#LoMásVisto2019 SUNEDU: estas son las 3 universidades arequipeñas que podrían cerrar

En Arequipa existen ocho universidades, siete privadas y una publica, cuatro licenciadas, una en incertidumbre y tres que fueron cerradas. Esta nota alertó sobre ese tema

- Publicidad -

Gran incertidumbre ha provocado en los universitarios no saber si su casa superior de estudios alcanzará el licenciamiento de la SUNEDU. En octubre de este años, emitimos esta nota que, posteriormente, confirmó la alerta, en Arequipa, 3 universidades y una filial no alcanzaron licenciamiento. La última en conocer que deberá cerrar fue Alas Peruanas. Aquí la nota completa sobre este proceso de licenciamiento.

NOTA ORIGINAL

Tras la denegatoria del licenciamiento institucional a la Universidad Ciencias de la Salud (UCS), por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), se volvió a cuestionar la situación actual de las universidades en Arequipa. Lo cierto es que, más de una, podría correr con la misma suerte y verse obligada a cerrar sus puertas.

SUNEDU

Con la disposición del Consejo Directivo (CD) de SUNEDU, la UCS se convirtió en la primera universidad de Arequipa que, tendrá que cesar sus actividades en dos años. No logró demostrar que cumple con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) exigibles a una universidad.

En Arequipa existen ocho universidades, siete privadas y una pública. Cuatro ya fueron licenciadas, una fue denegada y tres corren el riesgo de ser rechazadas.

Las universidades de Arequipa

En la región ya existen cuatro universidades licenciadas, a saber:

La Universidad la Salle, fue licenciada en enero del 2018 por el plazo de seis años. Se convirtió en la trigésima universidad a nivel nacional en obtener su licenciamiento. Tiene 31 líneas de investigación acreditadas.

La Universidad Católica San Pablo, licenciada en octubre del 2017, también tiene un plazo de seis años. Fue la primera casa de estudios superiores en la región que obtuvo el licenciamiento institucional de funcionamiento. Las carreras más demandadas son: Ingeniería Industrial, Administración de Negocios y Derecho.

La Universidad Católica Santa María, licenciada en diciembre del 2017 por seis años, tiene más de 15 mil estudiantes de pregrado. Ofrece 33 programas de pregrado y 56 de posgrado (44 maestrías y 12 doctorados).

La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, licenciada en agosto del 2018 por 10 años, reafirmó así su trayectoria educativa de 190 años. La UNSA se convirtió en la universidad número 50 a nivel nacional en obtener su licenciamiento. Además, es la única casa de estudios pública de la región y una de las cinco universidades a nivel nacional en licenciarse por 10 años.

Licencia denegada

La quinta es la Universidad Ciencias de la Salud, cuya licencia institucional fue denegada el 16 de octubre del 2019. Según la resolución de la Sunedu, la casa de estudios incumplió con 21 de los 44 indicadores de las CBC.

La población estudiantil de la UCS es de 390 alumnos en pregrado, distribuidos en dos carreras: enfermería y obstetricia. Además, cuenta con una plana de 55 docentes y, a la fecha, había logrado tener 104 alumnos graduados.

Universidades con el riesgo de ser clausuradas

Las tres universidades que aún corren el riesgo de ser cerradas, no pasaron la etapa de revisión documentaria y verificación presencial de Sunedu. Actualmente se encuentran con un plan de adecuación en marcha que, según el Consejo Directivo, se resolverían este año; es decir, a inicios del 2020 se sabrá si pueden seguir funcionando o tendrán que cesar sus actividades.

Estas universidades son:

La Escuela de Postgrado “San Francisco Xavier Escuela de Negocios S.A.C.”, que obtuvo en el 2011 la autorización de funcionamiento del extinto Consejo Nacional para la Autorización y Funcionamiento de Universidades (Conafu). Tiene capacidad para otorgar títulos académicos de Magíster y Doctor.

SUNEDU

Esta universidad cuenta con una junta directiva de cuatro miembros y un capital que asciende a dos millones 348 mil 849 soles, según su estatuto actualizado en 2019. Su única sede se encuentra en la Calle Misti 412, Yanahuara. Según su informe estadístico de ingresantes y egresados, del 2013 al 2019, tiene 163 ingresantes y 52 egresados de maestrías; además, 17 ingresantes y 11 egresados de doctorados. El socio principal es el excandidato al gobierno regional, Javier Ísmodes Talavera.

Otras universidades en la mira de la SUNEDU

La “Universidad Privada Autónoma del Sur S.A.C.”, es otra casa de estudios que corre el mismo riesgo. Ofrece a sus estudiantes las carreras de Enfermería, Tecnología Médica (Fisioterapia y Rehabilitación) y Farmacia y Bioquímica.

Esta universidad inició sus labores académicas en el año 2012, teniendo su primera promoción graduada en 2017. Comenzó su proceso de licenciamiento el 8 de agosto del 2017. El 19 de noviembre, se comunicó a la universidad que no había superado con éxito la etapa de revisión documentaria, por lo que se le solicitaba un plan de adecuación que fue presentado el 3 de enero del 2019.

Según su estado financiero, cuenta con un patrimonio neto de un millón 646 mil 927 soles, considerando los activos y pasivos corrientes y no corrientes; es decir, dinero que aún está por cobrarse, financiamiento a corto plazo, deudas y valor del patrimonio.

El número de estudiantes asciende a mil 355 matriculados, en 2019; y cuenta con una plana docente de 53 profesores entre contratados y ordinarios. Esta universidad, que cobra a sus alumnos por el uso de computadoras e internet, entre 1.50 y 2.50 la hora, tiene una tasa de 250 soles mensuales por matrícula.

Cuenta con su sede principal en la calle Sebastián Barranca 208, cercado; además, tienes sucursales en la Av. Jorge Chávez 703 y José Morales 202.

SUNEDU

Universidad Autónoma San Francisco S.A.C.

Finalmente, se encuentra la “Universidad Autónoma San Francisco S.A.C.”, que obtuvo su autorización provisional de funcionamiento por el Conafu el 6 de abril del 2010. Cuenta con las facultades de Ciencias Sociales y Empresariales, Derecho y Ciencias Políticas e Ingeniería,  

El campus universitario, de 83 mil metros cuadrados, se encuentra en el distrito de Tiabaya, siendo su única sede. Respecto a su situación financiera, esta no se actualiza en su página web desde el 2017.

Otros datos que no están actualizados son la cantidad de estudiantes. Así, en la facultad de Ingenierías hay actualmente 511, pero no se sabe cuántos hay en las otras facultades. Los egresados son otro ejemplo: el registro de ingeniería da cuenta de 34 egresados en el 2018, pero las otras facultades no tienen esos datos.

Por último, en cuanto a los docentes, la plana está conformada por 48 profesores titulados. De ellos, nueve son doctores, 31 maestros y ocho bachilleres. Solo 15 trabajan a tiempo completo; mientras que existe un adicional de nueve personas que son jefes de práctica.

Universidades
https://elbuho.pe/2019/10/razones-de-sunedu-para-negar-licencia-a-la-universidad-ciencias-de-la-salud/

Proceso de licenciamiento de Sunedu

Para que las ocho universidades de Arequipa fueran licenciadas por Sunedu, todas presentaron primero una “solicitud de licenciamiento institucional”, con documentación que acredite que, cumplen con las ocho CBC.

Después, el proceso se divide en tres etapas. En primer lugar, la “Revisión Documentaria”, donde se analizan los documentos presentados y se emite una respuesta favorable o desfavorable. En el caso de la primera alternativa, no existe problema alguno y se pasa a la siguiente etapa.

Pero, si por el contrario, no fue aprobada la revisión documentaria, la universidad tiene que presentar un “Plan de Adecuación”. Allí consigna detalladamente la acciones, el tiempo y el presupuesto que requerirá para subsanar las observaciones hechas. De no hacerlo, se deniega la solicitud de licenciamiento.

Luego, para las universidades que sí pasaron la primera etapa, la siguiente es la “Verificación Presencial”, donde se supervisan las sedes principales, los locales y las filiales con las que cuenta. También se emite un informe y sucede lo mismo que con la primera etapa, se aprueba o se desaprueba; y también se tiene la opción del Plan de Adecuación.

Finalmente, si la casa de estudios superó las dos primeras atapas, la última es la “Emisión de Resolución”, que está a cargo del Consejo Directivo (CD) de la Sunedu. El CD está conformado por especialistas de reconocida trayectoria académica y profesional, elegidos por concurso público que deliberan si se aprueba o deniega la Licencia Institucional de Funcionamiento.

Condiciones Básicas de Calidad (CBC)

Las CBC son 44 indicadores agrupados en ocho grandes grupos que tienen el objetivo de asegurar a los estudiantes buenos ambientes, docentes calificados y oportunidades de desarrollo personal y profesional.

Las ocho CBC son:

  • Objetivos académicos, grados, títulos y planes de estudio
  • Oferta educativa compatible con los instrumentos de planeamiento
  • Infraestructura y equipamiento adecuados
  • Líneas de investigación
  • Docentes calificados y a tiempo completo
  • Servicios educacionales complementarios
  • Mecanismos de mediación e inserción laboral
  • Transparencia de universidades

Si a una universidad se le deniega la solicitud de licenciamiento institucional por no cumplir con las CBC, esta tendrá un plazo de dos años para cesar sus actividades. Durante este periodo los alumnos que estén por graduarse podrán hacerlo con normalidad; pero los que no lo logren, tendrán que realizar un traslado externo a otras universidades licenciadas con carreras afines. En todo momento la casa de estudios tiene que brindar las facilidades a sus alumnos.

Datos Nacionales de Sunedu

Según Sunedu, en el Perú existen 49 universidades públicas y 96 privadas. De las públicas, 40 fueron licenciadas, 9 se encuentra en proceso y aún ninguna ha sido denegada; entre las privadas, 41 han sido licenciadas, 34 están en proceso y 21 ya han sido denegadas.

Lima concentra 30 universidades, seguida de Arequipa, Junín, Cusco, La Libertad, Piura y Cajamarca que oscilan entre las ocho y tres universidades, las demás regiones cuentan con dos o una.

De las 102 universidades que han culminado su proceso de licenciamiento, 9 han sido licenciadas en el 2016, 19 en el 2017, 32 en el 2018 y 21 en el 2019. En el 2020 se conocerá el destino de las 43 universidades en proceso. Finalmente, quedarían operando alrededor de 100 universidades.

NOTA DEL EDITOR: Este informe trata sólo de las universidades con sede principal en Arequipa. En el caso de las universidades UTP, Alas Peruanas, San Martín, Continental, Néstor Cáceres, tienen su sede principal en Lima u otra ciudad. Debido al pedido de los lectores, en breve les presentaremos otro informe con su condición respecto al Licenciamiento.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Subscribe to our newsletter!

[newsletter_form type=”minimal” lists=”undefined” button_color=”undefined”]

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias