Arequipa: municipios solo ejecutaron 38% presupuesto para comedores populares

La comuna de Arequipa que atiende a unos 8 mil beneficiarios a través 214 comedores populares, recibió 2 millones 155 mil soles pero solo gasto 893 mil

- Publicidad -

La Defensoría del Pueblo en Arequipa emitió un informe donde se aprecia que las municipalidades provinciales de la región solo ejecutaron el 38% del presupuesto destinado al Programa de Complementación Alimentaria (PCA). Los fondos fueron asignados por el Ministerio de Economía y Finanzas para compra de alimentos.

Arequipa

El gobierno asignó este año 3 millones 196 mil soles para la compra de alimentos, los que debieron ser distribuidos en los comedores populares de toda la región. Sin embargo, se detectó que municipalidades provinciales como las de Castilla y Camaná han ejecutado menos del 10% del presupuesto. La información fue publicada y actualizada al 18 de setiembre en la página de “Consulta Amigable del MEF”.

Por su parte, la Municipalidad Provincial de Arequipa que atiende aproximadamente 8 mil beneficiarios a través de 214 comedores populares, recibió 2 millones 155 mil soles para compra de alimentos. De este presupuesto, solo ejecutó 893 mil soles que representan el 41.4% de su presupuesto.

La Defensoría advirtió el riesgo en que se pone la alimentación de miles de ciudadanos que dependen de este programa alimentario para subsistir.

Arequipa

Defensoría exhorta a alcaldes de Arequipa

El titular de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel Manrique, demandó a los alcaldes provinciales fortalecer sus equipos gerenciales para la ejecución eficaz del presupuesto. De esta manera, asegurar el funcionamiento adecuado de los comedores populares en toda la región.

“En tiempos de crisis como los que atravesamos, los recursos económicos deben ejecutarse oportunamente en beneficio de las poblaciones más vulnerables de toda la región. Por ello pedimos que actualicen de manera urgente el padrón de comedores en su jurisdicción e identificar los listados de beneficiarios”

Titular de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel Manrique.

Kits de desinfección

Cabe indicar que con la llegada de la pandemia del COVID-19 el Gobierno transfirió también a las municipalidades provinciales, mediante Decreto de Urgencia 057-2020, un total de 487 mil soles para adquisición de kits de limpieza y desinfección. Estos recursos fueron ejecutados casi en su totalidad con excepción de la municipalidad de Castilla, cuyo gasto es del 0%.

Finalmente, con respecto a los kits de limpieza y desinfección, Manrique pidió a las autoridades continuar con la distribución de estos implementos. De esta manera, se espera garantizar también las condiciones de bioseguridad entre la población beneficiaria.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias