Arequipa: Construcción de cementerio COVID-19 se ejecuta sin expediente técnico

Contraloría advierte de omisiones en obra impulsada por el Gobierno Regional de Arequipa. Se realiza en base a un “anteproyecto sin validez formal”.

- Publicidad -
arequipa contraloría cementerio covid

La obra de construcción del cementerio Culebrillas, situado en el distrito de Uchumayo y destinado para las víctimas del COVID-19 de la región, se ejecuta sin contar con el expediente técnico. Se trata de un proyecto financiado y ejecutado por el Gobierno Regional de Arequipa.

El informe de Visita de Control N° 5620-2020-CG/GRAR-SVC, elaborado por la Gerencia Regional de Control de Arequipa, expone riesgos respecto a la obra. Carece de expediente técnico durante la ejecución de la obra. Esto afectaría la correcta dirección técnica, calidad y costo de la intervención. Además del proceso constructivo del cementerio.

Los trabajos se realizan sin contar con registro de inversión en el marco de la normativa del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones. Así lo expuso el gerente regional de Control de Arequipa, Fabio Niño de Guzmán. Esta omisión podría afectar la justificación y pertinencia del proyecto, así como la transparencia presupuestal y financiera.

El Gobierno Regional coordinó la construcción de un cementerio COVID-19 en reunión de gerentes del 22 de abril de 2020. A través de la Subgerencia de Ejecución de proyectos de Inversión se dispuso iniciar la obra el 23 de abril. El proyecto se denominó “Creación del cementerio Culebrillas, distrito de Uchumayo”. Se realiza bajo la modalidad de ejecución por administración directa.

Sin embargo, la obra se registró en calidad de proyecto de inversión el 13 de mayo de 2020, siendo declarado viable el 21 del mismo mes. Es decir, 28 días después de iniciada su ejecución. Al 5 de junio de 2020, tras 44 días de construcción, no se cuenta con un expediente técnico. Contraloría informa que solo se alcanzó un anteproyecto sin validez formal.

Incertidumbre en cementerio COVID de Arequipa

También se recabó información del residente de la obra. El encargado señaló que la meta se ha reducido y posiblemente no se ejecute algún componente. La entidad de control concluye que se avanza sin determinación de la meta física a cumplir, los plazos previstos ni condiciones técnicas establecidas en normativa aplicable.

En la zona escogida la administración regional ya realiza varios trabajos. Durante las visitas a la obra se advirtió la ejecución de trabajos de movimiento de tierras en un área de 2,5 hectáreas. Asimismo, se instalaron un cerco modular de concreto prefabricado, construcción de fachada principal, módulo administrativo y guardianía, instalación de módulo de prefabricados de madera para oficina técnica y almacén, instalación de dos baños químicos, trabajo de armado de acero de columnas y excavación de fosas.

Fuente: Contraloría General de la República

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias