Ministro Merino: “La decisión del gobierno es desarrollar e industrializar el sur del Perú”

- Publicidad -

 

 

El ministro de Energía y Minas (MEM), Jorge Merino Tafur, afirmó que el Gobierno ha tomado la decisión política de desarrollar e industrializar el sur del Perú, a través de la realización de los grandes proyectos como el Gasoducto Andino del Sur y el Polo Petroquímico.

“Reafirmo ante ustedes que el Polo Petroquímico es uno de los proyectos de mayor envergadura que le va a cambiar la vida al sur del Perú”, enfatizó Merino. El Proyecto de Ley presentado al congreso contempla la construcción de una planta petroquímica de etano, que sería instalada en Matarani o Ilo. Este Ducto producirá un millón de  polietilenos y plásticos al año para hacer pequeñas industrias, cuyo principal mercado está en los países del Asia.

Para ello, sostuvo, se empleará el gas que se encuentra en los lotes 57 y 58, que no son los mismos que los que alimentan el Gasoducto Andino del Sur.

Al respecto, dijo que  las reservas de gas natural en Camisea son suficientes para garantizar la realización de estos proyectos, ya que contienen una gran cantidad de etano. “Actualmente este etano se quema en la costa, nosotros podemos aprovecharlo, separarlo y recuperarlo. Un 6% es suficiente para hacer una planta petroquímica”, aseguró.

Para el polo petroquímico, detalló, se ha calculado una inversión inicial de  15 mil millones de dólares que en el futuro rendirán mucho más gracias a los valores agregados que sumarán el desarrollo de los parques industriales que podrán instalar las diversas regiones del sur.

Merino Tafur dijo que estos proyectos permitirán a su vez generar más energía en el sur, lo que significa más industrialización para las ciudades de esta parte del país.

“Vendré las veces que sean necesarias a Arequipa y a las ciudades del sur para explicar y aclarar las dudas que pudieran tenerse respecto del desarrollo de estos proyectos. Queremos que el sur sea industrialmente tan fuerte como lo es Lima. Esa es la decisión del Presidente Ollanta Humala”, subrayó.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias