La CĂĄmara de Diputados de la RepĂșblica Argentina hace pocos dĂas se adhiriĂł y ratificĂł el Tratado internacional de EscazĂș. Este protege los derechos ciudadanos de acceso a la informaciĂłn, la participaciĂłn pĂșblica y el acceso a la Justicia en asuntos ambientales. El score fue 240 votos a favor y 4 en contra.
El contenido de EscazĂș viene en lĂnea directa de la histĂłrica Cumbre de RĂo +20. Esta Ășltima es el hito fundador de la lucha universal para defender la tierra contra los efectos malsanos del cambio climĂĄtico y de la propia acciĂłn humana. El proceso de suscripciĂłn del tratado viene siendo respaldado por la OCDE puesto que el Acuerdo propicia la sana inversiĂłn ambiental.
La OCDE recomienda que para lograr una economĂa responsable y favorecer la inversiĂłn, el PerĂș deberĂa âpriorizar la ratificaciĂłn del Acuerdo de EscazĂșâ. Igual piensa la ONU-CEPAL, gran animador de la iniciativa.
El texto original fue aprobado el 4 de marzo de 2018. Luego viene transcurriendo un periodo de consultas y el 26 de setiembre se cerrĂł el plazo de ratificaciĂłn, siguiendo el procedimiento habitual de los Convenios internacionales. Terminado ese Ășltimo plazo, el texto se deposita en New York, sede de Naciones Unidas, para que el que lo decida se adhiera sin fecha. Ya han firmado trece paĂses: Brasil, Colombia, Costa Rica, Granada, Guatemala, HaitĂ, Jamaica, MĂ©xico, Paraguay, PerĂș, RepĂșblica Dominicana y Santa LucĂa. Cuando lo ratifique uno mĂĄs, el numero clausus, el tratado entrara en vigencia. Chile, Venezuela y Cuba, entre otros paĂses minoritarios, todavĂa no lo han firmado.
Con esta aprobaciĂłn platense se baja la bandera a uno de los acuerdos mĂĄs modernos y avanzados de protecciĂłn del ambiente en el mundo. Que se denomina Acuerdo de ESCAZU por ser el lugar de la sede de la suscripciĂłn de este consensuado instrumento latinoamericano.
DigresiĂłn aparte, el nombre rinde respetuoso homenaje a este distrito de apenas 67 362 habitantes, situado en el centro del territorio de Costa Rica. EscazĂș, tiene, ademĂĄs, el privilegio de haber alcanzado el segundo mĂĄs elevado Ăndice de desarrollo humano regional (0,930/1). Resultado ganado por sus habitantes al conseguir solidos Ăndices de salubridad pĂșblica, educaciĂłn gratuita, libre acceso a Internet y el mĂĄs elevado coeficiente de participaciĂłn ciudadana en asuntos sociales, segĂșn rinde cuenta su Ministerio de PlanificaciĂłn en el portal de desarrollo humano. EscazĂș tuvo asĂ una trayectoria que lo llevĂł a ser el sĂmbolo internacional bien ganado de un paĂs ecolĂłgicamente maduro.
Vale recordar que Costa Rica, en un momento que es jalón de su historia, optó por prescindir de Fuerzas Armadas, luego de la revolución del 1948, que encumbró al poder a José Figueres y su Partido de Liberación Nacional, considerado en su tiempo como el Alfonso Ugarte tico. Y que fue capaz de dar un gran salto tecnológico al fabricar chips en un joint Venture con una gran firma tecnológica norteamericana, hace algunos años, y producir los circuitos electrónicos que hasta hoy se consumen en computadores y celulares del planeta.
De allĂ la doble importancia- tambiĂ©n la simbĂłlica- que la CĂĄmara de Diputados del Rio de la Plata aprobara el Acuerdo de EscazĂș por tan amplio margen, confirmando el voto unĂĄnime del Senado. Y sancionara el texto que venĂa ya firmado por 23 de los 33 paĂses de AmĂ©rica Latina y el Caribe, entre ellos el PerĂș, y ratificados por diez (Antigua y Barbuda, Bolivia, Ecuador, Guyana, Nicaragua, PanamĂĄ, San CristĂłbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Uruguay y ahora serian once con Argentina…)
El acuerdo, entonces, es puro siglo XXI. No tiene precedente. Consolida derechos que son herramientas defensivas para la sociedad civil, afirma el ingeniero Andrés Napoli, director ejecutivo de Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).
Defiende la vida, dice Mariela Belski, directora ejecutiva de AmnistĂa Internacional Argentina. Esta no es una cuestiĂłn desdeñable, al extremo que ha recibido el respaldo de una declaraciĂłn de mĂșltiples organizaciones de la sociedad civil, entre ellas de una sesuda DeclaraciĂłn de los Obispos peruanos. EscazĂș es el primer tratado a nivel mundial en contener disposiciones especĂficas sobre la protecciĂłn de los activistas y defensores ambientales. Los defensores de derechos ambientales, operando dentro de la ley, tendrĂĄn protecciĂłn como corresponde a las obligaciones generales de un Estado democrĂĄtico.
Respuesta al doloroso saldo de agresiones y muertes de conciudadanos que defienden el medio ambiente. Global Witness contabiliza 212 defensores ambientales asesinados en el año 2019; y cuatro ambientalistas por semana asesinados -desde el 2015 a hoy- en nuestra AmĂ©rica Latina.Â
Al respecto ÂżcĂłmo no evocar el rostro de fallecidos en el PerĂș? Desde el alevoso crimen contra el recordado ingeniero Godofredo GarcĂa Baca en el valle de San Lorenzo-Piura; hasta el reciente homicidio de Roberto Carlos Pacheco Villanueva, hijo del conocido ambientalista Demetrio Pacheco, asesinado cuando salĂa a recorrer su concesiĂłn forestal ubicada en la margen derecha de la carretera InteroceĂĄnica en Madre de Dios. Pacheco fue uno de los mĂĄs importantes defensores de la explotaciĂłn respetuosa del territorio en armonĂa con la naturaleza. Y no son los Ășnicos casos. Solo en 2018 fueron asesinados mĂĄs de 80 lĂderes de luchas socio ambiental.
ÂżCĂłmo protegerlos?
El origen de la violencia mortĂfera es bien conocido. Las raĂces se hunden en la codicia. Unos matan para seguir talando bosques de manera ilegal. Menos ĂĄrboles, mĂĄs lucro.
Contrario sensu otros peruanos pugnan por frenar la vil deforestaciĂłn de la madera mĂĄs noble. Y son amenazados, perseguidos, emboscados, asesinados.
Muchos delincuentes se apropian y destruyen el suelo mientras organizaciones criminales persiguen las delictivas utilidades de la minerĂa aluvial del oro y la explotaciĂłn de los placeres de los rĂos. El mercurio, insumo necesario para separar el oro, contamina los rĂos. Y se derrama luctuosamente en Choropampa, a costa de la vida de la gente de Cajamarca que lo guardĂł creyendo que no era veneno. Hay los enemigos de la naturaleza que administran los laboratorios ilĂcitos de maceraciĂłn de droga, el contrabando, la trata de personas, en fin la criminal lista de los circuitos lucrativos contraria a la ecologĂa es extensa.
Desterrar estas prĂĄcticas delictivas garantiza la paz social, defiende los derechos ciudadanos y otorga el marco legal apropiado para la atractividad de las sanas inversiones.Â
Por eso algunos estiman que al tratado le falta ser mĂĄs incisivo en cerrar las venas abiertas de la amazonia; algo que podrĂa explicarse en el hecho que ya existen instrumentos como el tratado amazĂłnico al que no se quisiera superposiciĂłn o traslape.Â
Pero de nuevo, ¿Quién protege a los que enfrentan la voracidad rapaz y corrupta del negocio ilegal?
En el PerĂș, hay un conjunto de normas orgĂĄnicas que desarrollan los principios constitucionales de soberanĂa del Estado en el manejo del territorio y de sus recursos. No cabe debilitar al paĂs aislĂĄndolo de los avances que trae EscazĂș en materia de la consolidaciĂłn jurĂdica regional latinoamericana de los derechos a los que se refiere el tratado.
Por lo demĂĄs, estos mecanismos tienen numerosos antecedentes de instrumentaciĂłn de normas vinculantes en salvaguarda de los derechos de acceso ciudadano a la informaciĂłn, la justicia y la participaciĂłn pĂșblica en la toma de decisiones ambientales. Ninguna de estas leyes se contrapone a EscazĂș. Ni la de Transparencia y Acceso a la InformaciĂłn PĂșblica (N° 27806), ni la ley General del Ambiente (N° 28611).
Instituciones pĂșblicas regulan y supervisan el cumplimiento de lo dispuesto en la legislaciĂłn como el Ministerio del Ambiente (MINAM), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Organismo de EvaluaciĂłn y FiscalizaciĂłn Ambiental (OEFA), las FiscalĂas Especializadas en Materia Ambiental (FEMA), el Servicio Nacional de CertificaciĂłn Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), entre otras. Y estĂĄÂ vigente el Convenio N° 169 sobre pueblos indĂgenas de la OIT que obliga a realizar procesos de consulta a fin de que los derechos de las comunidades se respeten y no se vulneren (Ley de Consulta Previa N° 29785). Â
El Ministerio del Ambiente implementa, ademås, el Sistema de Información de Salvaguardas, de acuerdo a los lineamientos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climåtico (CMNUCC). Lo que registrarå el cumplimiento de las salvaguardas ambientales y sociales para asegurar la sostenibilidad de los proyectos de inversión a nivel nacional, la mitigación de riesgos sociales y ambientales; asà como la participación de los actores, la transparencia y la resolución de conflictos y quejas.
ÂĄCĂłmo no buscar el fortalecimiento de estas instituciones que coinciden plenamente con los ODS del tratado!
Concordar y afianzarlas con compromisos internacionales sustantivos es consistente y coherente con progresos nacionales que ya existen. Los refuerza.
En ninguna parte por lo demĂĄs, EscazĂș auspicia la creaciĂłn de personerĂas jurĂdicas que pudieran estar fuera del marco de las que establece la ley, el CĂłdigo especializado ambiental y, en el ĂĄmbito penal, por el cĂłdigo sustantivo. Se dice, en alguna desaforada intervenciĂłn que el acuerdo establece nuevas obligaciones que el Estado no estĂĄ en condiciones de cumplir. Error. AquĂ estĂĄn las evidencias que existe la infraestructura jurĂdica necesaria. AdemĂĄs si la cuestiĂłn mereciera comparaciĂłn, ya se cuenta con obligaciones tanto o mĂĄs constrictivas que las de EscazĂș en otros instrumentos internacionales. Por ejemplo, el Art. 18Âș del TLC con EEUU vigente desde hace mĂĄs de una dĂ©cada.Â
Si hemos sido capaces de cumplirlo, EscazĂș no representa ningĂșn problema.
ÂżO solamente es posible cumplir con el TLC con los Estados Unidos?Â
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