El Acuerdo de EscazĂș y la economĂ­a responsable

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La CĂĄmara de Diputados de la RepĂșblica Argentina hace pocos dĂ­as se adhiriĂł y ratificĂł el Tratado internacional de EscazĂș. Este protege los derechos ciudadanos de acceso a la informaciĂłn, la participaciĂłn pĂșblica y el acceso a la Justicia en asuntos ambientales. El score fue 240 votos a favor y 4 en contra. 

EscazĂș

El contenido de EscazĂș  viene en lĂ­nea directa de la histĂłrica Cumbre de RĂ­o +20.  Esta Ășltima es el hito fundador de la lucha universal para defender  la tierra contra los efectos malsanos del cambio climĂĄtico y de la propia acciĂłn humana. El proceso de suscripciĂłn del tratado viene siendo respaldado por la OCDE puesto que el Acuerdo propicia la sana inversiĂłn ambiental. 

La OCDE recomienda que para lograr una economĂ­a responsable y favorecer la inversiĂłn, el PerĂș deberĂ­a “priorizar la ratificaciĂłn del Acuerdo de EscazĂș”.  Igual piensa la ONU-CEPAL, gran animador de la iniciativa.

El texto original fue aprobado el 4 de marzo de 2018. Luego viene transcurriendo  un periodo de consultas  y el 26 de setiembre se cerrĂł  el plazo de ratificaciĂłn, siguiendo el procedimiento habitual de los Convenios internacionales. Terminado ese Ășltimo  plazo, el texto se deposita en New York, sede de Naciones Unidas, para que el que lo decida se adhiera sin fecha. Ya han firmado trece paĂ­ses: Brasil, Colombia, Costa Rica, Granada, Guatemala, HaitĂ­, Jamaica, MĂ©xico, Paraguay, PerĂș, RepĂșblica Dominicana y Santa LucĂ­a. Cuando lo ratifique uno mĂĄs, el numero clausus, el tratado entrara en vigencia.  Chile, Venezuela y Cuba, entre otros paĂ­ses minoritarios, todavĂ­a  no lo han firmado.  

Con esta aprobaciĂłn platense se baja la bandera a uno de los acuerdos mĂĄs modernos y avanzados de protecciĂłn del ambiente en el mundo. Que se denomina Acuerdo de ESCAZU por ser el lugar de la sede de la suscripciĂłn de este consensuado instrumento latinoamericano. 

DigresiĂłn aparte, el nombre rinde respetuoso homenaje a este distrito de apenas  67 362 habitantes, situado en el centro del territorio de Costa Rica.  EscazĂș, tiene, ademĂĄs, el privilegio de haber alcanzado el segundo mĂĄs elevado  Ă­ndice de desarrollo humano regional (0,930/1). Resultado ganado por sus habitantes al conseguir solidos Ă­ndices de salubridad pĂșblica, educaciĂłn gratuita, libre acceso a Internet y el mĂĄs elevado coeficiente de participaciĂłn ciudadana en asuntos sociales, segĂșn rinde cuenta su Ministerio de PlanificaciĂłn en el portal de desarrollo humano. EscazĂș tuvo asĂ­ una trayectoria que lo llevĂł a ser el sĂ­mbolo internacional bien ganado de un paĂ­s ecolĂłgicamente maduro. 

Vale recordar que Costa Rica, en un momento que es jalón de su historia, optó por prescindir de Fuerzas Armadas, luego de la revolución del 1948, que encumbró al poder a José Figueres y su Partido de Liberación Nacional, considerado en su tiempo como el Alfonso Ugarte tico. Y que fue capaz de dar un gran salto tecnológico al fabricar chips en un joint Venture con una gran firma tecnológica norteamericana, hace algunos años, y producir los circuitos electrónicos que hasta hoy se consumen en computadores y celulares del planeta.

De allĂ­ la doble importancia- tambiĂ©n la simbĂłlica- que la CĂĄmara de Diputados del Rio de la Plata aprobara el Acuerdo de EscazĂș por tan amplio margen, confirmando el voto unĂĄnime del Senado. Y sancionara el texto que venĂ­a  ya firmado por 23 de los 33 paĂ­ses de AmĂ©rica Latina y el Caribe, entre ellos el PerĂș, y ratificados por diez (Antigua y Barbuda, Bolivia, Ecuador, Guyana, Nicaragua, PanamĂĄ, San CristĂłbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Uruguay y ahora serian once con Argentina…)    

El acuerdo, entonces, es puro siglo XXI. No tiene precedente. Consolida derechos que son herramientas defensivas para la sociedad civil, afirma el ingeniero AndrĂ©s Napoli, director ejecutivo de FundaciĂłn Ambiente y Recursos Naturales (FARN). 

Defiende la vida, dice Mariela Belski, directora ejecutiva de AmnistĂ­a Internacional Argentina. Esta no es una cuestiĂłn desdeñable, al extremo que ha recibido el  respaldo de una declaraciĂłn de mĂșltiples organizaciones de la sociedad civil, entre ellas de una sesuda DeclaraciĂłn de los  Obispos peruanos. EscazĂș es el primer tratado a nivel mundial en contener disposiciones especĂ­ficas sobre la protecciĂłn de los activistas y defensores ambientales. Los defensores de derechos ambientales, operando dentro de la ley, tendrĂĄn protecciĂłn como corresponde a las obligaciones generales de un Estado democrĂĄtico. 

Respuesta al  doloroso saldo de agresiones y  muertes de conciudadanos que defienden el medio ambiente. Global Witness contabiliza  212 defensores ambientales asesinados en el año 2019; y cuatro ambientalistas por semana asesinados -desde el 2015 a hoy- en nuestra América Latina. 

Al respecto ÂżcĂłmo no evocar el rostro de fallecidos en el PerĂș? Desde el alevoso crimen  contra el recordado  ingeniero Godofredo GarcĂ­a Baca en el valle de San Lorenzo-Piura;  hasta el reciente homicidio de Roberto Carlos Pacheco Villanueva, hijo del conocido ambientalista Demetrio Pacheco, asesinado cuando salĂ­a a recorrer su concesiĂłn forestal ubicada en la margen derecha de la carretera InteroceĂĄnica en Madre de Dios. Pacheco fue uno de los mĂĄs importantes defensores de la explotaciĂłn respetuosa del territorio en armonĂ­a con la naturaleza. Y no son los Ășnicos casos.  Solo en 2018 fueron asesinados mĂĄs de 80 lĂ­deres de luchas socio ambiental.

ÂżCĂłmo protegerlos?

El origen de la violencia mortĂ­fera es bien conocido. Las raĂ­ces se hunden en la codicia. Unos matan para seguir talando bosques de manera  ilegal. Menos ĂĄrboles, mĂĄs lucro. 
Contrario sensu otros peruanos pugnan por frenar la vil deforestaciĂłn de la madera mĂĄs noble. Y son amenazados, perseguidos, emboscados, asesinados. 

Muchos delincuentes se apropian y destruyen el suelo  mientras organizaciones criminales  persiguen las delictivas utilidades de la minerĂ­a aluvial del oro y la explotaciĂłn de los placeres de los rĂ­os. El mercurio, insumo necesario para separar el oro,  contamina los rĂ­os. Y  se derrama luctuosamente en Choropampa, a costa de la vida de la gente de Cajamarca que  lo guardĂł creyendo que no era veneno.  Hay  los enemigos de la naturaleza  que administran  los laboratorios ilĂ­citos  de maceraciĂłn de  droga, el contrabando, la trata de personas, en fin la criminal lista de los circuitos lucrativos contraria a la ecologĂ­a es extensa.   

Desterrar estas pråcticas delictivas garantiza la paz social, defiende los derechos ciudadanos y otorga el marco legal apropiado para la atractividad de las sanas inversiones. 
Por eso algunos estiman que al tratado le falta ser mås incisivo en cerrar las venas abiertas de la amazonia; algo que podría explicarse en el hecho que ya existen instrumentos como el tratado amazónico al que no se quisiera superposición o traslape. 

Pero de nuevo, ¿Quién protege a los que enfrentan la voracidad rapaz y corrupta del negocio ilegal?

En el PerĂș, hay un conjunto de normas orgĂĄnicas que desarrollan los principios constitucionales de soberanĂ­a del Estado en el manejo del territorio y de sus recursos.  No cabe debilitar al paĂ­s aislĂĄndolo  de los avances que trae EscazĂș en materia de la consolidaciĂłn  jurĂ­dica regional  latinoamericana de los derechos a los que se refiere el tratado. 

Por lo demĂĄs, estos mecanismos tienen numerosos antecedentes de instrumentaciĂłn de normas vinculantes en salvaguarda de los derechos de acceso ciudadano  a la informaciĂłn, la justicia  y la participaciĂłn pĂșblica en la toma de decisiones ambientales. Ninguna de estas leyes se contrapone a EscazĂș. Ni la de Transparencia y Acceso a la InformaciĂłn PĂșblica (N° 27806), ni  la ley General del Ambiente (N° 28611).

Instituciones pĂșblicas  regulan y supervisan el cumplimiento de  lo dispuesto en la legislaciĂłn como el Ministerio del Ambiente (MINAM), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Organismo de EvaluaciĂłn y FiscalizaciĂłn Ambiental (OEFA), las FiscalĂ­as Especializadas en Materia Ambiental (FEMA), el Servicio Nacional de CertificaciĂłn Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), entre otras. Y estå  vigente  el Convenio N° 169 sobre pueblos indĂ­genas  de la OIT que obliga a realizar procesos de consulta a fin de que los derechos de las comunidades se respeten y no se vulneren (Ley de Consulta Previa N° 29785).  

El Ministerio del Ambiente implementa, ademås,  el Sistema de Información de Salvaguardas, de acuerdo a los lineamientos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climåtico (CMNUCC).  Lo que registrarå el cumplimiento de las salvaguardas ambientales y sociales para asegurar la sostenibilidad de los proyectos de inversión a nivel nacional, la mitigación de riesgos sociales y ambientales; así como la participación de los actores, la transparencia y la resolución de conflictos y quejas.

ÂĄCĂłmo no buscar el fortalecimiento de estas instituciones que coinciden plenamente con los ODS del tratado! 

Concordar y afianzarlas con compromisos internacionales sustantivos es consistente y coherente con progresos nacionales que ya existen.  Los refuerza.  

En ninguna parte por lo demĂĄs, EscazĂș  auspicia  la creaciĂłn de personerĂ­as jurĂ­dicas que pudieran estar  fuera del marco de  las que establece la  ley,  el CĂłdigo especializado ambiental y, en el ĂĄmbito penal, por el cĂłdigo sustantivo.  Se dice, en alguna desaforada intervenciĂłn  que el acuerdo establece nuevas obligaciones que el Estado no estĂĄ en condiciones de cumplir. Error. AquĂ­ estĂĄn las evidencias que existe la infraestructura jurĂ­dica necesaria. AdemĂĄs si la cuestiĂłn mereciera comparaciĂłn, ya se cuenta con obligaciones tanto o mĂĄs constrictivas que las de EscazĂș en otros instrumentos internacionales. Por ejemplo, el Art. 18Âș del TLC con EEUU vigente desde hace mĂĄs de una dĂ©cada. 

Si hemos sido capaces de cumplirlo, EscazĂș no representa ningĂșn  problema. 

¿O solamente es posible cumplir con el TLC con los Estados Unidos? 

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