17.2 C
Arequipa

Martín Vizcarra: un nuevo pedido de vacancia y las razones que lo sustentan (VIDEO)

La sindicación de un aspirante a colaborador eficaz que acusa al presidente de la República de haber recibido más de un millón de soles de Obrainsa, durante su gestión en la gobernación de Moquegua, el 2013

- Publicidad -

Un nuevo cuestionamiento ha recaído sobre el presidente de la República, Martin Vizcarra. Esta vez ha sido acusado por el aspirante al colaborador eficaz Nº 10-2018, de haber recibido más de un millón de soles de coima durante su gestión en el Gobierno Regional de Moquegua, en el 2013.

Martín Vizcarra

Según la versión, este pago se habría efectuado para que la empresa Obrainsa – Astaldi recibiera la buena pro de la obra ‘Construcción de la Línea de Conducción Nº 01 Juguay – Lomas de Ilo y Sistema de Riego de I Etapa del Proyecto Ampliación de la Frontera Agrícola Lomas de Ilo’. Esta buena pro, le valió al consorcio un pago 80 millones 981 mil 137 soles, cuya obra se culminó en enero de 2017.

Al momento, Obrainsa está incluida en las investigaciones del megaproceso “El club de la construcción”.

La acusación ha desencadenado que José Vega, vocero de Unión Por el Perú (UPP) confirmara que su bancada presentará otra moción de vacancia presidencial contra el mandatario Martín Vizcarra.

“Hay evidencias clarísimas de signos de corrupción (…) El único camino para poder aclarar este tema tiene que ver con la vacancia. No hay otro camino”

José Vega, vocero de Unión Por el Perú (UPP).

¿En qué consistió la supuesta ‘ayuda’ de Martín Vizcarra?

El exgerente general de Obrainsa y prófugo hasta hace unos días, Elard Tejeda, según el aspirante a colaborador eficaz, fue quien realizó las negociaciones de pago. Según este testimonio, Tejeda se reunió con Martín Vizcarra en aquel momento, y se plantearon las condiciones para que Obrainsa pudiera recibir la buena pro.

Al contar con información privilegiada, Vizcarra les habría recomendado que presentaran su propuesta de costos por S/ 81,000.000. El monto original planteado por la empresa era de S/ 86,454.818, y el Gobierno Regional de Moquegua contaba con un tope de gasto de 90 millones de soles para esta obra.

Siempre según la versión del colaborador, gracias a esta información Obrainsa recibió la buena pro en noviembre del 2013, con una cotización de S/ 80,981.137. A partir de eso, Vizcarra habría pedido el 2% del costo de la obra, monto usual que, por entonces, el llamado “Club de la Construcción” entregaba como soborno para hacerse de la buena pro de obras del sector público.

¿Cómo se realizó el supuesto pago?

El pago de este monto, equivalente a S/ 1,016.212 se habría realizado en dos partes. El aspirante a colaborador eficaz indicó que el exconserje de Obrainsa, Tobías Puerta Gutiérrez, fue el encargado de realizar el cobro de dos cheques girados por Obrainsa. Puerta ha confirmado que cobró los cheques que sumaban 1 millón de soles, aunque desconoce a donde fue a parar este monto de dinero.

“Nunca me dijeron de qué se trataba. Era ir al banco, cobrar el cheque y entregarlo”

Exconserje de Obrainsa, Tobías Puerta Gutiérrez

Según el colaborador eficaz, el pago se dio en dos sobres de manila a principios del 2014. Un pago fue de S/ 400 000.00 y el segundo con S/ 600 000.00. Ana Ellen, secretaria de Obrainsa, confirmó que vio al presidente Martín Vizcarra en dos ocasiones en las oficinas de San Isidro.

Defensa de Martín Vizcarra

El mandatario Martín Vizcarra ha negado las acusaciones, señalando que están buscando manchar su honra. Explicó hoy, desde Chiclayo, que se le está juzgando sin ninguna prueba del cobro de esta coima.

“Sin una sola prueba se atreven a tratar de manchar honras y meternos en el mismo saco. Es una estrategia ya conocida. Todos sabemos que cuando uno golpea intereses poderosos no se van a quedar tranquilos. Ya nos advirtieron”

Presidente de la República, Martín Vizcarra.

Además, justificó este tipo de acusaciones, explicando que su gobierno ha perseguido a los que protagonizaron los actos de corrupción que forman parte de “El club de la construcción”. Y esta es una manera de desprestigiarlo.

“Obviamente hemos pisado callos, afectado intereses y no se quedan de brazos cruzados. Tienen que reaccionar y ahora, en ese afán de venganza, vienen a atacarnos. Nosotros estamos aquí, siempre, fuertes […] Cada vez que se quiere derrotar el virus (de la corrupción) se defiende atacando, queriendo meter a todos en un mismo saco”

Presidente de la República, Martín Vizcarra.

En el programa Panorama, la noche del domingo, repitió esa defensa y negó que alguna vez haya recibido algún monto de dinero; o haber colaborado para que Obrainsa recibiera esta buena pro en su gestión en Moquegua.

“Este Gobierno, desde agosto del 2016, ha licitado proyectos con un valor referencial de S/ 10 mil 94 millones. No solo hemos denunciado al Club de la Construcción, sino que hemos hecho cambios en el proceso de licitación al interior del Ministerio de Transportes”

Presidente de la República, Martín Vizcarra.

La avioneta

Otro hecho narrado por el aspirante a colaborador es la solicitud del entonces Presidente Regional de Moquegua, de alquilar una avioneta para trasladar a funcionarios de Bolivia hacia Ilo. El alquiler le fue solicitado por Vizcarra, supuestamente, “a cuenta de lo pactado”; y debía ser pagado por Obrainsa. El aspirante a colaborador entregó mails, cotizaciones, y evidencias del viaje.

Martín Vizcarra dijo al respecto que el viaje de los funcionarios bolivianos en la avioneta alquilada por Obrainsa sí se realizó. Y que sí fue realizado por él, con el objetivo de promocionar el puerto de Ilo como vía de salida de las exportaciones bolivianas. Añadió que todo se hizo con transparencia y apelando a la Responsabilidad Social de la empresa que sería una de las beneficiadas con el incremento de carga boliviana saliendo por el puerto de Ilo, según dijo.

En el video, los momentos más resaltantes de la entrevista que brindó este domingo al programa televisivo Panorama.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias