Iquitos registra disminuciĆ³n de defunciones y contagios de coronavirus

Luego que su sistema de Salud colapsĆ³, la ciudad habrĆ­a logrado desarrollar inmunidad natural o de rebaƱo por los altos niveles de contagio que alcanzĆ³ en los primeros meses del desarrollo de la pandemia

- Publicidad -

Iquitos es la provincia capital de Loreto y, luego de haber estado colapsada, estĆ” frenando de a pocos al coronavirus. El director regional de salud de Loreto, Carlos Calampa, asegurĆ³ que la situaciĆ³n se encuentra mĆ”s tranquila gracias a los esfuerzos del personal de primera lĆ­nea.

“Ha disminuido la demanda no solamente en hospitalizaciĆ³n, sino tambiĆ©n en consulta externa, tanto en los hospitales como en los centros pre-hospitalarios”

Carlos Calampa – Director Regional de Salud de Loreto

Con esta mejorĆ­a en Iquitos, Loreto habrĆ­a llegado a la meseta de contagios pasando la etapa mĆ”s dura de la pandemia. Esta informaciĆ³n la confirma el decano del Colegio MĆ©dico de Loreto.

En el siguiente cuadro estadĆ­stico se evidencia la disminuciĆ³n drĆ”stica de la ocurrencia de muertes ciudad despuĆ©s de alcanzar picos de 20 por dĆ­a, desde el inicio de la pandemia. Esta informaciĆ³n se encuentra en el sitio oficial del Ministerio de Salud.

ā€œEl nĆŗmero alto de muertes se dejĆ³ de registrar desde la Ćŗltima semana de mayo. Hay menos fallecidos que en los dos meses anteriores. TambiĆ©n se debe considerar que muchas personas no van al hospital; prefieren atenderse en sus casasā€

Luis Runciman, decano del Colegio MĆ©dico de Loreto

De la misma manera el decano menciona que Iquitos ya habrĆ­a alcanzado la inmunidad natural o de rebaƱo. Esto significa que una gran parte de la poblaciĆ³n ha desarrollado anticuerpos suficientes para detener la transmisiĆ³n. Sin embargo, Runciman atribuye esta mejorĆ­a al propio comportamiento del virus, que habrĆ­a contagiado a casi el 70% de la poblaciĆ³n; mas no a la acciĆ³n del Estado.

Loreto ya cuenta con comando covid indĆ­gena

Si bien las cifras en Iquitos van mejorando es necesario no bajar la guardia en toda la regiĆ³n, sobre todo en las comunidades indĆ­genas, las que se encuentran en alto riesgo por la pandemia.

Los integrantes de comunidades indĆ­genas son quienes se encuentran en mayor peligro. Recientemente se creĆ³ en Loreto el primer Comando Covid-19 IndĆ­gena. EstĆ” conformada por representantes de las comunidades achuar, ashĆ”ninka, awajĆŗn, kandozi, machiguenga, shipibo, urarina, wampis, yanesha y otras. Pero no es suficiente para protegerlos.

Como otros rubros, los medios independientes tambiƩn estamos siendo afectados por la epidemia del Covid-19. Si te es posible, contribuye para que sigamos informando con rigor. Puedes donar aquƭ: https://elbuho.pe/donaciones-y-pagos/

Subscribe to our newsletter!

[newsletter_form type=”minimal” lists=”undefined” button_color=”undefined”]

El BĆŗho, sĆ­guenos tambiĆ©n en nuestras redes sociales: 

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Pamela ZĆ”rate M.

    Periodista y editora audiovisual. CulminĆ³ sus estudios en la Universidad Nacional de San AgustĆ­n de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formaciĆ³n de Google Adsense, Google News Initiative y la FundaciĆ³n Gabo.

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias