Arequipa: juez sentencia a hombre que mató a un perro

El sentenciado tendrá que cumplir terapia e indemnizar a la propietaria de la mascota, dictaminó el juzgador.

- Publicidad -

El Juzgado de Investigación Preparatoria para El Pedregal, en Arequipa, sentenció a 2 años de pena suspendida a Héctor Martín Champi Huyhua por maltrato animal.

maltrato animal en Arequipa

El magistrado Edgar Mendoza García lo halló responsable del delito de crueldad contra un animal doméstico. Champi Huayhua mató a pedradas al perro de Rosa Pallani, de nombre Chavito, en esta localidad de Arequipa.

La agresión a la mascota ocurrió el 26 de noviembre de 2018, a las 7pm horas aproximadamente, en el distrito de El Pedregal, Majes.  Según la imputación de Ministerio Público, el sentenciado acudió a casa de Rosa Pallani Sucle para reclamarle por la mordedura de la mano, brazo y estómago que sufrió su menor hija.

[banner id=”118565″]

Ambos sostuvieron una discusión y luego Héctor Champi se llevó a la mascota amarrada con una soga en el cuello. Previamente, había advertido que daría muerte al animal. Al día siguiente, un vecino de la zona, encontró a “chavito” muerto con la cabeza destrozada por piedras que le arrojaron.

Ante los hechos, Champi Huayhua decidió acogerse a un proceso de terminación anticipada tras reconocer su delito. Como parte de la sentencia, el magistrado ordenó al sentenciado someterse a una terapia de control de impulso en 6 sesiones. Además, concurrir el primer día hábil cada dos meses para justificar sus actividades. También, firmar el cuaderno de control y no ausentarse de la localidad en que reside sin previa autorización del juzgado.

Por último, Champi tendrá que pagar una multa de 120 días, equivalente a 781. 25 soles. Además, tendrá que indemnizar con 200 soles a la dueña de Chavito, Rosa Pallani Sucle.

La ley establece que las personas que cometan actos de crueldad contra un animal o lo abandone, como dejarlo en la vía pública o no atender sus necesidades básicas, será sancionado con pena privativa de libertad no mayor de 3 años, 180 días multa. También se le inhabilitará para la tenencia de animales, de manera temporal o definitiva.

Sin embargo, si el animal muere, la persona será castigado con una pena que va de los 3 a 5 años de cárcel, 150 a 360 días-multa y la inhabilitación definitiva para tener una mascota.

[banner id=”117862″]

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias