Iquitos registra disminución de defunciones y contagios de coronavirus

Luego que su sistema de Salud colapsó, la ciudad habría logrado desarrollar inmunidad natural o de rebaño por los altos niveles de contagio que alcanzó en los primeros meses del desarrollo de la pandemia

Nacional

Iquitos es la provincia capital de Loreto y, luego de haber estado colapsada, está frenando de a pocos al coronavirus. El director regional de salud de Loreto, Carlos Calampa, aseguró que la situación se encuentra más tranquila gracias a los esfuerzos del personal de primera línea.

“Ha disminuido la demanda no solamente en hospitalización, sino también en consulta externa, tanto en los hospitales como en los centros pre-hospitalarios”

Carlos Calampa – Director Regional de Salud de Loreto

Con esta mejoría en Iquitos, Loreto habría llegado a la meseta de contagios pasando la etapa más dura de la pandemia. Esta información la confirma el decano del Colegio Médico de Loreto.

En el siguiente cuadro estadístico se evidencia la disminución drástica de la ocurrencia de muertes ciudad después de alcanzar picos de 20 por día, desde el inicio de la pandemia. Esta información se encuentra en el sitio oficial del Ministerio de Salud.

“El número alto de muertes se dejó de registrar desde la última semana de mayo. Hay menos fallecidos que en los dos meses anteriores. También se debe considerar que muchas personas no van al hospital; prefieren atenderse en sus casas”

Luis Runciman, decano del Colegio Médico de Loreto

De la misma manera el decano menciona que Iquitos ya habría alcanzado la inmunidad natural o de rebaño. Esto significa que una gran parte de la población ha desarrollado anticuerpos suficientes para detener la transmisión. Sin embargo, Runciman atribuye esta mejoría al propio comportamiento del virus, que habría contagiado a casi el 70% de la población; mas no a la acción del Estado.

Loreto ya cuenta con comando covid indígena

Si bien las cifras en Iquitos van mejorando es necesario no bajar la guardia en toda la región, sobre todo en las comunidades indígenas, las que se encuentran en alto riesgo por la pandemia.

Los integrantes de comunidades indígenas son quienes se encuentran en mayor peligro. Recientemente se creó en Loreto el primer Comando Covid-19 Indígena. Está conformada por representantes de las comunidades achuar, asháninka, awajún, kandozi, machiguenga, shipibo, urarina, wampis, yanesha y otras. Pero no es suficiente para protegerlos.

Como otros rubros, los medios independientes también estamos siendo afectados por la epidemia del Covid-19. Si te es posible, contribuye para que sigamos informando con rigor. Puedes donar aquí: https://elbuho.pe/donaciones-y-pagos/

Subscribe to our newsletter!

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE