Pilar Mazzeti en Arequipa: aquí se termina la división y se guardan la inmadurez en el bolsillo

Jefa del Comando Nacional contra el COVID-19 calificó de “muy bueno” el Plan Regional para enfrentar la enfermedad. Solo falta, ejecutarlo.

- Publicidad -

En presencia de todas las autoridades involucradas, la exministra de Salud y máxima autoridad de la lucha médica contra el Covid-19, Pilar Mazzeti, jaló las orejas a las autoridades arequipeñas.

Pilar Mazzeti en Arequipa

Doce horas antes de su llegada, la autoridad regional, cambió al titular de la Gerencia de Salud, tras el desastre ocurrido en el hospital Honorio Delgado. Además, esa misma mañana, el alcalde provincial, Omar Candia, apoyado por un sector de instituciones como la Cámara de Comercio, las universidades católicas, el arzobispado, un movimiento político, entre otros, había constituido un Comité de Apoyo por la emergencia; sin embargo, afirmaba en su comunicado que coordinaría directamente con autoridades nacionales, ignorando a la autoridad regional.

Los colegios profesionales de Médicos y Enfermeras, también se habían expresado esa misma mañana en sendos comunicados. Allí negaban haber sido consultados por la instancia regional, como afirmaba el comunicado del Gobierno Regional, para la designación del nuevo titular de Salud, Leonardo Chirinos, un médico que ya había tenido ese cargo que tuvo que dejar por observaciones a su perfil profesional. Tras la firme intervención de Mazzeti, esa soleada mañana, guardaron silencio.

 “Los de Salud ya no somos trabajadores, somos los soldados del Ejército de la Salud, estamos en guerra. El objetivo del comando tiene que ser claro, salir de esta guerra con la menor cantidad de fallecidos, de peruanos fallecidos, … y la menor cantidad posible de personas dañadas por insuficiencia respiratoria, fibrosis, encefalitis, y otros daños que causará el virus”.

Pilar Mazzeti, jefa comando nacional Covid-19

Omar Candia, a su turno, se allanó a la línea de mando establecida y ya no mencionó su intención de liderar su propio comando, con el apoyo de sectores conservadores.

Situación real y dramática

“Sentido de urgencia es lo que nos falta y, por eso, hoy día sale de aquí un comando Covid que se encargue de ver toda la organización. Las necesidades son claras, ¡todo falta maldición! incluso se está pensando enviar el avión presidencial a China para que traiga nuestra mercadería retenida y no la confisquen en el camino… miren como estamos

Tras reconvenir a las autoridades por sus diferencias, dijo que no era el momento de quejarse ni criticar, sino aportar. Añadió que en este momento hay que trabajar con el peor enemigo político porque todos tienen algo que aportar.

Las cosas han cambiado, el país que conocemos ya se acabó, así que nuestra inmadurez social e inmadurez política nos la tenemos que guardar en el bolsillo. Este es el momento de crecernos, no es momento de quejarnos… Y al pan, pan; y al vino, vino. No habrá reactivos, no hay EPPs suficientes, ni equipos de ventilación asistida, ni pruebas, hay que ser claro no habrá… las circunstancias han hecho que, en el mundo, no se pueda comprar. Todos tienen problemas, todos nuestros pedidos del mes pasado están varados en China y hay un país que confisca los materiales que pasan por su suelo.

Pilar Mazzeti

De este modo descartó el envío de pruebas moleculares, equipos de protección personal y equipos de ventilación mecánica desde Lima. Advirtió que s tendrá que trabajar con lo que hay y exhortó a las autoridades de hospitales a juntar sus recursos y optimizar su uso. Asimismo, el personal médico quedó notificado que sus pedidos no será posible atenderlos.

Aquí su intervención:

“En Lima, que dicen que todo tenemos, estamos comprando equipos de refrigeración para almacenar los cadáveres, porque los centros de cremación no se abastecen. Así que la cremación no será posible en todos los casos, se deben establecer zonas en los cementerios aisladas par inhumar a los fallecidos”

Pilar Mazzeti

Conformación del Comando

El brazo armado de este comando, son las autoridades de salud y de las fuerzas armadas, el brazo operativo es la Gerencia de Salud y el COER, pero el comando también tiene un brazo muy importante, de apoyo político y científico, es el comité asesor que se va a constituir aquí con representantes de las universidades, colegios profesionales, la Defensoría del Pueblo y otras instituciones, explicó.

Así, el gobierno regional y el Gerente Regional de Salud y el representante del COER, son el brazo ejecutivo que deben ejecutar el plan diseñado, que es muy buen plan, y efectuar el gasto de lo que se les ha asignado.

“No me vengan con el cuento de lo que van a hacer, no más quejas, estamos hasta el perno, lo que quiero escuchar es cómo se van a unir ustedes. Teníamos un país, ahora vamos a tener otro y depende de cada uno de nosotros. Aquí nos comemos nuestras diferencias y actuamos y alguien no actúa procedemos como en una guerra, no actuar es traición a la patria”

Pilar Mazzeti

Las diferencias que están teniendo en este momento tienen que terminar en este instante, con su peor enemigo político se tienen que unir, si no lo hacen, Arequipa y su ciudadanía va a  apagar el precio. Esta es una oportunidad única de cambiar nuestras sociedad, de pensar en el país que todos queremos, continuó firme.

Finalmente, explicó que el comando tiene una estructura preestablecida, que por decisión del comando nacional estará dirigido por un representante de las fuerzar armadas.

“Si las cosas no funcionan bien, los civiles vamos a tener aque acatar a nuestras fuerzas armadas, como en cualquier guerra. Espero que en ningún lugar del país lleguemos a esto y puedan unirse y trabajar”, finalizó.

[banner id=”117862″]

Este tipo de artículos no sería posible sin las contribuciones que nuestros lectores hacen para promover el buen periodismo. Si te gusta nuestro contenido, apóyanos para seguir mejorando. Dona aquí.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias