Medicamentos de marca han incrementado su precio hasta en 400% seƱala ASPEC

Medicamentos de marca continĆŗan incrementando sus precios. ASPEC dijo que es necesario se establezca una lista de medicamentos con precios controlados

- Publicidad -

Los medicamentos en el paĆ­s han incrementado sus precios de manera exorbitante en lo Ćŗltimos dĆ­as. Ante ello la AsociaciĆ³n Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) viene realizando una campaƱa y denuncia constantes para evitar el alza exagerada de los precios.

CrisĆ³logo CĆ”ceres, presidente de Aspec, advirtiĆ³ que los medicamentos de marca han aumentando sus tarifas hasta un 400%. Lo que significa que para adquirir medicamentos de otros tratamientos, deberĆ”n pagarse cientos de soles.

El panadol, la azitromicina, y la metilprednisolona, medicamentos usados en el tratamiento de la neumonĆ­a, son algunas medicinas cuyos precios han sufrido incrementos en los Ćŗltimos dĆ­as ante la mayor demanda.

CĆ”ceres atribuye este incremento a que “existe un monopolio en la venta de las medicinassolo un grupo econĆ³mico controla prĆ”cticamente el 90% del mercado” y, al no haber competencia, “es previsible que suban los precios, algo que obviamente van a negarlo”

“Inkafarma y Mifarma decĆ­an ayer que han congelado el precio de sus medicamentos, declaraban como si fueran empresas distintas pero pertenecen al mismo grupo econĆ³mico”

CrisĆ³logo CĆ”ceres, presidenet de Aspec

Medicamentos por las nubes

Si uno, por ejemplo, sufre de problemas alƩrgicos, normalmente es tratado con loratadina. La caja de blister con 10 unidades ascendƭa a 1 sol, antes de esta crisis. Hoy el medicamento estƔ agotado, al igual que el de marca. Solamente estƔ disponible uno, cuyo precio de caja asciende a mƔs de 100 soles. Y la unidad se vende a 3.78 soles.

El titular de Aspec dijo que es necesario que se establezca una lista de medicamentos de primera necesidad y de carƔcter temporal con precios controlados.

“La herramienta legal existe y serĆ­a de carĆ”cter temporal, no serĆ”n productos controlados para siempre. Eso se puede hacer y a nadie los tienen que acusar de comunistas porque primero estĆ” la atenciĆ³n de la salud de la poblaciĆ³n. Sobre todo en una situaciĆ³n de emergencia sanitaria como la del coronavirus”.

Esta tarde el mandatario MartĆ­n Vizcarra se refiriĆ³ en conferencia de prensa a que los medicamentos para el tratamiento del Covid estarĆ”n en la lista de medicamentos genĆ©ricos. Y se fiscalizarĆ” a las farmacias para evitar el acaparamiento y el alza de precios.

Subscribe to our newsletter!

[newsletter_form type=”minimal” lists=”undefined” button_color=”undefined”]

El BĆŗho, sĆ­guenos tambiĆ©n en nuestras redes sociales: 

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Pamela ZĆ”rate M.

    Periodista y editora audiovisual. CulminĆ³ sus estudios en la Universidad Nacional de San AgustĆ­n de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formaciĆ³n de Google Adsense, Google News Initiative y la FundaciĆ³n Gabo.

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias