Ya son cuatro policías que mueren por falta de camas UCI en Arequipa

Hasta el momento, la pandemia cobró la vida de nueve policías que cumplian labores en la región. Familiares reclamaron por falta de equipos e insumos en Sanidad de la PNP

- Publicidad -

La Policía Nacional se encuentra de duelo por la pérdida de tres valiosos agentes que murieron este fin de semana, a consecuencia del coronavirus. Los policías pelearon hasta el último minuto, pero la precariedad y el colapso del sistema de salud les arrebató la posibilidad de sobrevivir. En medio de la tragedia, los familiares reclamaron a la institución por haberlos abandonado a su suerte, sin siquiera brindarles un trato humanitario.

Cuatro policías murieron por falta de camas UCI en Arequipa

Desde que la pandemia se extendió en la región, han fallecido nueve policías, según registros preliminares y denuncias de los propios familiares. Todos ellos contrajeron la enfermedad mientras cumplían con su deber de resguardar el orden público. Aunque, lamentablemente, el sacrificio de estos agentes no ha podido frenar los contagios. La Gerencia de Salud contabilizó 12 mil 381 casos positivos hasta el domingo y la cifra de muertos se mantuvo, desde el sábado, en 294.

Policías fallecidos

El primer policía que cayó frente al virus fue Guillermo Meza, brigadier PNP, de 52 años, que laboraba en la Unidad de Tránsito. El jefe de la región Policial Arequipa, Víctor Zanabria, notificó su muerte el 9 de mayo pasado. Desde entonces, fueron muriendo varios agentes, todos varones.

En esta lista negra se encuentran los agentes: Dalmiro Paredes Saire (33), Emilio Ali Huisacayna (48), Walter Garate Guevara (59), Alejandro Coaquira Montesinos (57), Guillermo Ynga Foraquita (51), Ángel Jesús Huanca Cahuana (56), Luis Apaza Huillca (51), y Luis Cappa Medrano (52).

A las 15:30 horas del domingo se notificó la muerte del agente Luis Apaza Huillca, quien pereció en el hospital covid Honorio Delgado. Él se encontraba esperando una cama UCI, informaron sus familiares. La Policía Nacional, a través de SaludPol, pretendía trasladarlo a Lima, pero lamentablemente dejó de existir.

Su esposa, Alejandra Barriga, señaló a La República que su marido durmió durante tres días en la carpa del hospital esperando por una cama UCI. “Lo mataron. Me hacen alistar mis cosas para nada. Mi esposo me decía que ya no podía más, y yo le decía, tienes que ponerte fuerte porque ya nos vamos a Lima”, narró la viuda.

Esa misma tarde también murió el policía Ángel Jesús Huanca Cahuana. Él falleció en el área de Observación del hospital covid Honorio Delgado, luego de haber sido trasladado del hospital de Apoyo de Camaná. La víctima se desempeñó como comisario de Ocoña.

Asimismo, familiares del policía fallecido Guillermo Ynga Foraquita, quien murió este último sábado; y Luis Ccapa Medrano, quien pereció el pasado jueves, reclamaron por la falta de camas UCI en el hospital covid.

Ambos agentes recibieron atención en el hospital de la Policía Nacional, pero debido al estado avanzado de la enfermedad y la falta de equipos médicos fueron referidos al Honorio Delgado. Al llegar a este nosocomio se dieron con la sorpresa de que no había camas UCI ni oxígeno. Les tocó esperar en una silla de ruedas y abrigarse del frío en una carpa. Los familiares señalaron que la falta de equipamiento en la Sanidad de la PNP ha hecho que perecieran, sumado a la deficiencia de camas en el hospital covid.

El jefe de la IX Macro Región Policial, Víctor Zanabria, reconoció en un medio radial que el hospital policial no cuenta con la capacidad suficiente. Por ese motivo, acordaron trasladar a los agentes al hospital de Essalud, pero este nosocomio también tiene su capacidad desbordada.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias