Por un nuevo modelo de gestiĆ³n territorial desde los municipios

"hay brechas inconmensurables entre la visiĆ³n y misiĆ³n de los programas de candidatos locales con los objetivos ya aprobados en los planes metropolitanos y provinciales"

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El domingo 2 de octubre, 24 760 062 conciudadanos hemos sido convocados para elegir democrĆ”ticamente a nuestras autoridades en Lima Metropolitana y los espacios subnacionales del paĆ­s.Ā SegĆŗn la plataforma Transparencia, entidad especializada en procesos electorales, este domingo votaremos por los candidatos que postulan al ejercicio del poder territorial en 25 gobernaciones regionales, sus respectivos vicegobernadores y 342 consejeros regionales.Ā 

A nivel provincial, el voto ciudadano escogerĆ” 196 alcaldes y 1,714 consejeros provinciales. TambiĆ©n elegirĆ” a los 1,694 nuevos alcaldes y 9,036 consejeros distritales. En total, al tĆ©rmino del escrutinio habrĆ” 13,032 nuevas autoridades para el periodo 2023-2026 (no reelegibles). 

EstarĆ”n llamadas a gestionar -aƱo por aƱo- cerca de un tercio del presupuesto pĆŗblico, estimado en 214,000 millones de soles (PIA) para el 2023. Y asĆ­ sucesivamente gestionar recursos hasta el fin de sus mandatos cuatrienales.  

Siguiendo las reglas estipuladas en la ley de municipalidades y las disposiciones del Jurado Nacional de elecciones, segĆŗn la pĆ”gina del JNE, postulan 83,381 ciudadanos aptos para cubrir las trece mil plazas de todos los cargos (alcalde, regidores, consejeros) en el Ć”mbito territorial de Lima y Ć”mbitos descentralizados. 

Son elegibles, en dichos niveles, militantes de partidos de nivel nacional, movimientos regionales y locales.Ā Las listas han estado difundiendo sus atributos por centenares en las calles de Lima y por millares en las fatigadas redes sociales. Los currĆ­culos vite estĆ”n disponibles en la red. Ā 

Aunque el clima de competencia electoral tiende a crear un momento propicio al debate y el dialogo entre las candidaturas, a menudo con propĆ³sito polĆ©mico, un primer balance de la exhibiciĆ³n programĆ”tica de los futuros dignatarios es la insĆ³lita parquedad de las propuestas difundidas, salvo algunas pocas excepciones. Y la vertical distancia entre las capacidades mostradas por las candidaturas en dichos debates pĆŗblicos y las reales necesidades de la ciudadanĆ­a. Mucha gente se interroga sobre las razones que justifican la incursiĆ³n de algunos ciudadanos en la cosa pĆŗblica.

AsĆ­ se llega al extremo de la desincronizaciĆ³n temporal. Por ejemplo, hay brechas inconmensurables entre la visiĆ³n y misiĆ³n de los programas de candidatos locales con los objetivos ya aprobados en los planes metropolitanos y provinciales. Flor de paradoja, en plena campaƱa electoral repleta de imposibles promesas, el alcalde (a.i.) de Lima y su consejo metropolitano anuncia la aprobaciĆ³n del decenal Plan Metropolitano de desarrollo, lleno de plausibles objetivos, programas y metas surgidos de concienzudos estudios que miran el futuro con su propia lupa. 

Cabe seƱalar que el horizonte de intervenciĆ³n del plan- solo en la zonificaciĆ³n y el uso de los suelos de la ciudad- supera largamente el carnaval de utĆ³picas promesas de los postulantes distritales. 

Dicho de otra forma, los entrantes una vez elegidos tendrĆ”n que navegar el futuro con el plan del pasado, el de la saliente administraciĆ³n edil. Los plazos no incluyen el hecho que muchos deberĆ”n atender, primero, los requerimientos de la ContralorĆ­a General y eventualmente tambiĆ©n del Ministerio Publico y los propios Ć³rganos de control electoral, comenzando por el financiamiento de sus propias candidaturas.

Para resolver este tipo de limitaciones urge definir de modo radical un nuevo MODELO de GESTION, descentralizado y planificado, del territorio nacional. Y previamente limpiar con energĆ­a de la contaminaciĆ³n al que ha sido sometido Lima y el rĆ©gimen subnacional, taladrada por los corruptos y corruptores. 

De otra parte, el nuevo modelo requiere -en el nĆŗcleo central- un sĆ³lido sistema de gestiĆ³n de la inversiĆ³n pĆŗblica subnacional. Que ordene el catastro digitalizado, que adopte las recomendaciones del Instituto Metropolitano de planeamiento en el caso de las grandes ciudades, que tambiĆ©n integre las recomendaciones del Ministerio de EconomĆ­a y finanzas para aplicar los recursos presupuestales de manera disciplinada y sostenible. 

Destacan en esos esfuerzosĀ  la instrumentaciĆ³n de los proyectos de inversiĆ³n con mecanismos de participaciĆ³n no publica en Obras por impuestos. Asociaciones publica-privadas (APPS), uso de Reglas de ejecuciĆ³n diseƱadas mediante NĆŗcleos ejecutores, PMI, PMO y BP. Fideicomisos de inversiĆ³n. Programas de empleo temporal, circuitos productivos para la microempresa, conexiĆ³n a los mercados, transformaciĆ³n digital.

Acciones que estĆ©n sujetas al escrutinio y control concurrente de la ContralorĆ­a General de la Republica y de la SBS para aplicar mecanismos participatorios en el financiamiento de proyectos, banco de iniciativas de inversiĆ³n en acuerdos con Fondos en fideicomiso para el desarrollo del plan de infraestructura regional, provincial y distrital que tambiĆ©n incorpore la iniciativa de las juntas vecinales en los presupuestos participativos. Y las actividades de las industrias culturales, la recreaciĆ³n y el entretenimiento, el deporte juvenil y las mĆŗltiples expresiones de la creatividad ciudadana. Ā 

Lo que estĆ” en juego en la elecciĆ³n es la aplicaciĆ³n de un nuevo modelo de gestiĆ³n de la vida en las ciudades. TambiĆ©n, el fortalecimiento de la administraciĆ³n vecinal mediante la transformaciĆ³n digital. Y la participaciĆ³n directa de la poblaciĆ³n en la priorizaciĆ³n de sus necesidades y urgencias.Ā 

Por eso es necesaria la adopciĆ³n de medidas de modernizaciĆ³n, transparencia y saneamiento de la gestiĆ³n pĆŗblica y la rendiciĆ³n de cuentas. El Ć©nfasis de la acciĆ³n ciudadana, experiencia de la pandemia, debe priorizar la implementaciĆ³n de un sistema de salud cercano a la gente. Muy en especial a los adultos mayores, los niƱos y niƱas, adolescentes y jĆ³venes. Liderar el esfuerzo de fortalecer las lĆ­neas de trabajo que mejoren los derechos de las mujeres. AdemĆ”s, una firme lucha contra la violencia y la garantĆ­a de la seguridad ciudadana contra todas las formas de agresiĆ³n y opresiĆ³n.Ā Entre ellas, el acceso a bienes bĆ”sicos como el agua potable y la disposiciĆ³n de recursos sĆ³lidos, indiscutible prioridad entre los que viven en condiciones dramĆ”ticas de habitabilidad -territorios de ladera.

Recordando el vaso de leche de Alfonso Barrantes, las municipalidades serĆ”n parte de una red en que sus locales serĆ”n hitos de conexiĆ³n entre las necesidades de la gente subempleada por ingresos y las transferencias directas del presupuesto a la subsistencia de la olla popular.

Cabe entonces apoyar de modo resuelto a los/las ciudadanos que se involucran en la vida polĆ­tica para servir a sus pares. Y asĆ­ aplacar las inmensas necesidades que los agobian. Y recordar lo que Alfonso decĆ­a: ser honrado era la primera condiciĆ³n para ser revolucionario. Por lo que precede Invocamos el voto informado y responsable de la ciudadanĆ­a para escoger a nuestros responsables. Como es lĆ³gico, admitiendo la inconveniencia del rĆ©gimen polĆ­tico construido para el paĆ­s que necesita una reforma profunda.

*Ā El autor ha sido Decano Nacional del Colegio de Ingenieros del PerĆŗ. Fue elegido dos veces Regidor metropolitano de Lima y director del catastro urbano metropolitano.

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