Arequipa: Lluvias provocan derrumbe en carretera y desborde de río Yura

La lluvia fue tan intensa que en un momento sobrepasó la capacidad del puente que conecta a las canteras con la fábrica de cemento Yura

- Publicidad -

La temporada de lluvias en Arequipa ha empezado a causar estragos. Esta vez fue el desborde del río Yura, que ha provocado la destrucción de 300 hectáreas de cultivo este lunes, tras una prolongada precipitación.

La lluvia fue tan intensa que en un momento sobrepasó la capacidad del puente que conecta a las canteras con la fábrica de cemento Yura. También se inundó el canal de Yuramayo, causando que se bloquee con escombros.

El distrito de Yura fue afectado en la parte baja, pero también se detectaron desbordes en zonas sobre los 3 mil 800 metros, como es el caso del sector denominado Rayo.

Cincuenta milímetros de agua por metro cuadrado fue la medida que emitió la oficina de Defensa Civil, tras las cuatro horas de lluvias ocurridas en Yura.

Agricultores afectados

Alrededor 120 agricultores de cebollas, ajo, maíz y zapallo se vieron afectados por las 300 hectáreas inundadas. Las pérdidas económicas se estiman en más de 1 millón de soles. Esta es la información registrada por la Gerencia de Riesgos de desastres de la comuna de Yura, la misma que alertó a la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Se sabe también que se han activado quebradas que soportan las corrientes de agua en épocas pluviales, las mismas que llegan a tener de 70 a 80 m3 de agua por segundo. Durante estos días se registraron 50 m3, lo que ocasionó la crecida del río Yura, la misma que afectó 20 zonas agrícolas de la parte baja del puente La Calera. Entre ellas: Plata, Esquera, Candelaria, Patacaro, Yura viejo, La Chacra, Mal Paso, Agua caliente, El Puente.

La comuna de Yura deberá emitir la ficha EDAN-Evaluación de Daños y Atención de Necesidades. Una vez presentado el documento en el que se consignan las necesidades ante la emergencia, se realizará una reunión de trabajo para atender las solicitudes.

Arequipa

Carretera Arequipa – Ayacucho bloqueada

Las intensas lluvias también afectaron el tramo de la carreta Arequipa – Ayacucho, en el sector de Sayla Turin, distrito de Charcana (La Unión). Los derrumbes se registraron el lunes en horas de la tarde, quedando la carretera cubierta con lodo y rocas.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa detectó la zona afectada en la quebrada de Waewayqa. La empresa a cargo del mantenimiento de esta carretera, Alvahoesa, viene realizando los trabajos para despejar la vía.

COER viene monitoreando la zona y reportaron que las lluvias en la provincia de La unión continúan, aunque aún no se reportan afectaciones directas a la población o víctimas del fenómeno meteorológico.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias