Arequipa: distinguidos profesionales y deportistas nos dejaron esta semana

Entre las muertes que marcaron la semana estuvo la de Eduardo Márquez Obando, más conocido en el ambiente deportivo como “Patato”. Adempas, Hugo Delgado Flores y Samuel Lozada Tamayo

- Publicidad -

Durante la última semana ocurrió el fallecimiento de distinguidos profesionales, entre deportistas e intelectuales. Aquí mencionamos los aportes que en vida dieron a Arequipa, como un pequeño homenaje a su trayectoria personal.

Arequipa
Hugo Antonio Delgado Flores, Eduardo “Patato” Márquez Obando, Samuel Lozada Tamayo (de izquierda a derecha).

Una de las muertes que marcaron la semana fue la de Eduardo Márquez Obando, más conocido en el ambiente deportivo como “Patato”. Él participó en la primera formación del FBC Melgar que jugó en el Campeonato de Fútbol Descentralizado Primera División, invitado por la Asociación de Fútbol Peruano, en 1966.

El primer partido que disputaron fue contra Defensor Lima, donde lograron vencer por uno a cero, con un gol anotado por el centro delantero arequipeño Pedro Huamán. “Patato” Márquez es recordado de manera entrañable por el club arequipeño por ser de las formaciones con mayores logros, como el empate logrado en el estadio Melgar, frente a Santos de Brasil de Pelé, gracias a que “Patato” metió uno de los goles.

El mayor logró fue alcanzar el título nacional en 1971 con el FBC Melgar. El último 3 de agosto dejó de existir a los 76 años, en medio de muestras de reconocimiento de la hinchada.

Destacado jurista e intelectual de Arequipa

Otra figura prominente que perdió la vida esta semana fue Samuel Lozada Tamayo. Abogado de profesión, y reconocido intelectual de Arequipa, falleció a los 93 años tras complicaciones de salud propias de su edad.

Samuel Lozada nació el 23 de julio de 1927, hijo del diputado por Camaná, Hermógenes Eduardo Lozada Benavente y de Juana Luisa Tamayo. Se involucró desde temprana edad con el periodismo, conformando la redacción del diario El Pueblo, cuando su director era Edilberto Zegarra Ballón, a finales de los años cuarenta.

Uno de sus proyectos personales dentro del periodismo más recordados es el programa El Expreso, el cual era transmitido por Panamericana Televisión. A la par, conformó en 1952 el estudio jurídico “Lozada Tamayo Abogados”. El periodismo lo ejerció en conjunto con el Derecho, carrera que concluyó en la Universidad Nacional de San Agustín.

Además, se dedicó a dictar cátedras en la Universidad Nacional de San Agustín y en la Universidad Católica San Pablo, en la facultad de Derecho. Nunca dejó de escribir y alentar proyectos periodísticos como el de este medio, pues contribuyó con ideas y con aportes en la fundación de El Búho, en el año 2000.

Atleta hasta sus últimos años

Otra sentida pérdida fue la del atleta Hugo Antonio Delgado Flores. Uno de sus mayores logros lo alcanzó nada menos que a los 91 años, cuando ganó la prueba de los 100 metros planos en el Campeonato Mundial de Atletismo Master en Francia, en 2015. Gracias a ello, alcanzó la medalla de oro, registrando un tiempo de 19,76 segundos.

Hugo Delgado se dedicó al atletismo a partir de los 65 años, mostrando una vitalidad y talento innato. Antes de ello, era un reconocido psiquiatra de profesión, como descendiente directo del psiquiatra arequipeño Honorio Delgado. Posteriormente, en el deporte concretó sus mayores logros, alcanzando siete campeonatos mundiales y varias medallas de plata y bronce en torneos internacionales. Incluso en el 2009 alcanzó un récord mundial en la prueba de 300 metros con vallas.

“La comunidad atlética peruana lamenta profundamente el sensible fallecimiento del Dr. Hugo Delgado, atleta arequipeño que representó los colores patrios en múltiples citas internacionales de la categoría máster”

Federación Peruana de Atletismo

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias