Cuidado: estas son las medidas de seguridad ante un caso de fuga de gas

Cuando hablamos de medidas de seguridad no solo debemos pensar en acciones a tomar cuando el peligro ya se materializó, sino en una actitud preventiva

Seguridad El Búho

La reciente emergencia ocurrida en el distrito limeño de Villa el Salvador (VES), a consecuencia de la fuga de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de un camión cisterna, terminó provocando una deflagración con un resultado trágico. Hasta la fecha, el lamentable saldo es de 8 muertos (subió a 14), 50 heridos, 15 viviendas siniestradas, más de 100 damnificados y daños de infraestructura con una pérdida aproximada de 2 millones 200 mil soles.

La dimensión de lo ocurrido nos invita a una reflexión sobre qué medidas de seguridad se deben tomar frente a peligros como una fuga de gas.

Fiscalización

Está claro que la empresa involucrada en la tragedia de VES debió verificar si el transporte de ese producto, altamente inflamable, tenía todas las condiciones de seguridad en el tanque de almacenamiento del GLP. En este punto hay dos preguntas: ¿se verificó si las válvulas estaban en óptimas condiciones de seguridad?, ¿se descartó la existencia de alguna fuga de gas en el camión?

fuga de gas

Lo que se sabe hasta el momento es que no se hizo nada de esto, pese a que ya estaba así establecido en la Ley 26221 (ley orgánica que norma las actividades de hidrocarburos), así como en el DS. 026-94-EM, que es el Reglamento de Seguridad para el Transporte de Hidrocarburos.

PUEDES VER:  Caja Arequipa entre las 100 empresas con mejor Reputación Corporativa del Perú

Si la empresa no está cumpliendo con la ley, se evidencia que los sistemas de supervisión, vigilancia e inspecciones de seguridad por parte de la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas no están funcionando o los inspectores de dicho sector no están cumpliendo su labor.

Ciudadanía

Finalmente, es importante que la ciudadanía adquiera más conocimiento de cómo proceder en situaciones como la fuga de gas. A ello se le debe sumar una actitud preventiva.

En este caso, tal vez se haya podido mitigar la tragedia. Según lo observado, hubo minutos para ponerse a salvo y es probable que muchos hayan actuado o dejado de actuar por desconocimiento, de allí la importancia de conocer qué debemos hacer cuando se presenta fuga de GLP o GN (gas natural) o cualquier otro tipo de gas o sustancia inflamable.

Medidas de prevención ante una fuga de gas

Cuando hablamos de medidas de seguridad no solo debemos pensar en acciones a tomar cuando el peligro ya se materializó, sino en una actitud prospectiva. Aquí algunas recomendaciones:

PUEDES VER:  Majes Siguas: Congreso aprueba proyecto de ley de garantía soberana

1.         Conozca cómo se comporta el peligro para que sepa qué hacer: el gas natural es más liviano que el aire, el ‘gas doméstico’ (el que tiene su balón en la cocina) al igual que el GLP es más pesado que el aire, se concentra y puede producir explosiones.

2.         El gas por sí solo no produce explosiones ni fuego. Tiene que haber un detonante. Por tanto, si ve una situación similar o hay fuga de gas en casa, no encienda motores, luz eléctrica y encendedores. Tampoco haga llamadas con teléfono celular o tome fotos cerca de dicha sustancia.

3.         Como el gas se disipa, su dirección y velocidad podría depender del viento. Por eso, a la primera percepción de fuga de gas debe alejarse inmediatamente del lugar (por lo menos a unos 50 metros).

4.         Durante una fuga de gas no espere a que se presente el fuego. Desde que se produce el fuego la nube de vapor se desplaza hasta un promedio de 20 metros por segundo. Puede resultar herido rápidamente.

PUEDES VER:  Essalud: se incrementaron infecciones por covid-19 en 13 regiones

5.         Según su edad y condición física, ayude a escapar a niños, ancianos, mujeres gestantes, personas enfermas. Ellos son más vulnerables antes estos peligros.

6.         Mantenga siempre la calma. Un cerebro alterado no puede pensar ni decidir qué hacer.

7.         Si la fuga de gas es en un espacio cerrado, pero todavía no hay fuego, abra inmediatamente ventanas y puertas para generar ventilación. Si la fuga ya generó fuego, por el contrario, cierre puertas y ventanas para quitarle oxígeno a las llamas.

8.         Si su ropa se enciende no corra, le dará más oxígeno y arderá más. Quédese quieto, tírese al suelo y con su propio cuerpo trate de apagar la zona que se está quemando.

9.         Ante una quemadura no use ninguna sustancia, solo eche agua fría.

10.       Recuerde siempre los teléfonos de emergencia: Bomberos 116, escuadrón de rescate PNP 105, Cruz Roja (054) 204343.

Por: Washington Cárdenas, especialista en Gestión de Riegos. Docente del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica San Pablo.

El Búho, síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE