Arequipa es ahora un Museo Vivo por su centro histórico y zona monumental

Arequipa tiene la mayor concentración a nivel nacional de monumentos, edificios de valor monumental y de contexto patrimonial

- Publicidad -
arequipa museo vivo

La zona monumental y el centro histórico de Arequipa, han sido declarados Museo Vivo, siendo el primero en el mundo. Los principales monumentos cuentan con códigos QR para resaltar el valor arquitectónico; y escudos azules para la identificación y protección de cerca de dos mil edificios que datan del siglo XVI al XIX. La declaratoria se hizo a través de la Ordenanza Municipal N° 1200-2020.

Así lo precisó el Gerente del Centro Histórico y Zona Monumental de la Municipalidad Provincial de Arequipa, arquitecto William Palomino Bellido. Señaló que la interacción y la simbiosis entre el patrimonio material e inmaterial que se da entre las casonas y monumentos, y lo que cotidianamente realiza el hombre, será parte de lo que ofrezca la ciudad como museo vivo.

Su ámbito de aplicación es la zona monumental que se declaró mediante Resolución Suprema en 1972 y en donde existen monumentos, sitios de batalla, esculturas, teniendo el mayor número de edificios concentrados a nivel nacional, 301 monumentos, 750 edificios de valor monumental y 1,500 edificios de contexto patrimonial.

Existen 27 estilos arquitectónicos en edificios de Arequipa

“Tenemos uno de los acervos patrimoniales más ricos del Perú que suma 140 hectáreas y donde se ha desarrollado una investigación exhaustiva que destaca la zona donde se gestó Arequipa; asimismo, los escenarios y espacios que la ciudad ha ido creando y que son referentes de diferentes periodos. Aquí se pueden apreciar los 27 estilos arquitectónicos, desde 1540, con la arquitectura renacentista, barroca, neo clásica, gótica, neo peruana, neo virreinal, art deco, moderna, post modernismo, entre otros. Arequipa es un libro abierto para la arquitectura”.

Para resaltar el valor histórico y arquitectónico, desde el año pasado se ha avanzado con los códigos QR. Así se ha reconstruido 70 historias de edificios, rigurosamente investigadas por los historiadores.

El alcalde provincial, Omar Candia, anunció oficialmente la puesta en marcha de esta ordenanza; en tanto el titular de la Dirección Desconcentrada de Arequipa, Rodolfo Nicoli y Eduardo Ugarte y Chocano, presidente del Consejo Internacional de Museos (ICOM por su sigla en inglés); saludaron que por primera vez en el mundo “se haya musealizado una ciudad y sea la nuestra”.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias