Congresistas por Arequipa y su desempeño en 2024: ¿A quién representan?

Los resultados de sus "semanas de representación", sus votaciones contra el sentir popular en la región que los eligió y sus cuestionamientos, dejan claro la distancia que han tomado frente a sus electores

- Publicidad -

El actual Congreso de la República es uno de los más impopulares en la historia reciente del país. Los seis legisladores elegidos por la región Arequipa están incluidos en esta severa desaprobación. Unos más que otros, son objeto del rechazo popular. Pero lo que llama la atención especialmente es la falta de conexión y la ausencia de un mecanismo de rendición de cuentas de los parlamentarios para con sus votantes. Repasemos el desempeño de los legisladores en lo que va de 2024.

Como una muestra del rechazo, citamos el último estudio realizado por Datum. En el Perú, la desaprobación del Congreso alcanza un 85%. Los encuestados consideran que los legisladores “no trabajan en beneficio del país” (37%). También que “usan su cargo para beneficio propio” (17%). Incluso un 40% considera que el actual Congreso es el peor de los últimos 15 años.

La representación de Arequipa

Abocándonos solamente a los legisladores por Arequipa, existe la percepción general que no representan los intereses de la región. De hecho, en debates relevantes como la destitución de integrantes de la Junta Nacional de Justicia o la reactivación del proyecto minero Tía María, suelen contradecir a la opinión pública mayoritaria. Y no existe ningún acto, formal informal, que pueda calificarse como una rendición de cuentas a la ciudadanía que representan, por la forma en que votan en el hemiciclo.

Además, los informes correspondientes a sus viajes en la llamada “semana de representación” en 2024, de enero y febrero, ratifican su ausentismo. En algunos casos, como del parlamentario Edwin Martínez, dedicó los primeros días de estas semanas para visitar otras regiones.

Por ejemplo, el lunes 8 de enero visitó Pichupampa, en la región Lima, iniciando su semana de representación de ese mes. Igualmente, el 5 de febrero, iniciando su semana de representación correspondiente a ese mes, estuvo en Cañete. El 6 de febrero volvió a Pichupampa, en Lima, para una reunión de trabajo sobre un proyecto de riego.

En el caso del parlamentario Alex Paredes, el 8 de febrero, durante su semana de representación, participó de un conversatorio sobre la Ley Forestal en Ucayali. El 9 de febrero mantuvo sus actividades en en Parlamento, en Lima. Básicamente, en su semana de representación, del 5 al 9 de febrero, solo los dos primeros días estuvo en la región por la que fue elegido, es decir Arequipa.

En el caso de los demás congresistas, sus informes no reflejan si al menos llegaron a la ciudad, o qué tipo de actividades de interés de la ciudadanía han efectuado en la región. Libre albedrío con recursos públicos que no dejan de percibir.

Congresistas y Tía María

Los únicos dos congresistas que han marcado claramente su posición en defender la decisión de los pobladores del Valle de Tambo ha sido Jaime Quito y María Agüero. Ambos expusieron su rechazo a las motivaciones nuevamente encendidas desde el Ejecutivo para sacar adelante el proyecto de Southern.

El 19 de febrero, Quito indicó:

“Es una provocación al pueblo del Valle de Tambo (…) Son mas de 10 años que se está en este tema, y no hay siquiera, aparte de la licencia social, tampoco hay licencia para utilizar el agua”

Jaime Quito, congresista por Arequipa

El mismo día, la parlamentaria Agüero también marcó posición:

“Si hay provocaciones, a una acción hay una reacción. La reacción va a ser que el pueblo del Valle de Tambo va a seguir defendiendo ese valle que ha salvado vidas en la pandemia”

María Agüero, congresista por Arequipa

El discurso del resto de congresistas es distinto. En el caso de Edwin Martínez, el parlamentario aseguró, en mayo de 2023, que solo es un tema de socializar el proyecto.

“Si socializamos bien este proyecto y conversamos con los agricultores y les hacemos ver las bondades que puede dar la minería a la agricultura, para hacer proyectos de agroexportación, para generar packings, para que el agricultor sienta que hay un valor agregado, les aseguro que no va a ver ningún impedimento. El impedimento es ideológico de algunos mezquinos políticos que no quieren el desarrollo del país”

Edwin Martínez, congresista por Arequipa

Recordemos que durante la campaña, el dirigente Miguel Meza Igme impulsó la firma de un compromiso. Este documento comprometía a los firmantes a defender la postura del Valle de Tambo frente al proyecto Tía María. En aquel momento lo firmaron Dina Boluarte y los congresistas Jaime Quito, Alex Paredes y María Agüero. A diferencia de sus dos colegas, Paredes ha sabido sortear la papa caliente, de acuerdo a sus nuevos intereses y ha mantenido prudente silencio ante este nuevo impulso del Ejecutivo para sacar adelante el proyecto de Southern.

En una entrevista al diario El Pueblo en febrero de este año, Esdras Medina también habló sobre la viabilidad del proyecto y dijo que se estaba politizando.

Tía María es viable, pero debe trabajarse sobre la autorización social, la población es rígida porque siente que la han engañado. El río Tambo está contaminado y la empresa minera muy bien podría comprometerse a ayudar en la descontaminación. El tema minero está politizado

Esdras Medina, congresista por Arequipa

Por último, Diana Gonzales en entrevista a diario Correo en octubre de 2021, indicó que fomentaría “el debate de las iniciativas legislativas que impulsen el desarrollo de los proyectos mineros”. Al ser consultada directamente sobre Tía María, esbozó una respuesta ‘diplomática’.

“El Gobierno debe convocar a los actores involucrados para escucharlos y tomar una decisión conforme lo dispone el marco normativo”

Diana Gonzales, congresista por Arequipa

¿Cómo votaron los congresistas por Arequipa para inhabilitar miembros de la JNJ?

Uno de los motivos más recientes por los que el Congreso de la República es tan impopular, es la votación que se realizó para inhabilitar a miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). La primera cabeza en rodar fue la de la exmagistrada Inés Tello de Ñeco y luego, en votación de reconsideración (solicitada por el fujicerronismo), la del jurista Aldo Vásquez.

Esdras Medina Minaya es, al menos en teoría, el autor del desaguisado. Tuvo a cargo el informe que recomienda la inhabilitación de todos los miembros de la JNJ. Su opción, lógicamente, fue la de apoyar la inhabilitación de Inés Tello y Aldo Vásquez. Igualmente, María Agüero Gutiérrez, Diana Gonzales Delgado, Edwin Martínez Talavera votaron a favor de la inhabilitación de estos dos miembros de la Junta Nacional de Justicia.

El único parlamentario de Arequipa que votó en contra de ambas inhabilitaciones fue Jaime Quito Sarmiento. Mientras que el registro de la votación de Alex Paredes aparece con color blanco. Esto significa que no asistió, o no votó pese a estar presente. Una actitud que, en su caso, no sorprende porque se ha vuelto frecuente en temas álgidos.

En una encuesta del IEP, publicada semanas antes, el 74% de peruanos consideró que, de efectuarse la remoción de miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), se estaría afectando a la democracia del país. El rechazo a esta medida sube a más del 79% en el sur del país. Mientras la desaprobación de la labor congresal alcanzó el 90% a nivel nacional y 93% en el sur del país.

A propósito de este balance, en entrevista en el programa Pico a Pico al exministro de Defensa Jorge Nieto, arequipeño de nacimiento, se pronunció. En la siguiente frase expone, de manera contundente, su percepción sobre la actual representatividad legislativa por la región Arequipa.

“Hay que pelear para que las regiones no elijan la miseria de representantes que tenemos. Yo soy arequipeño y la verdad es que dan vergüenza, ya no porque sean de extrema derecha o de extrema izquierda, es porque son incompetentes, porque lucen cotidianamente una ignorancia muy grande

Exministro de Defensa, Jorge Nieto.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Marco Zavalaga

    Estudió las carreras de Economía y Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín. En 2013 inicia su trabajo en El Búho, donde permanece actualmente.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias