Pasó en el Perú: Identifican a más policías implicados en la muerte de los ronderos de Carabaya, Puno

Junín: Inician análisis forense para identificar a víctimas de desaparición forzada de hace 32 años en Huancayo. Caso Saweto: Sentencian a implicados del asesinato de los cuatro líderes indígenas. Cusco: Ahorristas estafados piden justicia con cárcel para directivos de cooperativa COOPAC Credicoop.

- Publicidad -

Pasó en el Perú. El abogado de los familiares y deudos de las víctimas que fallecieron durante las protestas contra Dina Boluarte, César Quispe Calsin, informó el avance de las investigaciones. El Equipo Especial para casos con víctimas durante las protestas sociales (Eficavip) identificó a otros siete policías que estarían implicados en la muerte de Sonia Aguilar y  Salomón Valenzuela, los ronderos de Carabaya que murieron baleados el 18 de enero de 2023.

El letrado precisó que hasta la fecha son diez policías y cuatro oficiales los investigados por la muerte de ambas personas, contra quienes debe formalizarse la denuncia.

Respecto a las muertes del 9 de enero, el abogado indicó que el Eficavip ha identificado a 4 oficiales de la policía y a un militar. Además, sostuvo que para este caso se podría ampliar el número de investigados. Quispe Calsin aseguró que el testimonio del expolicía José Luis Yataco Torres ayudará en la investigación porque se complementará con las investigaciones emprendidas por la Eficavip. 

También señaló que tanto Dina Boluarte como el expremier Alberto Otárola ya están acudiendo a dar sus declaraciones junto con sus abogados, informó El Objetivo.pe.

Junín: Inician análisis forense para identificar a víctimas de desaparición forzada de hace 32 años en Huancayo

Pasó en el Perú. Con presencia de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Junín, el Equipo Forense Especial de Lima, inició el peritaje de los restos óseos y las prendas que pertenecerían a los 10 comuneros del anexo de Paccha del distrito de El Tambo, en Huancayo, que fueron víctimas de desaparición forzada y ejecución extrajudicial en 1992.

El peritaje está programado hasta el 17 de abril y comuneros esperan que los restos de sus familiares sean restituidos pronto para darles cristiana sepultura y cerrar su duelo. Informó Huanca York Times.

Caso Saweto: Sentencian a implicados del asesinato de los cuatro líderes indígenas

Pasó en el Perú. Segunda Sala Penal de Apelaciones sentenció a José Carlos Estrada Huayta y Hugo Soria a 28 años de prisión por ser autores mediatos de los asesinatos de Edwin Chota, Jorge Ríos, Leoncio Quintisima y Francisco Pinedo, líderes de la comunidad nativa Alto Tamaya-Saweto.

Entre tanto, Eurico Mapes y los hermanos Josimar y Segundo Atachi Félix continuarán el proceso de investigación. Ante esto se determinó que Mapes y los Atachi firmen cada mes en la corte superior, permanezcan en sus residencias y eviten contacto alguno con los agraviados. Informó Inforegión.

Cusco: Ahorristas estafados piden justicia con cárcel para directivos de cooperativa COOPAC Credicoop

Pasó en el Perú. Ahorristas que perdieron todo su dinero tras depositarlo en la cooperativa COOPAC Credicoop realizaron un plantón en la puerta del Palacio de Justicia. Las víctimas exigieron que la jueza, al menos, sancione con cárcel a los trabajadores de esta entidad, pues perdieron la esperanza de recuperar su dinero. Informó CuscoPost.

Ica: Reducen presupuesto para la lucha contra el dengue

Pasó en el Perú. El Director Regional de Salud, Víctor Montalvo Vásquez, informó que Ica ya suma un acumulado de alrededor de 19 mil casos de dengue. Sin embargo, en las últimas semanas se observa una tendencia a la baja. Es decir, se está reduciendo la cantidad de pacientes infectados con la enfermedad.

Por otro lado, se refirió sobre el último Decreto de Urgencia 007-2024 del gobierno, donde se dispone 56 millones para la lucha contra el dengue para los Gobiernos Regionales a nivel nacional. De este monto Ica iba recibir al menos 9 millones, al ser una las regiones más afectadas, aunque finalmente se le ha reducido hasta los 1.5 millones de soles. Informó La Lupa.

La Libertad: Detectan irregularidades en aprobación de expediente técnico del PECH para millonaria obra de agua

Pasó en el Perú. En un reciente informe, se han puesto al descubierto serias irregularidades en el proceso de aprobación del expediente técnico destinado a una obra de agua de gran envergadura, valuada en la impresionante cifra de 53 millones de soles. Este expediente técnico, elaborado y aprobado por el Proyecto Especial Chavimochic (PECH), ha levantado preocupaciones significativas debido a la falta de rigurosidad en la evaluación de los precios de los insumos de materiales y equipos.

“Si hay un tema adverso tienen que levantar las observaciones. Si las observaciones son insostenibles prácticamente tiene que reestructurarse el expediente técnico. Son dos decisiones que están en manos de los técnicos de Chavimochic”, señaló el gerente general del Gobierno Regional, Martín Namay Valderrama, informó Noticias Trujillo

Lambayeque: Trabajadores municipales en huelga

Pasó en el Perú. Trabajadores de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz mantienen una huelga indefinida exigiendo el cumplimiento del pacto de negociación colectiva, así como el incremento de sus remuneraciones.

Tras una reunión con el alcalde Elber Requejo Sánchez y no encontrar ninguna solución a sus demandas, los trabajadores procedieron a desangrarse en los exteriores del Palacio Municipal, informó Semanario Expresión

Arequipa: Hallan sin vida a piloto del Mirage que se estrelló en Picchu Picchu

Pasó en el Perú. La Fuerza Aérea del Perú confirmó el hallazgo de los restos de Ramiro Rondón Medina, piloto del Mirage que se estrelló en el Pichu Pichu. Los restos del fuselaje fueron hallados a 5,000 m.s.n.m. en distintos puntos del nevado. Por el momento no se han detallado las causas del accidente, que será materia de investigación tras encontrarse el avión siniestrado. Los restos del piloto fueron trasladados a la morgue de Arequipa, informó El Búho.

Pasó en el Perú, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias