Arequipa: Este año ya murieron más personas que en todo el 2019

Hasta inicios de agosto son más de 3 mil 800 fallecimientos no violentos en Arequipa; aunque solo 1,100 son oficialmente por covid. Este jueves se registró el pico de muertes oficiales por el virus en un día, llegando a 39

- Publicidad -
arequipa defunciones imagen referencial

En menos de tres meses la pandemia se salió de control en Arequipa. A inicios de mayo apenas se superaban los mil contagios y la veintena de muertes; lejos del colapso que vivían Lima, Loreto y el norte del país. La situación actual es diametralmente opuesta, con más de 60 mil casos diagnosticados y mil muertes confirmadas.

La expansión del covid tiene contra las cuerdas al sistema sanitario de Arequipa, que se ve sobrepasado por una demanda de atención que sigue creciendo, día tras día. En este contexto, miles de contagios y muertes quedan fuera del radar del sector Salud, sin un diagnóstico claro.

[banner id=”118565″]

Para determinar el alcance del coronavirus en una población se recurre a estudios de seroprevalencia, que revelan quiénes padecen o padecieron la enfermedad. Por el momento no se desarrolla una investigación de este tipo en la región. La otra fuente que revela la dimensión real de la enfermedad es el incremento total de muertes. En Arequipa, casi se quintuplicó.

Hasta el 31 de mayo de este año, murieron 2 mil 950 personas en el departamento. Casi tantos como en el mismo periodo del año 2019, cuando se contaban 2 mil 778 los fallecidos. Pero entre junio y julio del 2020, la cantidad de defunciones se disparó hasta alcanzar los 3 mil 808 decesos. Más del triple de los 1 mil 255 registrados en 2019.

El desborde es tal que, al 3 de agosto del 2020, el acumulado de muertes del 2020 sobrepasó el total acumulado de todo el 2019. El año previo, incluso contando accidentes y asesinatos, se registraron 6 mil 924 fallecimientos. Mientras que, en 7 meses y pico que va de este año, perdieron la vida 6 mil 956 personas.

A pesar de lo aciago de los números, existe una desaceleración importante en el incremento de muertes no violentas registradas entre el 24 de julio y el 3 de agosto. Luego del pico de 104 decesos no violentos del 23 de julio, no se volvió a superar la centena. Incluso el conteo empezó a bajar de noventa.

Aumentan las muertes en viviendas de Arequipa

Casi la mitad de las muertes no violentas que se registraron entre junio y julio ocurrieron en casas de las víctimas. Así, el 23 de julio, día del pico de muertes totales en Arequipa, se produjeron nada menos que 52 decesos en domicilios.

En este momento, se registran alrededor de 40 fallecimientos al día en promedio, en viviendas arequipeñas. Cotejado frente al periodo prepandemia, esta cifra se quintuplicó en el último mes. Sin embargo, después del pico en julio, la tendencia se estancó, por el momento.

[banner id=”117862″]

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Josué Del Mar

    Es responsable de Audiencias y SEO en El Búho; además colabora con artículos sobre periodismo de datos y escribe sobre Arequipa. Ganador del Premio Nacional de Periodismo 2020 de IPYS, en la categoría Reportaje Regional.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias