Arequipa: avance del coronavirus por provincias y distritos, sexo y edad

Cuatro distritos de la provincia de Arequipa concentran el 51% de los casos, mientras que solo hay otros cuatro que permanecen libres de casos de contagio del covid-19

- Publicidad -

Tanto por los anuncios del Ministerio de Salud, como por las estadísticas, Arequipa se encuentra en franco ascenso de casos de contagio y fallecimientos. Abona a esta situación, la escasa infraestructura en el sistema de Salud, que no ha mejorado sustancialemente pese a los anuncios.

El fin de semana anterior el gobierno envió 300 camas de hospitalización que aún no se han podido instalar. Además, en las últimas horas se ha registrado un alto número de fallecidos (7), todos del hospital Honorio Delgado; donde las 21 camas de UCI están ocupadas. Recién en las últimas horas se instalan dos nuevas camas que llegaron de Lima tras su reparación. En Essalud, con 23 camas UCI actuales la situación es un poco más holgada, pero la ocupación es de 90%.

Discriminando por provincias, los casos están concentrados en 90% (3,906) en la provincia capital, Arequipa. Luego, Caravelí ha registrado un crecimiento importante (3%) con un total de 131 casos atribuidos principalmente a las zonas mineras. Le siguen Islay (cerca al 3%) y Caylloma (2%) con 117 y 89 casos respectivamente.

Las provincias de Camaná (49), Castilla (28), La Unión (6) y Condesuyos (6), suman un 2% de los casos. No obstante, las dos últimas no presentan ningún caso en el lugar. Los que figuran en esta estadística son pacientes que viven en la ciudad de Arequipa, pero cuyo DNI mantiene su dirección en aquellas provincias. Por esa razón son registrados con ese domicilio. Este dato es muy importante a la hora de diseñar la cuarentena focalizada, que viene anunciando el gobierno; como la nueva estrategia cuando se reactive la mayor parte de la economía.

En relación a la provincia capital, los distritos de Cerro Colorado (608), Arequipa (542), Paucarpata (431) y José Luis Bustamante y Rivero (403), permanecen de manera consistente como los más afectados, pues entre los 4 concentran un 51% de los casos positivos.

Un segundo grupo de distritos medianamente afectados lo conforman Socabaya (309), Cayma (284), Alto Selva Alegre (243), Mariano Melgar (228), Miraflores (208) y Hunter (197), que concentran el 38% del total de casos. Estos 6 distritos, sumados a los 4 anteriores, albergan el 89% de casos.

Otros 15 distritos también registran casos, auqnue entre ellos destacan Yanahuara (90), Sachaca (85), Yura (74) y Tiabaya 861). Mientras que solo 4 distritos están libres de casos hasta el momento: Quequeña, Pocsi, San Juan de Tarucani y San Juan de Siguas.

Respecto al sexo, se mantiene la tendencia de afectación mayor al sexo masculino, que concentra los casos en un 64%, mientras que las mujeres respresentan el 36% del total de casos, como puede verse en el cuadro abajo.

Asimismo, el grupo de edad entre 30 y 59 años, sigue siendo el mayoritario, afectando tanto a hombres como mujeres y concentrando el 68% de los casos. Le sigue el grupo de 18 a 29 años, con un 17% de los casos.

[banner id=”118565″]

En tanto, el grupo de edad de 60 años a más, concentra solo el 12% de los casos, pero dentro de este grupo se encuentra el 90% de los casos de muerte, de acuerdo a las estadísticas del MINSA.

Este tipo de artículos no sería posible sin las contribuciones que nuestros lectores hacen para promover el buen periodismo. Si te gusta nuestro contenido, apóyanos para seguir mejorando. Dona aquí.

[banner id=”117862″]

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias