Presidente Martín Vizcarra decidirá si se impone o no aislamiento total en Arequipa

Lejos de llegar a un acuerdo definitivo, las autoridades han dejado que manos del mandatario la propuesta hecha por el gobernador Elmer Cáceres Llica.

Regional Avatar

Lejos de llegar a un acuerdo, las autoridades han dejado que manos del mandatario nacional la propuesta del gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica. Mientras tanto, seguirá operando el transporte y el comercio que se había reactivado.

Publicidad
Presidente Martín Vizcarra decidirá si se impone o no aislamiento total en Arequipa
publicidad

El ministro Montenegro ha dicho que la propuesta será evaluada y mientras eso suceda continuará la medida hasta el 31 de julio. Más bien, han coincidido en que el transporte público y los comercios que ya habían reabierto sigan prestando servicio.

En ese sentido, tampoco tuvo conformidad el pedido del gremio empresarial que solicitaba excluir a la región del aislamiento obligatorio. Para la Cámara de Comercio de Arequipa, la cuarentena perjudica a las empresas que ya se habían preparado para la reactivación. Además, la ampliación del confinamiento no evitaría más contagios y muertes.

Publicidad
publicidad

Aislamiento total o focalizado en Arequipa

El gobernador propuso que la región permanezca 7 días en completo aislamiento y que se paralicen las actividades, tanto del sector público como privado. Con esta medida se impediría que la gente transite, al igual que los vehículos. Además, las empresas y el comercio que hace pocas semanas se habían reactivado tendría que cerrarse.

PUEDES VER:  Arequipa: piden rebajar pensiones en universidades para evitar más deserciones

Mientras la ciudad esté paralizada, se potenciaría los servicios de salud, con más camas y ventiladores. Además de ampliar los cercos epidemiológicos en los distritos con más casos. Asimismo, se podría gestionar la entrega de un nuevo bono a las familias para que eviten salir de casa. Luego de ese tiempo, en cambio se abriría la mayoría de restricciones, especialmente las de orden productivo, que no tendrían que esperar hasta el 31 de julio.

Para el ministro, la propuesta debe ser evaluada por el Gobierno Central, pues no hay la garantía de que dé buenos resultados. Por consiguiente, es mejor que sea vista por todo el equipo de Salud.

“Puede ser una buena propuesta, pero tenemos que tener un documento, un estudio que nos diga que con esta medida podemos mejorar la capacidad de respuesta. Hay que analizarlo de manera fría”, expresó.

publicidad

La unificación de los servicios de salud

Tal vez el acuerdo más resaltante de la reunión sea el consenso al que llegaron los representantes del Minsa, Essalud, Sanidades y clínicas. En adelante, los establecimientos de salud atenderán a los pacientes sin importar a qué seguro pertenezcan (SIS, Essalud u otros). Esto con el propósito de que la población reciba atención médica oportuna y no sea rechazado por pertenecer a uno u otro sistema de salud.

PUEDES VER:  Majes: ciudadanos recolectan más de 135 mil soles para comprar oxígeno

Al respecto, el epidemiólogo Percy Miranda, miembro del Comando Covid Arequipa, manifestó que se ha diseñado un trabajo en tres niveles. En el primer nivel se plantea integrar a las microrredes que tengan capacidad operativa para contribuir en la lucha contra la pandemia. En el segundo, se seguirá fortaleciendo a los hospitales con más equipos y camas; y en el último nivel se va unificar los servicios públicos y privados, lo que mejorará la capacidad operativa.

La situación que afronta la región se agudiza más. Los hospitales del Minsa y Essalud se encuentran embalsados de pacientes. En base a los datos estadísticos, el mayor porcentaje de fallecidos tenía entre 60 y 70 años. El panorama se complica más debido a que nos encontramos en plena estación fría y las personas se enferman con IRAS o neumonías.

PUEDES VER:  Arequipa: Reactiva Perú otorgó un préstamo a presunto prostíbulo

Subsidio para los transportistas y reapertura de mercados

Respecto al transporte, Montenegro anunció la entrega de un subsidio a los transportistas que fue aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para Arequipa y Lima. De esta manera, se estaría asegurando que el precio del pasaje se mantenga en 1 nuevo sol y no exista un aumento en la tarifa.

Sobre los mercados, el representante del Ejecutivo manifestó que se reabrirán al día siguiente de haber obtenido la autorización de la autoridad local. Por consiguiente, pidió a los alcaldes de José Luis Bustamante y Rivero y Miraflores inspeccionar los seis mercados de la plataforma Andrés Avelino Cáceres y feria El Altiplano para que empiecen a funcionar, de acuerdo al protocolo sanitario.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Publicado por Comando COVID Arequipa en Jueves, 2 de julio de 2020
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE