas. Cuatro que fueron enterradas por un deslizamiento de tierras a inicios de febrero en el distrito de Mazamari. Un pescador que fue arrastrado por el río en el distrito de Pangoa hace dos días. Ambos casos en la provincia de Satipo.

También fallecieron dos obreros mineros, a quienes enterró un deslizamiento de mineral, a causa de las lluvias. Sus cuerpos fueron recuperados este viernes. También quedaron heridos otros tres trabajadores de la minera Oro Negro, en Acopalca, al este de Huancayo.

Además, hay cuatro personas desaparecidas, más de 500 viviendas afectadas y 20 casas destruidas por desbordes de ríos y caída de huaicos, registra Defensa Civil del Gobierno Regional.

Siguen desaparecidas cuatro personas. El chofer Edson Miguel Sampi, en cuya camioneta que fue arrastrada por un huaico en la provincia de Chanchamayo, estaban David Veliz Rojas con sus dos hijos. Se presume que todo ocurrió por un huaico en el distrito de Pariahuanca, Huancayo, tal como viene informando Huanca York Times.

Ríos están en el umbral naranja y rojo por la crecida de sus caudales

De otro lado, el Indeci en sus reportes de este sábado 2 de marzo, da cuenta de los niveles del caudal de diferentes ríos del país como el río Apurímac en Cusco. De acuerdo a su comportamiento hidrológico este sábado a las 10:00 h, la estación hidrológica Puente Cunyac, registró un nivel de 6.1 m, ubicándose en el umbral naranja. Las posibles áreas de afectación serían los centros poblados de Cunyac y Cconoc.

Asimismo, en Lima, hay un incremento del caudal del río Checras en la estación hidrológica Picoy llegando a los 13.54 m³/s, ubicándose en el umbral amarillo. La potencial área de afectación sería el centro poblado de Picoy.

Y el río Huaura, también en Lima, a las 07:00 h, según la estación hidrológica Sayán, registró un caudal de 58.93 m³/s, ubicándose en el umbral amarillo. Se afectarían los centros poblados de Andahuasi (Cooperativa), Eniminga Chico, San Juan y Candelaria. Una hora después pasó al umbral naranja al registrar un caudal de 64.6 m³/s.

Río Ocoña de Arequipa está en el umbral rojo

En Arequipa el río Ocoña, en la estación hidrológica del mismo nombre registró a las 10:00 h, un caudal de 754.6 m³/s, ubicándose en el umbral rojo. Las áreas que podrían verse afectadas serían los centros poblados de Piuca, Urasqui, Infiernillo, Ocotaca, Jaihuiche, Platanal, Surita, Santa Rita (Ceniceros), Anchalo, Huacan, Huantay, Secocha, Panarcana, Chiguay, Mollebamba, Pueblo Viejo, Hualla, La Valdivia y Víctor Andrés Belaunde.

Igualmente en Ica, el comportamiento hidrológico del río San Juan, a las 06:00 h, según la estación hidrológica Conta, registró un caudal de 195.57 m³/s, ubicándose en el umbral naranja. Los centros poblados que podrían afectarse son los del Campamento Conta, Conta Grande, La Pelota, Huancavelica, Calera, Los Arcos, Viña Vieja, San Julio, El Triple, La Pinta, El Resto Punta La Isla, Punta La Isla, Huamanpali y Portachuelo.

El río San Alejandro en Ucayali también registró a las 06:00 h, un nivel de 6.08 m, ubicándose en el umbral naranja. Pudiendo afectar a los centros poblados de San Alejandro, Nuevo Tahuantinsuyo, Manco Cápac, Nuevo Huánuco, Chanantía, Sinchi Roca, Marco Ramírez, Nueva Unión (Palometa), Nueva Florida, Vista Alegre de Chía, Valle Sagrado y Santa Cruz.

También, y a consecuencia de las lluvias intensas, aumentó el caudal con el posterior desborde del río Chambira que causó inundación de las viviendas en la localidad de San Juan de Chambira, distrito de Pampa Hermosa, provincia de Ucayali.

Junín seguirá sufriendo por las precipitaciones pluviales

Y en Junín, debido a las lluvias, el comportamiento hidrológico del río Mantaro, registró a las 06:00 h, en la estación hidrológica Puente Breña, un caudal de 390.39 m³/s, ubicándose en el umbral naranja. Las potenciales áreas de afectación serían los centros poblados de Lablas Pata, La Florida, Huancayo, Yanama, Auquimarca. Así como, Llamus, Progreso, Huancán, Pilcomayo, La Aurora, La Toma, Huamancaca Chico y San Isidro. También, Chanchas La Libertad Huayucachi, Libertad, Mantaro, Tres de Diciembre, Huallu Huallu Pata y Porvenir.

También hay un informe de emergencia por el comportamiento hidrológico del río Ayavirí, en la región Puno. A las 07:00 h, la estación hidrológica Puente Ayavirí, registró un nivel de 2.26 m, ubicándose en el umbral naranja. Se afectarían una gran cantidad de centros poblados como Achaya, Australiano, Murajas, Chingora Pata, Calapuja, Santiago de Tugurgachi, Iquinito, Ccaccapunco, Balsa Isla, Hda. Condina, Quincha Isla.

También, Camaquen, Salsapata, Gast, Calachina, Caracara, Capajon, Caco, Japune, Hacienda Huani Huani y Hacienda Ullachi. También Kojra Chico, Kojra Grande, Kojra Cocayachi, Hacienda Balsa Pata, Pucara, Lloqueta, Estación de Pucara y Huataccoa. Así como, Isla Ticca Huito, Pacaja, Tirapata, Jatun Tirapata, Pucapata, Mesapata, Reynapata, Safia y Jaybitohuayta. Además de, Ticahuiñana, Huayjo, Iscachupa, Veluyo 2, Huerta, Malliri, La Banda, Malliripata, Vilanta, Cochapampa, Balsa Pata y Ayavirí.

Comportamientro de los ríos de Cusco, Amazonas y Loreto

Indeci informó también sobre el comportamiento hidrológico del río Vilcanota, en Cusco que a las 07:00 h, en la estación hidrológica Salcca, registró un caudal de 50.84 m³/s, ubicándose en el umbral amarillo. Podría afectar los centros poblados de Checacupe, Cusipata y Quiquijana.

En la región Amazonas, a consecuencia de las lluvias intensas se produjo el incremento del caudal y posterior desborde de los ríos Cachiyacu, Paranapura y Yanayacu, lo que ocasionó inundaciones de viviendas y cultivos, en diferentes localidades, distrito de Balsapuerto, provincia de Alto Amazonas.

También hay un informe de emergencia para Loreto, ya que a consecuencia de las lluvias intensas se produjo el incremento del caudal y posterior desborde del río Huallaga y la quebrada Atum que ocasionaron inundaciones de viviendas y sectores diversos con producción agrícola, en diferentes localidades, distrito de Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas.

Asimismo se produjeron erosiones en la rivera del margen izquierdo por el cambio de curso del rio Nanay ocasionando daños materiales (infraestructura de transporte) en la localidad de Santa María de Alto Nanay. Asimismo, se registraron inundaciones por el desborde de los ríos Pintuyacu y Chambira que afectaron viviendas en las localidades de Buena Vista, Monte Calvario, Miraflores y Saboya, distrito de Alto Nanay, provincia de Maynas.

Recomendaciones del Indeci frente a la crecida de ríos

Difundir los Boletines del Indeci a la población, a través de los medios de comunicación Social.

No tratar de cruzar a pie una corriente de agua que sobrepase las rodillas. Ni cruzar puentes donde el nivel del agua se acerca al borde de los mismos.

Alejarse y no cruzar zonas inundadas ni ríos y tratar de ganar altura lo antes posible en caso de inundación.

Si no pudo evacuar, subir a la parte más alta de su vivienda.

No pisar, no tocar, ni mover los cables de energía eléctrica caídos.

Si va conduciendo, disminuya la velocidad y no intente cruzar por zonas en riesgo ni áreas inundadas.

No se detenga a grabar el desborde y alejarse de inmediato de las riberas del río ¡Tu vida está en riesgo!

No construir viviendas en la ribera de ríos, quebradas o zonas que se hayan inundado anteriormente.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias