Acusan a Gerencia de Transportes de dar permiso a empresa con placas clonadas

- Publicidad -

 

 

Transportistas de Uchumayo realizaron una grave denuncia en contra de la Gerencia de Transportes de la Municipalidad Provincial. Glenda Meza Cáceres, una de las denunciantes, señaló que el referido despacho otorgó permiso de circulación a la empresa Nuevo País gracias a una constatación fraudulenta de sus unidades.

La cuestionada verificación fue hecha por el inspector de transportes Rolly Aquima, el 16 de enero del 2016. En su informe, señala que los vehículos de placas V5P-856 y A4C-708 fueron encontrados realizando servicio para el sector de Uchumayo. No obstante, según documentos presentados por los denunciantes, uno de los vehículos se encontraba internado en el depósito y el otro no era de la empresa.

Respecto a la unidad de placa V5P-856, fue internada en el depósito municipal un mes antes de la constatación de Aquima, en diciembre del 2015. El 21 de diciembre de ese año, el chofer del vehículo atropelló y causó la muerte de Tomasa Begazo, en el cruce de la Av. Independencia con calle Paucarpata.

Más preocupante es el caso del otro bus, de matrícula A4C-708 y de propiedad de Omar Pineda Rosas. Según declaración realizada por el dueño al Ministerio Público, su unidad perteneció a la empresa COTUM hasta marzo del 2015, tras lo cual se dedicó al servicio privado de transporte de personal.

¿PLACAS CLONADAS?

Según consta en la plataforma móvil MPA Ciudadano, que recoge los registros vehiculares de la Gerencia de Transportes de la comuna provincial, la unidad de placa A4C-708 es un Hyundai County de color verde, rojo y blanco. En la misma también se puede leer que pertenece a Juan Walter Choquehuanca Apaza y forma parte de la “Empresa de servicios múltiples y transportes Nuevo País S.A.”.

Sin embargo, al realizarse la búsqueda de la misma placa en la consulta vehicular de Sunarp, la unidad pertenece a Omar Alberto Pineda Rosas. Respecto a la marca y el color del bus, estas características coinciden con las que figuran en la app de la MPA.

Los colores rojo, verde y blanco del coche que se consignan tanto en MPA Ciudadano como en Sunarp. Son característicos de la empresa COTUM, confirmando lo declarado por Pineda Rosas ante la Fiscalía. Corroborado esto, ¿qué vehículo fue el inspeccionado por RollyAquima?

DENUNCIAN CORRUPCIÓN

La denunciante no quiso referirse a un presunto negociado o favoritismo de parte de la Gerencia de Transporte. No obstante, declaró haber escuchado de “bolsitas” de dinero y colectas para obtener algunos beneficios.

Las irregularidades en el proceso fueron denunciadas a la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa, a cargo de la fiscal Julia Yucasi Quispe. La investigación preparatoria fue formalizada el 12 de mayo del 2017.

La acusación también fue presentada ante el regidor Willy Jano, la OCI y la Gerencia de Transportes, con sendos pedidos de nulidad a la resolución que otorga permiso de circulación a la cuestionada empresa Nuevo País.

MALA ESTAMPA

Por información de transparencia obtenida por la denunciante, la cuestionada empresa Nuevo País cuenta con ocho unidades en servicio. Varias de las placas de los vehículos están relacionadas a faltas y hasta delitos.

Los buses de placas A3W-702, V5V-616 y D5G-121 estuvieron involucradas en varios accidentes de tránsito. El más lamentable es el de la primera placa, en que un conductor de la empresa ocasionó la muerte de un escolar en Paucarpata. En otro caso, el chofer Felipe Huerta Velásquez fue detenido por la presunta violación de una menor con la que trabajaba en la firma Nuevo País.

COMPETENCIA

Glenda Meza Cáceres es presidente de la empresa Anthony Diego, la que junto a Nuevo País conformaban la empresa TransPaís. El conglomerado representado por Meza también busca obtener permiso de circulación para la zona de Uchumayo, siendo rechazado en distintas oportunidades por la Gerencia de Transportes.

El Búho intentó comunicarse con el gerente de Transportes, Percy Velarde, pero hasta el cierre de esta edición, seguía sin obtener respuesta de su parte.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias