14.4 C
Arequipa

Inició el bloqueo inmediato de celulares robados en todo el Perú

Se detectará a diario los equipos móviles con IMEI inválidos y clonados para bloquearlos en todas las operadoras. Importadores de celulares deben registrarlos, caso contrario serán bloqueados a partir del 22 de julio.

Ver todas las entradas
- Publicidad -

A partir de hoy, 22 de abril de 2024, inicia la tercera fase del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg). Esto implica que todo celular reportado como robado será bloqueado inmediatamente.

La medida viene siendo aplicada por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

“El ciudadano debe saber que, si compra un celular robado o de dudosa procedencia, este equipo será bloqueado y no podrá activarlo en ninguna empresa operadora”

Informó Luis Pacheco, director de Fiscalización de OSIPTEL 

Se puso en marcha un sistema que bloqueará en línea todo equipo robado. Además, detectará a diario todos los celulares cuyo IMEI haya sido alterado, y ordenará que se bloqueen.

“Así combatimos el mercado negro de alteración de IMEI, pues ese celular sí o sí será bloqueado”

Señaló el funcionario del OSIPTEL.
- Publicidad -

Las personas que reciban un mensaje de texto informándole que su celular será bloqueado a los dos días hábiles por tener un IMEI alterado, pueden acudir a su empresa operadora. Ahí pueden presentar un cuestionamiento de bloqueo si no están de acuerdo.

Se recomienda no buscar a terceros para cambiar el código IMEI, pues esto constituiría un delito penado con prisión de 4 a 6 años.

“Acudamos a lugares formales que nos brinden la garantía de estar comprando un celular que ingresó legalmente al país y que no ha sido robado. Comprar cosas robadas o de contrabando nos vuelve cómplices de la delincuencia”

a
Anotó el especialista de OSIPTEL.

Lee también: Influencer ubica en Italia pulsera Cartier de 50 mil euros idéntica a la de Dina Boluarte

Importadores de equipos deben registrarlos en la lista de celulares válidos

Caso contrario serán bloqueados a partir del 22 de julio. De acuerdo a las normas vigentes, las personas o empresas que importen celulares, tienen la obligación de registrarlos en la lista de celulares válidos del Renteseg. El sistema de registro viene operando desde octubre del 2020.

Desde el 22 de abril deberán hacerlo en el nuevo Registro RETMIEF haciendo click AQUÍ.

Lee también: Henry Shimabukuro sobre Dina Boluarte: ”Es una tonta útil que hizo pacto prácticamente con el demonio”

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias