Pasó en el Perú | Cusco: Sigue libre policía que mató a Rosalino Flores con 32 perdigones

Puno: Rechazan a subprefecto por ser parte del "gobierno asesino". Junín: Alcaldes movilizan ‘portátil’ en apoyo a gobernador Cárdenas investigado por colusión. Lambayeque: Cortan internet a 487 escuelas y centros de salud

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Cusco.  Ha pasado un año de la muerte de Rosalino Flores, un joven que se sumó a las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte y tuvo el infortunio de cruzarse en la mira del suboficial Joe Torres Lovón, quien le disparó por la espalda 32 perdigones hiriéndolo de muerte.

A pesar que el poder judicial determinó su responsabilidad y ordenó su prisión preventiva para que no huya de la justicia, el policía se encuentra no habido desde diciembre del año pasado. Los familiares de Rosalino claman por justicia, informó CuscoPost.

Puno: Rechazan a subprefecto por ser parte del “gobierno asesino”

Pasó en el Perú | Puno. Los pobladores del distrito de Coata, llegaron hasta la sede de la prefectura regional de Puno, para exigir el cambio del subprefecto distrital de Coata, Froilan Bruno Quispe Huacani, quien asumió el cargo en enero de este año.

Los manifestantes, amenazaron con ir a la sede del ministerio del interior, si la prefecta regional, Katheryn Guerra Maron, no cambiaba al subprefecto.

Uno de los protestantes, señaló que el subprefecto es rechazado porque fue designado por un gobierno asesino, y por qué tiene malos antecedentes como funcionario público, informó El Objetivo.pe.

Junín: Alcaldes movilizan ‘portátil’ para mostrar apoyo a gobernador Zósimo Cárdenas investigado por colusión

Pasó en el Perú | Junín. Alrededor de 500 personas y más de 20 alcaldes, la mayoría de la selva central, llegaron hasta la sede del Gobierno Regional, para respaldar al gobernador Zósimo Cárdenas y despotricaron contra la fiscalía que ordenó el allanamiento a 17 inmuebles el último viernes en el marco de una investigación por colusión.

Cárdenas Muje, quien fue alcalde de Pichanaqui, calificó como una “persecución política” la investigación y acusó a los exgobernadores Vladimir Cerrón y Fernando Orihuela de estar detrás de todo esto, informó Huanca York Times.

Ica: Admiten denuncia contra el congresista de Ica, Raúl Doroteo por recorte de sueldo a trabajadora

Pasó en el Perú | Ica. Este lunes 25 de marzo, la Comisión de Ética del parlamento admitió una nueva denuncia del caso “mochasueldos”, se trata del congresista de Ica, Raúl Doroteo Carabajo de Acción Popular. Hace una semana se había revelado que el legislador le exigía hasta el 50% de sueldo a su asesora técnica de despacho.

Según la denuncia, la trabajadora María Morales Gutiérrez, le había pedido a Doroteo que le baje el porcentaje al 25% debido a que estaba hospitalizada, aún así terminó despidiéndola. Lo más grave es que el congresista de Ica, envió a otro asesor a que siga presionando para cobrar lo que estaba pendiente, informó La Lupa.  

Ayacucho: Más de 30 comunidades campesinas de Vilcashuamán rechazan actividad minera en la zona

Pasó en el Perú | Ayacucho. En la Provincia de Vilcashuamán, más de 1780 delegados de 32 comunidades campesinas han manifestado su firme oposición a las concesiones mineras establecidas en las cabeceras de cuenca, alegando su ilegalidad y el perjuicio que representan para zonas paisajísticas, arqueológicas y territorios productivos de las comunidades.

En respuesta a esta situación, han programado para el 5 de abril una mesa de trabajo con autoridades nacionales, provinciales, distritales y comunidades campesinas. Buscando evitar la escalada de un conflicto social en la región, bajo el lema “Agua sí, mina no”.

La asamblea ha advertido que, si no se alcanzan acuerdos satisfactorios. O si representantes clave como el Ministerio de Agricultura, la Autoridad Nacional del Agua, el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Cultura y el Ministerio del Ambiente no participan en la mesa de trabajo, declararán un paro de 48 horas.

Este paro tendría como principal demanda la cancelación de todas las concesiones mineras otorgadas en la provincia. En un esfuerzo por proteger sus recursos naturales y patrimonio, informó Jornada.

Ucayali: Colegio de comunidad nativa no estaría listo para inicio del año escolar

Pasó en el Perú | Ucayali. Desde hace años, el río Huallaga se encuentra en una situación crítica debido a la contaminación por residuos sólidos, aguas servidas y relaves mineros. A pesar de los avances con el cierre del botadero ‘La Muyuna’, autoridades advierten la reaparición de residuos.

Ebel Tarzona Espinoza, gerente de la EPS Seda Huánuco en Tingo María señaló que aún persisten desafíos significativos en materia de tratamiento de aguas residuales.

Espinoza lamenta que un proyecto integral para mejorar el sistema de agua y alcantarillado, contemplado desde el 2007, no se haya concretado debido a “decisiones políticas”, informó Inforegión.

Lambayeque: Cortan internet a 487 escuelas y centros de salud

Pasó en el Perú | Lambayeque. A través de cartas a los directores de las instituciones educativas públicas de Lambayeque, Telefónica comunicó que desde hoy, 25 de marzo, se cortaría el servicio de internet ante la falta de pago por parte del gobierno regional.

Según Telefónica, la suspensión se produce debido a que han transcurrido más de tres años desde que el Gobierno Regional de Lambayeque debía suscribir el contrato de abonado para la prestación de dicho servicio. Procedimiento que no ha cumplido y por el cual se dejará sin internet a las escuelas y también a centros de salud, sobre todo de la zona rural, informó Semanario Expresión.

La Libertad: Varios fallecidos y heridos tras descontrol de camión en peaje de Chicama

Pasó en el Perú | La Libertad. Las pistas de la región de La Libertad vuelven una vez más a teñirse de sangre, luto y dolor tras un fatídico accidente de tránsito en el peaje de Chicama, ubicado en el distrito del mismo nombre, perteneciente a la provincia de Ascope.

Esta vez, un camión sufrió una falla en sus frenos, ocasionando la muerte de 2 personas y dejando a 12 heridos tras impactar a 10 vehículos.

El accidente ocurrió alrededor de la 1 de la tarde. Las víctimas mortales fueron identificadas como Ramón Gregorio Grados Salazar, de 56 años y Flor Elizabeth Vásquez Vásquez. La última persona mencionada era una comerciante local conocida por vender bebidas y otros productos en el área del paradero, declaró Kamiche a Noticias Trujillo.

Piura: Contraloría constata deficiencias en obra del Sare Cinco Esquinas

Pasó en el Perú | Piura. Tras los daños que se hicieron evidentes en las obras ejecutadas por el Ministerio de Vivienda, la Contraloría constató deficiencias técnicas en los trabajos del sector Cinco Esquinas, lo que genera riesgo de un nuevo colapso.

La cuestionada obra demandó una inversión de 28 millones soles y no cumple la función de recolectar las aguas pluviales. Y derivarlas hacia otro sistema para evitar inundaciones, informó Pirhua.pe

Arequipa: Familiares de universitario que cayó al río Chili piden que continúen la búsqueda

Pasó en el Perú | Arequipa. Familiares del universitario que cayó al río Chili la semana por grabar un video sobre actividad paranormal piden que continúen la búsqueda.

Ha pasado casi una semana y la Policía aún no encuentra el cuerpo de Fernando Tejada Motta. Según su familia, que el fin de semana realizó un plantón y una vigilia, las horas de búsqueda de la Policía se han reducido. Por esto es que requieren más apoyo de la población y a las autoridades, informó El Búho.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias